Baile por sevillanas

Morante de la Puebla cortó una oreja en La Picassiana que devolvía los toros a La Malagueta. Entonadas actuaciones de Juan Ortega y Pablo Aguado. Destacaron los tres capotes en la primera de una Feria dedicada al Maestro Pepe Luis Vázquez

Abre plaza Morante azul celeste con bordados en sedas y oro. El primer toro de la tarde es “Respondón”, número 198 de 546 kilos n° 198 de la ganadería de Juan Pedro Domecq. Morante se dobla y cuando consigue que el toro vuelva a la tercera le receta tres grandes verónicas lentas con clase y una media muy cargada.Lleva al toro al caballo con chicuelinas muy toreras. Realiza un quite con enorme sabor y y cadencia. Interviene Juan Ortega con una media estupenda. El toro es noble y suave sin excesiva clase ni fuerza. Ya ha abierto la boca. Trujillo es aplaudido en su tierra y saluda, también lo hace Sánchez Araujo. Ya en los medios con la, derecha demasiado cerca ahoga un poco al toro, pases sueltos con la izquierda bien colocado pero ya el astado no dice nada. Insiste con la zurda para nada pero el público se lo agradece. Termina con la derecha con sabor para igualar. Estocada deficiente trasera y tendida.El toro dobla por rendirse.Ovación. Buen tercio de capa, luego no había toro.

 

Juan Ortega de granate y azabache. El toro “Macunado” de 510 kilos n°157 es de escasa presentación. Carretón. Muy lentas verónicas por ambos pitones, con clase.El toro es muy poquita cosa la verdad, y desdice lo que se le haga por bonito y estético que sea. Por eso las chicuelinas que da son eso, estética nada más. Comienza con la derecha por bajo aseado y pinturero y finaliza con un tricherazo y pase des pecho buenos. Arranca la música que suena francamente bien por cierto, al tratarse de una banda Sinfónica. Le desarma por dejarse tocar en exceso la muleta. Naturales bonitos pero con poca alma. Comienza con la derecha por bajo aseado y pinturero y finaliza con un tricherazo y pase des pecho buenos. Arranca la música que suena francamente bien por cierto, al tratarse de una banda Sinfónica. Le desarma por dejarse tocar en exceso la muleta. Naturales bonitos pero con poca alma. Con el toro cerrado torea aseado. En mi opinión la gente le jalea en exceso.

 

Pablo Aguado de grafito (digo yo) y azabache.
El toro mejor presentado de 558 kilos n° 79. Algún ojo de perdiz sale bueno siempre….
Bien Pablo al recibir con una por la derecha espléndida. El toro es más vivo pero no parece tener mucha clase, pero se comporta bien en el caballo, ojalá sirva. El de Juan Pedro va muy bien al segundo puyazo, y el varilarguero es aplaudido al retirarse. Juan Sierra como siempre bien, aunque en el segundo par se ha visto apurado por la espera del astado. Iván Garcia lidia con solvencia. El toro parece que mete bien la cara pero tardea y se ha parado. Pablo con cabeza le da más espacio y ahí va mejor, además de dejarle puesta la muleta .
Dos buenas series por la, derecha porque ha entendido lo que le va mejor a su oponente. Por la izquierda no va y se vuelve a la diestra tanda que no cuaja porque se ha salido un poco, aún dando un gran muletazo. Primer pinchazo muy deficiente pero el toro dobla por rendirse no por estar muerto. Un aviso.Aquí el reloj funciona, no como con Roca Rey el otro dia en Gijón. Buen ecuador de la corrida, ya van tres Juan Pedros que no han valido, suma y sigue…

 

Enlazando con el título de la crónica, en el baile por sevillanas, el hombre puede bailar despacio, bonito, o incluso tener mucho arte, pero si la mujer no vale, es sosa, y no tiene ninguna gracia, pues no hay arte de verdad y hoy aqui la pareja pues no sirve. Y lo digo ahora que faltan tres. El cuarto negro zahíno, cuerna blanca no pasa ni un cuarto del pase. Empiezan las protestas. Se pide la devolución. El presidente cambia el tercio, esperemos que no se arme un lio. Morante lo intenta pero el problema es que el toro no llega al final del muletazo, y se rebrinca por falta de fuerza. Pero de pronto, el de la Puebla le mima con la izquierda pulseando con extraordinaria cadencia y nos regala unos naturales preciosos.
Porfía por conseguir algunos derechazos espléndidos, y calienta al tendido con un final de raza y un cambio de manos superior.
Un aviso sin entrar a matar. Mata fuera de sitio, a su bola, pero ya da igual, ha hecho una faena de la nada y ha dado pases de categoría. Una oreja que nadie esperaba, olé por Morante, de verdad.

 

Quinto de 550 kilos número 224 con poco empuje, sosote, y los lances de recibo pues igual, sosos. Sin embargo se arranca de lejos y hace amago de derribar. Toma el segundo y sigue muy flojo al acudir al capote. No galopa del todo mal, pero ha ido mejor al caballo que a los embroques. Bien la cuadrilla de Ortega en banderillas. Juan plantea bien el inicio pero el toro va una vez bien y tres mal. Si se le alarga el muletazo va un poco mejor, pero no puede haber continuidad. No es culpa del torero desde luego, lo ha intentado.Mata con destreza y el toro dobla. Lástima, Juan. Recibe palmas merecidas.

 

Sexto de 513 kilos número 17 de Parladé, igual que el que ha inventado Morante. Es un novillo. Y Pablo lo recibe sin echar la pierna alante, regular la verdad. Iván García anima la sosisima lidia con un buen par, pero es que el segundo es aún mejor, levantando al respetable.

Buen comienzo de faena muy templado por la derecha, aunque el toro va rebrincado y pone en serio aprieto al torero en un tropezón. Por la izquierda va mucho más largo y hay una buena serie, continuada por otra aceptable. Dos buenos derechazos y el de pecho provocan merecidas palmas. Fenomenal final de faena con un cambio de mano espectacular. El toro decía poco pero Aguado ha estado competente, en su estilo. Estocada atravesada. El toro dobla y se ven algunos pañuelos, que van aumentando, pero la mala estocada ha influido en la no concesión. Pues creo que bien Pablo y bien el presidente. Vuelta al ruedo tras aviso.

 

RESEÑA MÁLAGA

Sábado 20 de agosto de 2021. Plaza de toros de Málaga. 6 Toros 6, de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, ovación con saludos y oreja; Juan Ortega, ovación con saludos y ovación con saludos y Pablo Aguado, silencio tras aviso y vuelta al ruedo.

Incidencias: Málaga corrida Picassiana. Se colgó el cartel de “No hay billetes” dentro del aforo permitido.

Álvaro Vizcaíno

RELACIONADO