25 años de alternativa de Morante, el torero que brotó de la marisma

La imagen nos remonta a un 29 de junio. El de 1997. Aparentemente un día más. Sólo, aparentemente. Porque, en el vetusto Plantío, este joven sevillano, José Antonio Morante Camacho, tomaba la alternativa en una capital burgalesa que, apenas 48 horas más tarde celebraba la liberación más esperada, la de uno de sus vecinos: el funcionario de prisiones José Ortega Lara. Historia de España. Como el traspaso de Hong Kong de Reino Unido a China. O el mordisco en la oreja de Tyson a Holyfield. Caleidoscopio de imágenes inmortales.

Esos días y esas informaciones que la gente recuerda décadas después. Echa la vista atrás y piensa en lo que estaba haciendo mientras saltó la noticia. Para el toreo, la alternativa de Morante, a día de hoy, es eso: un enorme suceso. Una fecha histórica a celebrar y que, como el rosario de noticias anteriores, debe estar en la sociedad. En su medida, pero deben estar. La importancia pérdida del toreo en la sociedad.
Morante lo genera. Por su toreo añejo y puro, por su tirón entre los públicos, por ser torero de toreros, por la genialidad icónica de su figura. Una leyenda. El mito vivo que se gestó y brotó de la marisma, sin antecedentes taurinos en su familia y que, además, tenemos el lujo, el magnífico regalo, de poder seguir disfrutando cada tarde. Este año, además, con ese reto gallista de superar el centenar de corridas de toros en la temporada. Bien encaminado. Ya ha superado las 40 tardes. Salvo contratiempo, en forma de percance, seguro lo conseguirá.
Burgos, sin duda, va a ser una de las paradas especiales, protagonistas, de este año tan especial. La faena del lunes, en la primera de sus dos tardes, fue una obra maestra. Esta tarde, coincidiendo con el día de su alternativa, a poco que los toros embistan, tendrá la oportunidad de cerrar el círculo y cincelar otra de esas obras perennes al tiempo. Porque pasarán los años y dentro de otros 25, comentaremos: ¿Os acordáis de la temporada de más de 100 tardes de Morante en aquellos tiempos de trinchera económica post pandemia? Para los Anales del toreo. Así será. Enhorabuena, Morante.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img