spot_img
spot_img

El vivero de novilleros, analizado por Toreteate

La Fiesta está más viva que nunca. El escalafón de novilleros está en plena efervescencia con una cantera que goza de grandes cualidades y de un futuro ilusionante. Todos ellos se encuentra en diferentes momentos en su trayectoria. Mientras unos están listos ya para dar el paso y enfrentarse al toro, otros debutarán con caballos y llegarán para revolucionar la temporada. Por otra parte, la nómina de los más punteros sumado con otro puñado de novilleros que aún están al principio de esta etapa, pero a los que hay que seguir de cerca, harán que los aficionados disfruten y se emocionen a lo largo de este año. Toreteate pasa revista a todo este prometedor elenco.

CERCANOS A LA ALTERNATIVA

Álvaro Alarcón

El novillero de Torrijos ha asumido una apuesta fuerte. Tomará la alternativa en Las Ventas en el inicio de la Feria de San Isidro de manos de El Juli y Roca Rey con toros de La Quinta. Antes, tiene marcada en el calendario la fecha del 13 de marzo, ya que actuará en Fallas con una novillada de Fuente Ymbro. El mismo hierro que tantas alegrías le ha dado en su incipiente trayectoria. Con un encierro de la divisa de Ricardo Gallardo abrió la Puerta Grande Madrid el 23 de mayo al cortar tres orejas. Este hito hacía quince años que no se producía por parte de un novillero.

Teniendo como referente al José TomásAlarcón refleja en cada la pureza de su toreo y su entrega. Sus éxitos la temporada pasada quedaron refrendados en plazas como Valencia o Pamplona y saliendo en volandas en El Puerto de Santa María, Mont de Marsan o San Sebastián de los Reyes.

Yon Lamothe

La futura promesa del toreo francés se doctorará el 19 de julio en la plaza de toros de Mont de Marsan. Su nombre pasará a la historia como la del primer matador al que le dará la alternativa Roca Rey. El cartel de auténtico lujo para esta efeméride lo completa Tomás Rufo. Los astados llevarán la divisa de Garcigrande.

Tras la temporada 2021 en la que se alzó como novillero triunfador en Francia, el pasado año lo cerró sumando un total de 23 novilladas en las que cortó 24 orejas y dos rabos. Esos triunfos los cosechó en cosos como la de Arles, Parentis, Roquefort, Bayona o Mont de Marsan. En España, también ha dejado la impronta de esa personalidad que lo diferencia del resto. Quedó cuarto en el Circuito de Novilladas de Madrid y rodó gran nivel en el Zapato de Oro de Arnedo. Se presentó en Las Ventas en la Feria de Otoño firmando una seria actuación frente a un lote complicado de Valdellán.

Diego García

El madrileño acabó la temporada siendo el líder del escalafón novilleril con 39 festejos y 52 orejas. Aunque lo avalan sus innumerables triunfos, la tarde más importante de su temporada llegó el 1 de mayo, día de su presentación, cuando abrió la Puerta Grande de Las Ventas al desorejar a «Desbrozador», un excelente novillo de Casa de los Toreros. Diego García conquistó la plaza más importante del mundo gracias a solvencia y frescura. Volverá a pisar el mismo albero el 17 de mayo frente a los utreros de Los Maños. Cabe resaltar en su currículum el tercer puesto en el último Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid.

Momento de la faena a «Desbrozador»

Jorge Martínez

El novillero de Totana bebe de la fuente del toreo caro y en sus muñecas está el don del temple. Cada una de sus faenas es para paladear. Ese germen es el que ha plantado en plazas como Madrid, Sevilla, El Puerto Santa María, Bilbao o Zaragoza. Más allá de los números, ha salido en volandas en Almería o Murcia, entre otras. Esa semilla ya la había cultivado en 2021, siendo declarado triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía, del ciclo de Peralta, así como los galardones de mejor faena en el Circuito del Norte y en el Alfarero de Oro.

Martínez en Las Ventas

Víctor Hernández

Hernández realizó una temporada arrolladora el pasado año en la que incluso toreó en varias ocasiones con el muslo abierto. La presente, que recién se inicia, ya ha cortado una oreja de peso en Valdemorillo gracias a su entrega, su valor y a la madurez de su toreo. Valencia y Madrid son sus siguientes paradas. En un mes se cumplirá un año desde que atravesó la Puerta de lo sueños de Las Ventas frente a un complejo lote de Los Chospes. El novillero de Los Santos de la Humosa ha mostrado esa rotundidad en cosos de la importancia de los de Santander, Almería, Bilbao, Albacete, Villaseca, o Zaragoza, además de alzarse con el Zapato de Oro de Arnedo.

