spot_img

La corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla, desde los ojos del público

Ricardo Pineda / Fotografía: Carlos Núñez

El descontento inunda los aledaños de la Maestranza en la primera corrida de abono. Mucho sobre lo que reflexionar. Habla el público.

Resuena con redundancia la palabra “petardo” en los tendidos y los aledaños de la Plaza de la Maestranza. La corrida ya ha terminado, y el descontento es general, a la par que mayúsculo. Hay días en los que no puede ser. Hoy ha sido uno de ellos. La predisposición a lo que estaba por acontecer no ha hecho sino agravar el desencanto. Cae la noche en Sevilla.

Todos los dedos apuntan al mismo sitio: la puerta de toriles. Los de Juan Pedro arrastran desde hace ya un buen tiempo una mala racha, que sólo sigue echando leña al fuego en tardes de “relumbrón” con un final prácticamente escrito. Toros con escasa fuerza, nula emoción y peligro muy justo. Hablando con unos cuantos aficionados, les adjunto un retrato fiel de las impresiones del público, más o menos entendido.

La primera puya se clava sobre la presentación del ganado, así como sobre el comportamiento del mismo. Cito palabras textuales de más de dos y tres personas: “esto no es una corrida de toros para Sevilla”. Sobran más palabras al respecto, pero cabe decir que los del hierro de la “V” mal lucieron presencia de novillos más que de toros en lo general. Ojalá todo problema fuera ese. El juego del ganado fue nulo, pésimo, nada más allá de cierto brío en las embestidas de capote. Tuvieron que salir dos sobreros por lesionarse un par de titulares, a lo que sobre el albero murieron otro par que no estaban en óptimas condiciones para la muerte a estoque. Decía el otro día el ganadero que él lleva lo que le piden, y seguramente razón no le falte. Al final quien menos culpa va a tener va a ser él. Los toreros tienen que hacérselo mirar urgentemente. Porque hay camadas enteras en el campo, a precio de carne, esperando el matadero, con mucho más que decir. A los de Juan Pedro, después de lo de hoy, le quedan dos tardes más en el abono. En fin.

Otra puya cae sobre los tendidos, víctimas del calor y la indiferencia. Poco o nada pudieron ver hoy. Hablaba con algunos amigos, jóvenes como yo, que llevaban tiempo ahorrando para sacar la entrada de hoy. Cito: “80€ me ha costado la entrada, y 80€ que se han ido a la basura, prácticamente”. Obviamente a veces se tiene suerte, otras veces no tanta. Pero se pueden plantear las cosas de mucho mejor modo. De nuevo, vista al ganado, y a las figuras, que lo piden. La Caridad no sólo sale del Baratillo el Miércoles Santo, también es algo que cada uno debe de hacer procesionar desde su adentro en su día a día. Caridad hacia el público, y sobre todo, hacia el aficionado, ninguna. La plaza llena, eso sí. Pero las almas, encadenadas. Así es imposible.

Para un día que tenemos en esta ciudad para sacar a relucir la Fiesta de los Toros, cabe reflexionar en profundidad acerca de la fórmula en el cartel de este año. Sin ir más lejos, hablaba con un matrimonio, aficionados en potencia, y la frustración era evidente en sus rostros al comentar la corrida: “No hemos visto nada. Para colmo, con el aburrimiento, muchas personas en el público se han puesto a beber y han habido por lo menos tres o cuatro intervenciones de los sanitarios cerca nuestra. Es una pena”. Espero que vuelvan a pisar la Plaza este año, pero motivos no les faltarían para quedarse en casa la próxima vez.

Lo leía antes en un grupo de amigos y lo suscribo por completo en este artículo. En Sevilla, el Domingo de Resurrección es el día en el que acaba la Semana Santa. Pero desde hace unos años el aire a toros se está perdiendo en este ruedo en una fecha tan bendita como señalada. Hay que darle una vuelta al asunto. Son en tardes como esta en las que se tiene que hacer afición, y con devenires como el de hoy, más bien se deshace. Ahora, toca descansar, que mañana se trabaja. Para oler de nuevo a pitón, tocará esperar al domingo que viene. Dios reparta más suerte.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img