spot_img

Un torero en el Universo de superhéroes Marvel

Manuel Eloganto, The Matador, con su montera calada y una vestimenta de torero, se convirtió durante algunos números en uno de los personajes más extraños aparecidos en el Universo Marvel, ese fantástico mundo de superhéroes y aventuras creado en los albores del siglo XX y que actualmente, gracias a personajes de la talla de Hulk o Iron Man, cosecha millones de fans a lo largo y ancho del mundo. Conozcamos la génesis y papel en la historia de este curioso personaje…

The Matador, con una muleta y un idealizado traje de luces

La tauromaquia y el mundo del cómic

La tauromaquia ha servido de inspiración para un amplísimo abanico de cosas, desde el arte y la música, pasando por la gastronomía y la moda, hasta llegar a la literatura o el cine. Quizás, por su papel más desconocido, el mundo de la novela gráfica, cómic o TBOs como la mayoría los conocemos, ha pasado desapercibido, pero también se ha hecho presente en este ámbito. A raíz de una exposición celebrada en la Plaza de Toros de Las Ventas, magníficamente comisariada por el doctor Fernando González Viñas, el gran público pudo conocer la multitud de historietas que se habían inspirado en el mundo taurino, pero de todas ellas, la más destacable era el uso de la empresa Marvel de estos atributos.

Pongámonos en situación; en el siglo pasado, en territorio americano, comenzaron a popularizarse entre la población una serie de libros llenos de ilustraciones que serían conocidos como cómics o novelas gráficas. Entre las muchas temáticas que trataron, una de las más populares y seguramente la que ha tenido más éxito, fue la de los superhéroes. La aparición del famoso “Hombre de acero” (Superman) en el año 1938, abrió las puertas de un mundo prolífico y lleno de imaginativa que rápidamente conquistó a todos, niños y adultos.

Las dos editoriales más importantes, “DC Cómics” y “Marvel”, se fijaron en la entonces exótica España y, por ende, en los países hispanoamericanos, para desarrollar algunas de sus historietas. Y claro, si venían a estos países, tenía que aparecer el mundo taurino, un mundo además que estaba siendo muy conocido en Estados Unidos por los relatos de Hemingway.

No me quiero alargar en todas las historias que tienen un trasfondo taurino para centrarnos en nuestro personaje, pero comentar que fueron muchas las apariciones taurinas en cómics de Batman, Hulk (quién llegó a “torear” un astado de Miura en Gibraltar en uno de sus cómics), Batgirl o Súperman, e incluso, en producciones europeas como los famosos cómics de Astérix y Tintín.

Una viñeta en la que el personaje Daredevil, investiga sobre el pasado taurino de The Matador

Manuel Enlogato, The Matador

Nuestro personaje, “El Matador”, cuyo nombre real es Manuel Eloganto, es un personaje ficticio creado por el equipo de dibujo de la conocida editorial Marvel, que hace las veces de súpervillano ya que se enfrentará a personajes de la talla de “Capitán América”, “Spiderman” o “Daredevil”. Su vida y vestimenta tiene una clara inspiración taurina, si bien es verdad que está llena de tópicos y se asemeja más a un torero de los que aparecen en la ópera(seguramente los únicos que habían visto los autores) y con claros rasgos de los conquistadores españoles (por ejemplo, en vez de un estoque, utiliza una espada española propia del siglo XVI).

Su primera aparición fue en 1948, en “Captain América meet The Matador” cuya trama central es el robo de una piedra preciosa que una bellísima alumna de Steve Rogers (la identidad real de Capitán América) tiene de Hernán Cortés. La alumna, cuyo nombre es Lolita, no se salva de los tópicos, y va a clase ataviada con una mantilla y vestida a la usanza española. Tras una serie de investigaciones, se descubre que es el “Matador” el autor del robo y se enfrentan en un épico duelo de espada en el centro de un ruedo.

Es en las historias de “Daredevil” (aparece en varios cómics), donde nuestro súpervillano tiene más protagonismo y nos cuentan un poco su historia personal. Reinterpretado por el famoso Stan Lee, sabemos que Manuel Eloganto fue la máxima figura del torero en España (existe una cierta inspiración en la figura de Manolete). Sin embargo, su crueldad y brutalidad con los toros hizo que la multitud lo odiara (no sabemos qué les hacía). En una de sus actuaciones, se desató un motín contra él y algunos aficionados se tiraron al ruedo a exigirle que se retirara. Manuel, tuvo que ser llevado de urgencia al hospital y después de su recuperación, juró vengarse de toda la humanidad. A partir de ese momento, desapareció de la vista, comenzando a hacer planes malvados.

En todos sus enfrentamientos con Daredevil, quién se caracteriza por usar una máscara con dos pequeños cuernos, el villano de inspiración torera, usa una espada de cazoleta española y un híbrido entre capote y muleta, que utiliza para multitud de cosas, desde torear al propio “Daredevil” (quién al final gana con una certera “cornada”) o coches de policía hasta para esconderse o saltar entre edificios.

En 2009, un “Matador” totalmente cambiado (ahora se parece más a “El Zorro” que a un torero”) y con un nuevo nombre, Juan, apareció en una nueva aventura de Marvel, enfrentándose de nuevo a Daredevil en una plaza de toros que claramente se basa en la Real Maestranza de Ronda.

Desde entonces, sus apariciones han sido esporádicas y no ha vuelto a protagonizar ningún ejemplar de la prestigiosa editorial, quién sabe si en un futuro no muy lejano, el villano torero volverá a realizar alguna nueva fechoría por las páginas de Marvel…

La última aparición del personaje, en el año 2009, con la Maestranza de Ronda al fondo y una vestimenta más parecida a la de El Zorroque a la de un torero

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img