Jorge Martínez se proclama triunfador del Circuito de Andalucía

El novillero de la Escuela de Almería se alza con el trofeo tras demostrar que posee un gran sentido del toreo en una reñida final con Manuel Perera en Atarfe

La plaza cubierta de Atarfe (Granada) abrió sus puertas de nuevo tras cinco años clausurado. Un coso inmenso, inaugurado en 2005, que por distintos motivos ha estado inactivo demasiado tiempo. La Fundación Toro de Lidia con la ayuda de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la localidad granadina y de Caja Rural del Sur ha logrado reactivar taurinamente este ruedo. La final definitiva (porque hubo una final a tres la semana pasada) estuvo protagonizada por el buen corte de Jorge Martínez y la ambición de Manuel Perera.

El novillero Jorge Martínez, nacido en Murcia pero criado en Almería, tiene un buen corte de torero. Así lo ratificó el jurado que, pese a la reñida final. Logró triunfar con el cuajado novillo de El Torero que completó su lote. Resultó distraído en los primeros tercios para después romper en la muleta de Martínez. Se dobló con él justo antes de dejársela muerta en la cara y tirar con gusto de la embestida. Dibujó naturales sentidos y derechazos con empaque. De pronto el novillo comenzó a aburrirse dejando atrás la casta con la que venía tan franco en las primeras tandas. Martínez tiró de recursos, ganándole la cara, apostando en todo momento. Llegó a recibir un volteretón. Las manoletinas finales elevaron la temperatura de los tendidos. Cobró una gran estocada y le entregaron las dos orejas.

Ya lo demostró en el templado saludo capotero al novillo de Torrestrella que abrió la tarde. Qué despacio movió sus brazos, con qué compás creció en cada suerte. Brindó la faena al maestro Juan José Padilla, apoderado de su contrincante en esta final. Preciso inicio, de llevarlo y esperar al momento adecuado para atacarlo. Martínez acompañó con el pecho las embestidas dando muestras del buen concepto anteriormente apuntado. El pupilo de Álvaro Domecq se vino abajo demasiado pronto. Le pegó un derrote al quedarse fuera en una ocasión. Pese al pinchazo logró una oreja.

La organización pensó en tres divisas para este mano a mano. Buena idea para darle variedad al festejo. El segundo del lote de Martínez fue de Ana Romero. Pese al origen santacoloma fue un novillo amplio. No se pudo lucir con el capote y estuvo dispuesto en la muleta pese a la falta de entrega y humillación del oponente. Resolvió meritoriamente las complicaciones. Con los aceros se estancó.

Manuel Perera llegó a Atarfe con el férreo objetivo de arrollar en esta final. Se fue a la puerta de chiqueros en las tres ocasiones, no desaprovechó ningún quite y se mostró muy dispuesto en cada momento. Una tarde de absoluta entrega por parte del pacense. Al primero de su lote, de Torrestrella, se fue a recibirlo con el capote a la espalda de salida. Saltilleras de gran emoción. El novillo empujó con franqueza en el peto antes de un precioso quite por tafalleras protagonizado al alimón por los dos finalistas. Gesto de compañerismo de Perera. El torrestrella se vino abajo demasiado pronto, Perera buscó las cercanías pegándose un auténtico arrimón.

Hizo un esfuerzo con el que le tocó de Ana Romero, que a punto estuvo de llevárselo por delante, en la portagayola. Resultó muy completo en los primeros tercios, cogiéndole la medida a varios banderilleros y desarrollando peligro. Perera aplicó la teoría del pronto y en la mano. Entendió la exigente embestida y cuanto más le exigió por abajo mejor respondió el utrero santacolomeño. Fue una faena de tensión, en la que el pacense no pudo relajarse ni un momento. La gran estocada de fulminante efecto sumó argumentos para la concesión de las dos orejas.

Uno de los novillos más completos de la tarde resultó el sexto. Precioso de cara, con peso y buena expresión. Manuel Perera quiso hacer de todo en este último ejemplar. Salió, de nuevo, trompicado del recibo a portagayola. Hizo un quite por tafalleras en el que aguantó las miradas del novillo de El Torero que fue un torrente de bravura en la primera parte de la faena de Perera que por fin demostró su profundidad tanto con la izquierda como con la derecha. El novillo humilló, tuvo ritmo y tuvo una noble condición. El novillero siguió con su arrojo, fuerza y valor para cuajar una gran faena muy jaleada especialmente en la parte final, de nuevo arrimándose muchísimo al novillo. La oreja premió la faena.

Las cuadrillas dieron un gran nivel en líneas generales destacando la discreción y precisión de Joselito Rus. Saludaron tras parear El Niño del Barrio y Javier Valdeoro.

RESEÑA

Domingo 11 de julio de 2021. Plaza de toros de Atarfe (Granada). Novillos bien
presentados en su conjunto de Torrestrella (1º y 2º), nobles aunque de escasa
emoción, Ana Romero complicado el 3º y agradecido al 4º y El Torero
Jorge Martínez, oreja, (aviso), palmas (aviso) y dos orejas, y Manuel Perera, oreja, dos orejas y oreja.

Incidencias: Mano a mano. Final del Circuito de Novilladas de Andalucía en la
que Jorge Martínez fue proclamado el triunfador por unanimidad del jurado.

 

RELACIONADO