spot_img

Florito: «La mayoría de los toros de San Isidro 2022 son cinqueños»

El veterano mayoral de Las Ventas abre las puertas de sus corrales a TORETEATE horas antes de iniciar la maratón de San Isidro en la que se lidiarán alrededor de 180 toros

Con la corrida de Montalvo se dará este domingo 8 de mayo el pistoletazo de salida de la Feria de San Isidro 2022. 29 tardes en los que se lidiarán cerca de 180 toros. Una época bonita y al mismo tiempo dura para Florencio Fernández ‘Florito’. Vive en la plaza de toros de Las Ventas aunque durante la feria prácticamente no duerme velando por el ‘toro de Madrid’.

Mayoral de la plaza, su papel más conocido es el de salir vestido de corto al ruedo con sus bueyes y su vara a recoger los toros lastimados durante la lidia. Como si de un domador de leones se tratara, amansa a todas las fieras y las mete por el canasto del chiquero con su obediente parada. «Es la parte más pública, pero hay mucho detrás», susurra con su tono serio y bajo Florito, «No busco ningún tipo de ovación. Quiero hacerlo lo más rápido y sencillo posible«.

El 2019 fue récord porque prácticamente no hubo toros devueltos. Sin embargo en lo que va de temporada ya se han tenido que devolver varios animales. ¿Será la tónica general? «Cuando llegó la pandemia estábamos viviendo un momento de plenitud de la fiesta. Ni los toros ni los novillos están tan preparados como años a atrás. El pienso está muy caro. La cartera de los ganaderos tiene un roto importante. Este año se verá más toros volver a los corrales».

Antes era excepcional el toro cinqueño aunque había ganaderos que guardaban los toros con esa edad para lidiarlos en Madrid. «La mayoría de los toros de este San Isidro son cinqueños. Creo que eso compensa la falta de preparación que decía antes. Es decir, con esa edad el toro no se descompone tanto. Es un toro cuajado por la seriedad. Hay cinqueños que de cuatreños no valen para Madrid. A mí personalmente me da tranquilidad».

Prácticamente 30 días de trabajo continuado, con preocupaciones y desvelos. Una rutina que sólo quebranta el toro. Cada día desde el 8 de mayo al 5 de junio Florito sigue la misma estructura: «San Isidro es duro, es agotador, pero si haces lo que te gusta no cansa. Me levanto a las 6 de la mañana. Tomó un café porque si no, no soy persona. Estoy en los corrales hasta que se termina de enchiquerar todo y de reconocer la corrida del día siguiente, aproximadamente hasta las 16. Hasta las 18:30 estoy tranquilo, no me gusta echarme siesta pero me relajo. A esa hora ya me visto de corto, a esperar que tenga que salir con mis bueyes lo menos posible», explica su día a día en la vorágine.

En contacto continuo con los ganaderos, conoce perfectamente la dureza del campo bravo en estos tiempos: «La pandemia va a pasar factura en varios aspectos. Los ganaderos lo están pasando mal. El pienso está al doble que hace un año por la guerra de Ucrania. Hay un pienso que es el de remate, el de alta energía que si antes se daba en los últimos seis meses antes de lidiar al toro, ahora se da sólo en dos. Si antes el toro que preparas para Madrid te costaba criarlo cuatro o cinco mil euros, ahora el coste es más bien seis o siete mil».

Los ocho meses que dura la temporada de Madrid son el resultado de otro trabajo que realiza de forma paralela. Es el veedor de Las Ventas. La persona que visita todas las ganaderías de España en busca del toro ideal para una plaza con las características de la capital del toreo. Se apoya en un equipo que tiene repartido por zonas en la geografía española.

«Cada año hago unos 60.000 kilómetros con el coche. Visito una media de cuatro veces las corridas que se lidian en Madrid. En cuanto termina la temporada ya nos ponemos a trabajar en los toros del año siguiente». ¿En qué se fija Florito? «En las hechuras, en el cuerpo del toro, en cómo puede evolucionar. Tengo en cuenta la procedencia que tiene. Todo es importante, también el manejo. Se suelen reseñar nueve o diez toros por corrida porque aunque se pongan fundas es fácil que se estropeen, que se peguen cornadas internas».