Víctor Hernández en Santander

Rafael Reyes

El novillero de Córdoba, apoderado por José María Lázaro, tiene por delante un año ilusionante, ya que está prevista su alternativa a finales del mismo. El clasicismo de su concepto, siempre buscando la profundidad, ha marcado su larga trayectoria. Reyes se presentó el pasado año en Madrid dejando una buena imagen. Hace unas semanas, abría la primera Puerta Grande de la temporada en España en la plaza de Lucena del Puerto tras plantarle cara un duro lote de Hato Blanco.

Rafael Reyes en su primer compromiso esta temporada

LOS QUE VAN A LLEGAR

Manuel Román

El cordobés, apoderado por Juan Ruiz Palomares y Juan Collado, debutará con los castoreño el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, en Linares. Su clasicismo y su intuición innata han marcado su meteórica carrera. El novillero del barrio de Santa Marina, el mismo del que provenía Manolete, promete ser el nombre que vuelva a encumbrar el toreo en la capital de los Califas. La pasada temporada quedó tercer finalista del Certamen de Escuelas Taurinas de Andalucía y cortó una oreja en La Maestranza en el ciclo de julio.

Manuel Román cortó una oreja en Sevilla

Sergio Sánchez

La Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz continúa dando sus frutos. Uno de ellos es Sergio Sánchez, que debutará con picadores la próxima Feria de Olivenza con los utreros de Alejandro Talavante. Como colofón a su trayectoria como novillero sin caballos participará en el Certamen Kilómetro 0 de Vistalegre el último fin de semana de febrero.

El pasado año se alzó como ganador de la «Piña de Oro» de Hoyo de Pinares, fue el segundo clasificado en el Ciclo de Novilladas del Patronato de Tauromaquia de Badajoz y finalista en el de Andalucía. En su esportón también cuenta con numerosos triunfos como en Mérida, La Algaba o Montoro gracias a su valor y capacidad de resolución.

Tristán Barroso

El novillero de origen francés es el otro rostro de la Escuela de Badajoz que llegará al escalafón con picadores el 3 de marzo en Olivenza. Después de esta cita, ya tiene cerrada otra para el 10 de abril en Mugron, donde se enfrentará a los de Baltasar Ibán. 

Tristán Barroso en su presentación en Sevilla

Apoderado por Carlos Zúñiga padre, en 2022 alcanzó la cifra de 40 novilladas. Sus triunfos se cuentan por doquier gracias su temple y a una fácil conexión con los tendidos. En 2021, se alzó como ganador del Certamen de novilladas del Patronato de Tauromaquia de Badajoz y recibió el premio al «Mejor novilleros sin picadores en Mont de Marsan». En la última temporada, sumó a su palmarés el del Bolsín «Villa de Candeleda» y el del I Certamen del Suroeste de la Comunidad de Madrid.

Cristiano Torres

Desde que debutara de luces el pasado mes de febrero en Arzacq, el salmantino ha sorprendido por su valor combinado con un concepto clásico. En sus 30 paseíllos el año pasado, cortó 62 oreja y 11 rabos, saliendo en hombros en Arlés, Valencia y proclamándose triunfador del Ciclo de Novilladas de Andalucía y del Certamen de Salamanca.

PUNTEROS

Sergio Rodríguez

El de Navas de Marqués es uno de los novilleros que más ilusión despierta entre los aficionados, ya que desde que toma el percal se percibe que tiene algo especial. Por ese motivo ha sido poseedor de los galardones de «Mejor Faena» tanto en el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra como en el Zapato de Oro de Arnedo. También se alzó como ganador del Certamen de San Agustín de Guadalix y fue finalista en el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid. Esa misma estela es la que sigue este año, con un inicio vibrante en Valdemorillo. Ya tiene firmada su presentación en Madrid. Será el próximo 23 de mayo con la divisa de Montealto.

Sergio Rodríguez en su paso por el Alfarero de Oro

Jorge Molina

En la misma fecha que su compañero, Molina hará también su primer paseíllo en el coso venteño. Aquella tarde de septiembre en Villaseca de la Sagra, el novillero toledano dio un golpe sobre la mesa al cortarle tres orejas a su lote de utreros de Cebada Gago. Actuación que lo encumbró al ansiado trofeo del «Alfarero de Oro 2022». Este hecho lo convertía además en el primer novillero en tener el Alfarero de Plata y de Oro en su poder. Esa impronta también la dejó en el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, Calasparra o Zaragoza.

