García Garrido: “Nos merecemos seguir como empresarios de Las Ventas”

El director general de Nautalia y de Plaza 1 analiza la temporada de la primera plaza del mundo

En este 2021 tan sólo se dieron 12 festejos en Las Ventas. La Catedral del Toreo despertó de su letargo en el Festival del Dos de Mayo. Después llegaron dos corridas de toros y de nuevo un parón hasta los nueve festejos de la Feria de Otoño: seis corridas de toros, dos novilladas picadas y una novillada sin caballos. El remate, con la salida a hombros de Ginés Marín se colmó la satisfacción de los aficionados. Pero las incógnitas de cara al año que viene son demasiadas dado que se ha anunciado un inminente concurso en el que el ganador entrará el 7 de junio, es decir, una vez pasada la Feria de San Isidro.

La unión temporal de empresas (UTE) formada por Simón Casas Production y Nautalia aterrizó en Las Ventas hace cinco años con un ambicioso proyecto que no han podido desarrollar. Primero, condicionado por las obras exigidas –y no realizadas– por seguridad para dar eventos multitudinarios que no fueran de carácter taurino. Después, por la llegada de la pandemia que ha complicado todos los planes del sector cultural.

Rafael García Garrido, director general de Plaza 1, analiza de la siguiente forma el curso taurino de la capital: “Un balance muy positivo. En mayo no sabíamos lo que podía pasar. Íbamos con mucha incertidumbre, cada día con nuevas noticias. Una vez pasada la peor parte de la pandemia, creo que ha sido un éxito el planteamiento de la temporada en la que hemos dejado el listón muy alto para la programación del año que viene”.

Pese a las circunstancias en contra, Rafael García Garrido continúa apostando por la tauromaquia desde la firma de viajes Nautalia: “Nosotros estamos muy ilusionados, nos encantaría seguir siendo empresarios de Madrid. Hasta que no salga el pliego no podemos tomar una decisión. Llevamos casi seis años en el que hemos desarrollado un buen trabajo, muy exitoso en lo artístico y en cuanto a la afluencia de público. Hemos tenido muy mala suerte con la imposibilidad de celebrar conciertos y con la pandemia. Somos la empresa con peor suerte de la historia de la plaza. Nos merecemos seguir. Queremos seguir apostando por la tauromaquia”, declaró en los micrófonos de Onda Madrid. Javier Fernández Mardomingo, director de El Toril, le preguntó si al hablar en plural incluía a su actual socio, a Simón Casas a lo que respondió: “Todavía no he hablado con Simón de este tema, hemos estado centrados en esta Feria de Otoño”. Nautalia –en solitaria– es la concesionaria de la gestión de la plaza de toros de Valencia para las próximas temporadas por lo que no se descarta que se presente de forma unilateral al concurso de Madrid.

La Comunidad de Madrid no ha hecho públicas las condiciones de la compensación a la empresa por la imposibilidad de celebrar con normalidad la temporada. García Garrido asegura que aún se está negociando el reequilibrio del canon del 2020 pero que ya se ha llegado a un acuerdo en el 2021: “Hemos pagado el canon completo pero ha existido una compensación en tiempo por lo que seremos los empresarios de Madrid hasta el San Isidro de 2022. Esperamos seguir después. En el mes de noviembre esperamos que se remate ese reequilibrio del 2020 porque las cuentas no salen por ningún lado”.

El empresario se mostró muy satisfecho con la respuesta de público, especialmente de los aficionados más jóvenes: “El abono de Madrid siempre será fuerte, el modelo de los packs ha sido algo excepcional para proteger al abonado y no obligarle a sacar todo ya que por las circunstancias del aforo y de la pandemia podía complicar mucho. Quiero sacar pecho porque Plaza 1 ha conseguido atraer a un público nuevo, muy joven. Se vio especialmente en la novilladas del 9 de octubre. Mis propios hijos se han involucrado, lo hemos trabajado mucho. Es una política que ya estábamos aplicando antes de la pandemia como aquel 12 de octubre de 2019 en el que se vio la respuesta de la gente joven a la llamada de la fiesta y de un plan alternativo que se les ha ofrecido”.

RELACIONADO