Vuelve la temporada taurina a Jerez, descubre qué hacer en la ciudad del caballo

Este año, Jerez vivirá su anómala temporada taurina entre el viernes 23 y sábado 24 de julio

La plaza de toros de Jerez de la Frontera, ubicada en la calle Circo, y es una de las más antiguas y señeras de la comunidad autónoma de Andalucía. Es fácilmente reconocible por sus letreros de Tío Pepe Sherry o el contraste entre los varales verdes con el tendido mostaza, que llega a fusionarse con el albero del coso.

Puerta principal de la plaza de toros de Jerez

Durante los dos días que dan comienzo al fin de semana, los taurinos podrán disfrutar de los diestros Julián López “El Juli”, Juan Ortega y Andrés Roca Rey durante la tarde del viernes y de Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado el sábado. Ambos festejos comenzarán a las 20:00 h.

Qué hacer y dónde alojarse en Jerez

Normalmente, la Feria taurina de Jerez coincide con la Feria del Caballo, durante el mes de mayo. Pero, con la crisis sanitaria de la Covid-19, este año solo podremos disfrutar de una corta temporada taurina sin el González Hontoria –lugar donde se celebra la Feria de la ciudad–.

Pese a ello, para los aficionados al mundo del toro no será difícil disfrutar de un día o fin de semana taurino en la ciudad de Jerez, y es que la estética taurina se encuentra en muchos de los lugares más visitados tanto por los turistas, como por los propios jerezanos.

La plaza de toros se encuentra a escasos minutos a pie del centro histórico de la ciudad, declarado Monumento Histórico y Artístico, lo que permite tener una movilidad sencilla para hacer turismo por él. Si los turistas desean alojarse en el hotel que frecuentan las figuras del toreo, les recomendamos el TRYP Jerez, localizado en el número 13 de la calle Marqués de Casa Domecq.

La oferta hotelera se amplía a más de 200, entre los que se encuentran el B&B Hotel Jerez, dentro del estadio olímpico de Chapín, con vistas al campo de fútbol; la Casa Palacio María Luisa, el único hotel Cinco Estrellas Gran Lujo de la ciudad, ubicado en Tornería o el Hotel Bodega Tío Pepe, dentro de la misma bodega con la panorámica de la Catedral. Además, también cerca de la plaza de toros, encontramos el hotel Soho Boutique Jerez & Spa, en la calle Nuño de Cañas.

Para disfrutar de unas tapas y degustar el famoso vino de Jerez, de gran fama a nivel mundial, podemos ir a los bares y tabancos más emblemáticos. Cerca del TRYP, a tres minutos a pie, encontramos el bar La Moderna. En su interior los visitantes pueden disfrutar de un vino o una cerveza junto a la antigua muralla jerezana, levantada en el año 1133 por los Almorávides para proteger la ciudad. Además, de las paredes de este bar cuelgan fotos de toreros como Rafael de Paula y carteles de ferias taurinas de la ciudad.

La Moderna se encuentra al principio de la calle Larga, una de las principales del casco antiguo de la ciudad. En esta misma calle encontramos la Rotonda de los Casinos y el emblemático edificio del Gallo Azul, aunque este año solos se podrá ver su fachada en obras durante el fin de semana.

En la calle paralela a Larga, Santa María, se encuentra el tabanco El Pasaje. Este local recoge la cultura jerezana más arraigada, contando, además, con espectáculos flamencos en directo. En El Pasaje, encontraremos carteles taurinos antiguos, que recogen nombres como Rafael de Paula o Limeno.

Antonio Ramírez, gerente del tabanco, ha señalado que los turistas se informan muy bien antes de ir al tabanco, e incluso se llegan a hacer fotos sin entrar. Entre los vinos que ofrece El Pasaje, “los vinos secos, finos y amontillados son los protagonistas indiscutibles. Además, el Palo Cortado está muy de moda”.

Otros tabancos muy recomendados por el centro de la ciudad son el tabanco Las Banderillas, donde se puede respirar el albero de la plaza de toros y probar sus famosas banderillas, no sin antes haber comido rabo de toro; o el tabanco La Pandilla, un local repleto de carteles taurinos donde se puede encontrar la foto e historia de un torero con gafas (para esto es bueno preguntar a los camareros, que tienen mucha idea).