Desde 1986 es el mayoral de Las Ventas. «Llegué con 25 años, me trajo Manolo Chopera y aquí seguiré hasta que me jubile (tres años) o hasta que llegue un empresario y no me contrate. Hasta ahora he llegado a un acuerdo con todos los empresarios».

Los carteles de San Isidro 2022:

  • Domingo, 8 de mayo. Toros de Montalvo para Daniel Luque, López Simón y Álvaro Lorenzo.
  • Lunes, 9 de mayo. Novillos de Los Maños para Carlos Domínguez, Arturo Gilio y Guillermo García Pulido.
  • Martes, 10 de mayo. Toros de El Pilar-Moisés Fraile para Javier Cortés, Francisco José Espada y Tomás Campos.
  • Miércoles, 11 de mayo. Toros de La Quinta para Morante de la Puebla, El Juli y Pablo Aguado.
  • Jueves, 12 de mayo. Toros de Toros de El Torero para Antonio Ferrera, Daniel Luque y Gonzalo Caballero.
  • Viernes, 13 de mayo. Corrida de la Cultura. Toros de Jandilla-Vegahermosa para Alejandro Talavante y Juan Ortega en mano a mano.
  • Sábado, 14 de mayo. Toros de Fermín Bohórquez para Sergio Galán, Leonardo y Juan Manuel Munera.
  • Domingo, 15 de mayo. Toros de El Parralejo para Curro Díaz, un sustituto de Emilio de Justo y Ginés Marín.
  • Lunes, 16 de mayo. Novillos de El Conde de Mayalde para Santana Claros, Isaac Fonseca y Álvaro Burdiel.
  • Martes, 17 de mayo. Toros de Arauz de Robles para Joselito Adame, Pepe Moral y Ángel Téllez.
  • Miércoles, 18 de mayo. Toros de Pedraza de Yeltes para López Chaves, Jesús Enrique Colombo y Diego Carretero (confirmación).
  • Jueves, 19 de mayo. Toros de Victoriano del Río para Manzanares, Fernando Adrián (confirmación) y Roca Rey.
  • Viernes, 20 de mayo. Toros de Garcigrande para El Juli, Alejandro Talavante y Tomás Rufo (confirmación).
  • Sábado, 21 de mayo. Toros de distintas ganaderías para Paco Ureña como único espada.
  • Domingo, 22 de mayo. Toros de Torrealta para El Fandi, Manuel Escribano y Leo Valadez (confirmación).
  • Lunes, 23 de mayo. Novillos de Fuente Ymbro para Manuel Diosleguarde, Jorge Martínez y Álvaro Alarcón.
  • Martes, 24 de mayo. Toros de Valdefresno para Daniel Luque, José Garrido y Juanito (confirmación).
  • Miércoles, 25 de mayo. Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Roca Rey y Ginés Marín.
  • Jueves, 26 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado.
  • Viernes, 27 de mayo. Toros de Victoriano del Río para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y un sustituto de Emilio de Justo.
  • Sábado, 28 de mayo. Toros de Luis Algarra para Gonzalo Caballero, Román y David de Miranda.
  • Domingo, 29 de mayo. Toros de El Capea para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza (confirmación).
  • Lunes, 30 de mayo. Toros de Samuel Flores-Isabel Flores para Fernando Robleño, Morenito de Aranda y Damián Castaño (confirmación).
  • Martes, 31 de mayo. Toros de José Escolar para Octavio Chacón, Alberto Lamelas y Gómez del Pilar.
  • Miércoles, 1 de junio. Corrida de Beneficencia. Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, un sustituto de Emilio de Justo y Ginés Marín.
  • Jueves, 2 de junio. Toros de Fuente Ymbro para Juan Leal, Joaquín Galdós y Rafael González, que toma la alternativa.
  • Viernes, 3 de junio. Toros de Puerto de San Lorenzo-La Ventana del Puerto para José María Manzanares, Alejandro Marcos (confirmación) y Tomás Rufo.
  • Sábado, 4 de junio. Toros de Adolfo Martín para Rafaelillo, Manuel Escribano y Alejandro Talavante.
  • Domingo, 5 de junio. Corrida de la Prensa. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Sergio Serrano y Román.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img