Objetivo: Ser el mejor novillero de España

Encuentro con los protagonistas de la Liga Nacional de Novilladas que celebrará la final con los ganadores de los circuitos el 6 de noviembre en Moralzarzal

La finca Cerro Longo de Colmenar Viejo acogió un tentadero de lujo con los finalistas de la Liga Nacional de Novilladas. Un encuentro previo a su gran tarde el 6 de noviembre en Moralzarzal, como adelantó Toreteate.

Se escondía el sol entre los cerros cuando los novilleros aparecieron listos para el tentadero excepto Jorge Martínez que, todavía, anda convaleciente del desgarro de fibras que padeció en Istres (Francia) hace unos días.

Manuel Diosleguarde tentó la primera becerra, que tuvo fijeza y profundidad en su embestida. El salmantino la cuajó con solvencia y dibujó naturales de mucho gusto.

En este 2021 ha debutado en Madrid y en Sevilla, ha sumado 17 novilladas siendo el vencedor del Circuito de Castilla y León y semifinalista en el Circuito del Norte. Así llega a la gran final de Moralzarzal: «Terminar el año dónde lo empecé, en la Liga Nacional me motiva mucho. Ha sido un año en el que se me han abierto muchas puertas por haber ganado el Circuito de Castilla y León. Me motiva encontrarme con estos tres compañeros que han ganado el resto de certámenes. La rivalidad genera interés, tengo mucho amor propio no me gusta dejarme ganar la pelea».

Su paso por Las Ventas resultó destacado al cortar una oreja de peso. «Era un día que llevaba esperando mucho tiempo. Me quedó la espinita de no haber abierto la Puerta Grande».

Para un torero con un corte más bien clásico, afrontar el toreo como una competición no debe ser fácil. Diosleguarde extrae lectura positiva: «El toreo no es una competición pero hay que estar mentalizado para competir, para destacar tal y como está el toreo. Este tipo de iniciativas te enseñan a competir, a mí me ha venido muy bien».

Isaac Fonseca es el novillero mexicano que lo ha ganado todo. Ha toreado 20 novilladas, consiguió hacerse con el Circuito de Madrid y con el del Norte (ex aequo con Manuel Perera). También se proclamó triunfador de las ferias de novilladas de Villaseca, Guadarrama y Moralzarzal, entre otras. Un año para enmarcar.

Fonseca tiene claro su objetivo para el día 6: «Culminar una temporada tan bonita, que me ha dado tanto. Me quedo con la sensación con la que he salido tantas tardes de la plaza, sintiendo el triunfo, habiéndome entregado al máximo».

Ha resultado variado con el capote y preciso con la muleta ante la vaca de Julián Sánz Colmenarejo. Fonseca no se conforma con nada, ni siquiera con haberlo dado todo durante este 2021: «Mejoraría la parte de la evolución y de los entrenamientos. No porque la haya descuidado porque lo he dado todo, pero sí porque siempre quiero más».

En el invierno pisará su tierra pero no tiene fechas contratadas. Disfrutará de la familia y del campo en Navidad.

El líder del escalafón de novilleros en este 2021 ha sido Manuel Perera con 27 novilladas. Cotriunfador del Circuito del Norte y finalista del de Andalucía. Otro perro de presa. Su cumbre del año fueron las dos orejas de Sevilla, en San Miguel. Una temporada intensa, también de muchos percances.

«Quiero poner un broche bueno a mi temporada que ha sido tan bonita. Me gustaría demostrar mi evolución, tengo muchas ganas de expresar lo que siento. Físicamente llego bien, llego fresco. Me han castigado los novillos pero es parte de nuestra profesión», asegura Perera con gran convicción después de torear a placer a la tercera becerra de la tarde.

Jorge Martínez continúa recuperándose de la lesión. El novillero de Murcia asentado en Almería conversa con sus compañeros aunque no puede acompañarles toreando en esta previa.

La cita de la final de la Liga Nacional de Novilladas es el último gran puerto de su temporada: «Una tarde importante, ilusionante. Una tarde más en la que puedo demostrar lo que quiero ser. Me ha servido mucho mi paso por el Circuito de Andalucía porque no tenía más novilladas y he terminado toreando 14».

Después del 6 de noviembre llegará el invierno con un claro objetivo: «Entrenar mucho, seguir haciendo campo. Hay muchas cosas que mejorar, hay que seguir trabajando especialmente la espada, que ha sido mi talón de Aquiles este año».

Los cuatro novilleros se verán las caras el 6 de noviembre en Moralzarzal ante novillos de El Torreón.

RELACIONADO