Isaac Fonseca corta dos orejas en la primera novillada de abono

Foto: Toromedia

El mexicano hizo la faena más completa de una tarde en la que también destacó Jorge Martínez, que dio una vuelta al ruedo en cada uno de sus novillos.

El primero de la tarde salió suelto en los primeros tercios. Manolo Vázquez manejó con soltura el capote, replicando en buen tono por chicuelinas a un quite que hizo Jorge Martínez. Brindó a su hermano, Marcial Vázquez, y comenzó toreando a media altura para no molestar al novillo. Lo hizo por ambos pitones sin poder conectar por la falta de transmisión del novillo, que además resultaba molesto porque reponía. Mató al segundo intento. Silencio.

El cuarto se emplazó de salida y no permitió a Manolo Vázquez lucir con el capote. El novillo recibió contundente castigo en el caballo y hubo un momento de apuro para el banderillero Fernando del Toro, que cayó en la cara del novillo. Se repuso y clavó dos buenos pares, saludando montera en mano. El novillero lo vio más claro por el lado izquierdo, por donde logró los mejores momentos ya que por el derecho el novillo era muy mirón. Al final de la faena y a pesar de la insistente mirada del novillo, también le dio alguno estimable con la derecha. No estuvo acertado con la espada. Silencio tras aviso.

Jorge Martínez toreó muy despacio a la verónica al segundo, recreándose en los lances por el pitón izquierdo. El mismo temple demostró en el inicio de faena y en la primera serie diestra, en la que bajó mucho la mano. Por el izquierdo el de Núñez se defendía más y los muletazos no fueron tan limpios. Volvió a la derecha y sometió con la mano baja, apurando las últimas arrancadas. Terminó con manoletinas y estocada entera. Hubo petición pero el presidente no concedió la oreja. El premio quedó en vuelta al ruedo.

En el segundo de su lote no pudo lucirse de capa. José Chacón puso dos buenos pares y se desmonteró. Jorge Martínez brindó al público y comenzó la faena con mucha decisión a pesar de las rachas de viento. Fue a más con la derecha y sonó la música. Al natural le costó más templar al de Núñez pero volvió a la derecha y subió el tono de nuevo. Remató su labor con bonitos muletazos, sobresaliendo un cambio de mano. Hizo méritos para triunfar, pero pinchó dos veces antes de dejar una estocada. Volvió a dar la vuelta al ruedo.

Isaac Fonseca estuvo entonado y variado de capa en el tercero. La faena, que brindó a Eloy Cavazos, la inició con las dos rodillas en tierra, ligando en redondo. Se lo llevó a los medios y ligó con la derecha a pesar del viento, mostrándose superior al novillo por ese pitón. También al natural se impuso con solvencia y entrega. Terminó con adornos con la muleta a la espalda y mató de gran estocada. Ovación.

Fonseca se fue a chiqueros a recibir al sexto, con el que estuvo bullidor de capa y con el que finalmente lograría el triunfo de la tarde. La faena la comenzó de rodillas con un pase cambiado por la espalda y una serie de naturales en la que llevó largo al novillo. Sonó la música y citó de lejos para ligar una buena serie con la derecha. En la siguiente cambio a la zurda y bajó mucho la mano a un novillo que seguía la muleta con entrega y profundidad. Hubo dos series más, cada una por un pitón, antes de un bonito final con doblones que terminaron de crear ambiente de triunfo grande. Se tiró a matar o morir y recetó un estoconazo amarrando las dos orejas y convirtiéndose en el primer gran triunfador de las novilladas de abono.

 

RESEÑA

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Novillos de Núñez de Tarifa. Manolo Vázquez, silencio y silencio tras aviso; Jorge Martínez, vuelta tras petición y vuelta al ruedo; Isaac Fonseca, ovación y dos orejas.

Incidencias: se guardó un minuto de silencio en memoria de Miguel Baéz «El Litri».

 

spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img