Para poder tomar algo antes y después de las corridas de toros, en los alrededores del coso hay bares y restaurantes de excelente calidad. A Bocados, Casa Sánchez o Tendido Seis son algunos de los bares y restaurantes que lindan con la misma plaza de toros.

Casa Sánchez Jerez
Fachada de Casa Sánchez, a escasos metros de la plaza de toros

Desde A Bocados señalan que las expectativas con los días de feria. “Creemos que se llenará durante los dos días de feria taurina. A los aficionados podemos ofrecerles todo tipo de tapas y vinos de la tierra”.

A bocados Jerez
Fachada de A Bocados, a la derecha la plaza de toros

Jerez, Ciudad Europea del Vino

En el año 2014, Jerez fue la Ciudad Europea del Vino, gracias a sus bodegas y su vino de calidad. Se puede comprobar en grandes películas como ‘Lo que el viento se llevó’ (1939), cuando Rhett Butler celebra el nacimiento de su hija Bonnie con un Sherry (denominación de origen de los vinos de Jerez).

Para visitar bodegas, las principales recomendadas tanto por los jerezanos como por los turistas que han venido a la ciudad, se recomienda Tío Pepe-González Byass, donde nace el famoso Fino Tío Pepe. Otras de gran renombre son las bodegas Lustau, William & Humbert, Sandeman o Harveys. Todas ellas ofrecen visitas con catas incluidas.

 

Monumentos y barrios jerezanos

Otra de las protagonistas de la ciudad es la Catedral de Jerez, un gran atractivo cultural. Este edificio de grandes magnitudes, construido durante el siglo XVII, cuenta con visitas guiadas. En ella podemos apreciar los estilos gótico, barroco y neoclásico.

Además, muy cerca de la Catedral se encuentra el Alcázar de Jerez. Este conjunto monumental cuenta con visitas guiadas, una cámara oscura (donde se ve una panorámica 360 de la ciudad) y ocho zonas repletas de cultura entremezclada, gracias a las diferentes etapas de la historia de las que ha sido testigo.

Catedral de Jerez
Catedral de Jerez

Obligada la parada en los barrios de San Miguel, Santiago o la Plazuela, barrios flamencos que presumen de tener las iglesias, bares y monumentos más visitados de la ciudad. A estos barrios pertenecían artistas como Lola Flores, La Paquera, Tío José de Paula o Fernando Terremoto.

Para los apasionados al mundo del caballo, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre no decepcionará. Durante el fin de semana, los sábados a las 12 del mediodía, se puede disfrutar del espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, de una hora y media de duración. Además, se pueden visitar las espectaculares instalaciones, como el Recreo de las Cadenas o los jardines.

Y, aunque en Jerez hay mucha cultura, cabe destacar que el Museo Taurino ya no está disponible en la ciudad desde que el Ayuntamiento, que preside el partido socialista, decidió no prorrogar el contrato del mismo. De esta forma, los objetos que se exponían en el museo están ahora en Burriana (Castellón, España).

 

Jerez, cuna del rejoneo

Volviendo al tema taurino, la plaza de toros de la localidad gaditana goza de una gran historia taurina, habiendo sido testigo del comienzo de la carrera de toreros como Joselito El Gallo o viendo nacer el toreo a caballo.

Una de las grandes curiosidades de esta plaza es que es la cuna del rejoneo. La lidia a caballo nació aquí el 5 de mayo de 1967, según resalta la propia plaza. No es de extrañar dado que Jerez es también conocida como la ciudad del caballo. Además, está dotada de animales de pura raza, como los famosos caballos cartujanos, cuyo libro de orígenes es de los más antiguos del mundo.

Plaza de toros de Jerez

Entre los rejoneadores más famosos naturales de Jerez se encuentran las figuras de Álvaro Domecq o Fermín Bohórquez. Además, del toreo a pie encontramos otras figuras como Rafael de Paula o Juan José Padilla.

Hacía dos años, desde 2019, que la plaza no abría sus puertas para celebrar festejos taurinos. Aunque en un principio la feria estaba programada para los días 8 y 9 de mayo, se aplazó para este mes de julio debido a los aforos que se permitían en los espectáculos taurinos.

Finalmente, la Junta de Andalucía ha permitido que la provincia de Cádiz mantenga los aforos, dando el visto bueno a la feria taurina de jerez, eso sí, dos meses más tarde de lo previsto.

Miriam Bocanegra

RELACIONADO