Luz sobre la polémica de Villaseca

La Feria de Novilladas del pueblo de la Sagra se ha visto inmersa en una vorágine noticias por la huelga convocada, por la caída del cartel de algunos protagonistas, por las declaraciones de los sindicatos y del propio Ayuntamiento

La Feria de Novilladas de Villaseca de la Sagra es ya una referencia en la temporada. Lo que ocurre en el Alfarero de Oro tiene su repercusión por la seriedad de las novilladas (en ocasiones excesivo), por el gran ambiente que albergan sus tendidos, por la trascendencia mediática…

En el mes de mayo saltó la noticia de que el Foro Nacional de Novilladas había firmado un acuerdo extra estatutario con algunas asociaciones para reducir costes en este contexto que estamos viviendo en el que las novilladas no gozan de mucha salud y que ha sido agravado por la crisis del Covid-19.

Si esa noticia saltó en mayo, no alcanzo a comprender porqué los novilleros que ahora se han caído del cartel se dejaron contratar. Las condiciones (que cada uno juzgue si son o no las adecuadas) estaban claras.

Al resultar difícil comprender el embrollo jurídico, hemos querido conocer la versión de los bandos de este enfrentamiento. Toreteate ha hablado con Luis Miguel Calvo, subalterno retirado que dirige ASPROT (Asociación Sindical de Profesionales Taurinos): “El Convenio que tanta polémica ha desatado es algo histórico y tiene muchos puntos que están eclipsados por esta polémica. Por ejemplo, por primera vez los novilleros tanto sin caballos como con picadores cobran derechos de imagen cuando el festejo se televisa. Hemos querido proteger los derechos de los novilleros. El 10% que hemos cedido tiene un sentido: Hemos creado un sistema en el que se exige a los organizadores para que nos paguen a las 12 de la mañana. De esta manera se lucha contra el túnel y de los empresarios que no cumplen sus compromisos. Una vez conseguido esto considero que la huelga no ha tenido ningún sentido. Falta mucha información con respecto a lo que está ocurriendo”. Declara el torero que encarnó a Juncal (hijo) en la magistral serie de Jaime de Armiñán.

David Prados, extraordinario picado y presidente de la UNPBE (Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles) lo ve de una forma totalmente distinta: “Si se pagara lo que está establecido por convenio. El problema que vemos es que no podemos hacer nada por debajo de unos mínimos establecido por convenio. El acuerdo es con un sindicato minoritario. No es una cuestión de negociación, es que no podemos bajar de unos mínimos. Se está cometiendo una ilegalidad. No vamos a permitir que nos quiten un duro del sueldo, que ya de por sí es bajo. Un 10% puede suponer una pequeña cantidad pero para nosotros es mucho dinero y más si sumas una con otra. Han llamado a novilleros y a sus apoderados para decirles que si sus cuadrillas iban a poner algún problema que cambiaran de personal. Por eso hemos saltado, no lo podíamos permitir”.

La UNPBE, secundada por la Unión de Toreros y por la Unión de Mozos de Espadas, fue el sindicato que convocó la huelga de subalternos que desembocó en las protestas y los altercados en el inicio de la feria.

Jesús Hijosa es el alcalde de Villaseca de la Sagra y el presidente del Foro Nacional de Novilladas que ha firmado el acuerdo extra estatutario que ha suscitado tantos problemas. Hijosa analiza de la siguiente forma la polémica: “El sistema que viene secundando los profesionales hacen inviable la celebración de novilladas picadas y sin picar. Estamos buscando una viabilidad. Propusimos una reducción de personal pero finalmente se hizo una reducción de honorarios. Villaseca es la cabeza de turco. He sido el que he abanderado esta lucha y por eso se han centrado en atacar esta feria. No hemos impuesto nada a nadie, el acuerdo es con ASPROT pero está abierto a cualquier sindicato que se quiera adherir. No hay nada ilegal. Han faltado al respeto a toda la afición de Villaseca viniendo a avasallar, cuando aquí se les da 200 puestos de trabajo al año entre el Alfarero de Oro y el Alfarero de Plata”.

Así están las cosas y cada cual deberá sacar sus conclusiones. Mirando a lo que ocurre en el ruedo, hasta ahora, en las tres primeras novilladas lo más destacado lo han firmado: José Rojo, Diego Peseiro, Manuel Perera y Jorge Martínez. Por delante, quedan aún otras tres interesantes novilladas picadas:

Viernes 10 de septiembre de 2021. Novillos de Baltasar Ibán para Ignacio Olmos, Víctor Hernández, Isaac Fonseca.

Sábado 11. Novillos de Monteviejo para El Chorlo, Carlos Olsina y Francisco Montero

Domingo 12. Novillos de Miura, Partido de Resina, Prieto de la Cal, Victorino Martín, Cuadri y Conde de Mayalde para José Cabrera, Cristian Pérez y Miguel Aguilar

 

RELACIONADO