Momento de la actuación de Jorge Molina en Villaseca de la Sagra

José Rojo

De Adolfo Martín a José Escolar pasando por Baltasar Ibán o Fuente Ymbro, son algunos de los hierros a los que se ha enfrentado el novilleros cacereño en los últimos doce meses. No ha vuelto la cara frente a ningún tipo de encaste, demostrando un total dominio de lidia. En el mes de abril, se presentó en Las Ventas sufriendo una aparatosa cogida. Repitió en el mismo escenario en el mes de agosto imprimiendo nuevamente una buena imagen. La misma que reflejó en los certámenes de novilladas de Arnedo, Calasparra o Peralta.

Guillermo García Pulido

El ganador del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid ha iniciado el año con un gran triunfo en el coso de Valdemorillo, al pasear tres orejas de un encierro de Conde de Mayalde. El novillero de Toledo revolucionó el escalafón novilleril desde su debut con caballos en el mes de abril, durante su primera comparecencia en el ciclo organizado por la Fundación Toro de Lidia. Tras ese día, ha dejado un reguero de Puertas Grandes y una seria presentación en Madrid. A esta plaza volverá el próximo primero de mayo con una novillada concurso.

Guillermo García Pulido en su presentación en Madrid

A LOS QUE SEGUIR LA PISTA

Christian Parejo

El chiclanero hizo historia la temporada pasada al convertirse en el primer novillero triunfador tanto del sureste y suroeste del país galo, premio que otorga la prestigiosa Unión de los Clubes Taurinos de Francia. Parejo tiene una especial vinculación con el mencionado país, ya que hace años dejó la localidad gaditana para poner rumbo a Beziérs para apuntarse a su Escuela Taurina. Con su personal concepto ha convencido con rotundidad a los aficionados de Bayona, Mont de Marsan, Nimes, Beziérs, Arnedo o Arganda del Rey.

Marcos Linares

Desde su debut con los del castoreño en el mes de marzo en Morón de la Frontera, el novillero jienense se ha hecho un hueco por méritos propios en plazas de la importancia de Córdoba o Santander. En ambas cita dio cuenta de sus buenas maneras y de su crecimiento, al igual que en el Zapato de Oro donde el acaparó el premio al mejor toreo de capa. No es el único trofeo que ha cosechado en el año pasado, ya que la «Espiga de Oro» de Calasparra acabó en sus manos.

Marcos Linares en Santander

Álvaro Burdiel

El de Sevilla afincado en Pozuelo de Alarcón no olvida sus orígenes cuando coge los tratos de torear ya que su clasicismo es propio de la escuela sevillana. Con esas armas gustó tanto en su paso por La Maestranza como por Las Ventas, repitiendo un mes después en esta en la novillada de triunfadores. Volverá a hacer el paseíllo durante el próximo San Isidro, pasando primero por Valencia. 

Álvaro Burdiel durante la Feria de San Isidro

Víctor Cerrato

Aunque el novillero madrileño no se ha prodigado por las ferias más importantes en su primer año de alternativa, ha hecho frente a hierros de diferentes encastes y ha salido en hombros de plazas como Tudela, Cortegana, Los Molinos, Pedrajas de San Esteban, Boadilla del Monte o Roa de Duero. Cerrato reivindica su sitio porque cada tarde causa sensación con su alegría y variedad.

El Melli

Las dos tardes que marcaron la campaña pasada de Germán Vidal fueron la de Sanlúcar de la Barrameda y la de Sevilla. En la primera, en su ciudad natal, las tres orejas que cortó le valieron moralmente. En la segunda, el trofeo que paseó le dio rédito para su presentación Madrid en julio. El gaditano es novillero poderoso, con gran ambición y valor que no deja indiferente a nadie.

Lalo de María

El francés está aún por descubrir, pero es un valor seguro por el que ha apostado en la labores de apoderamiento José Antonio Campuzano. Olivenza fue el escenario de su debut y en el que ya se pudo vislumbrar la pureza de su toreo. Lalo de María dio un toque de atención en plazas como Beziérs o Nimes. En las próximas fechas se enfrentará a dos novilladas de Fuente Ymbro en Fallas y San Isidro, donde se verá su evolución.

Lalo de María en su debut en Olivenza

Daniel Medina

El corte estético y arrebatado de Medina ha despertado la ilusión del toreo vallisoletano. Ha creado muy buen ambiente en su tierra con triunfos en ruedos como Olmedo, Laguna de Duero o en La Granja, donde se impuso obteniendo el cotizado «Judión de Oro». En su calendario tiene marcada la fecha del 14 de marzo, cuando hará el paseíllo en la Feria de la Magdalena con utreros de la divisa de El Freixo.

Clemente Jaume

Completa la baraja de novilleros franceses Clemente Jaume, que con su entrega y su conexión con los tendidos se ha ganado un sitio. Sus triunfos se cuentan de norte a sur, desde Istres, pasando por El Soto hasta Nerva.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img