Escribano indulta a un gran toro de Espartaco

El diestro de Gerena Manuel Escribano indulta a “Zoletillo” de Espartaco en Villarrobledo, tres orejas cortan Curro Díaz y Mario Sotos

El toro que abre plaza bien presentado pero con exceso de peso. En los lances de recibo no se desplaza y denota poca fuerza y entrega. Un puyazo sin interes y escuchandose el estribo. En banderillas totalmente parado y sólo recibe dos pares. Brinda al público Curro Díaz. En la muleta, ya desde el inicio el toro denota cierta clase al embestir y Curro Díaz lo trata con suavidad, consiguiendo que humille especialmente por el lado izquierdo, por donde hay dos tandas de gran nivel. Estocada entera muy caida que sirve. Si el toro hubiera tenido un poco más de fuerza, habría habido una gran faena. Una oreja.

 

Bien presentado el segundo, descarado y moviéndose. Manuel Escribano le plantea bien los lances pero al final del embroque echa la cara arriba. Gran puyazo de Juan Francisco Peña. Brillante Escribano en banderillas con un fenomenal violín al quiebro en todo lo alto. El toro colaboró con movilidad y prontitud. Sin embargo en la muleta se raja desde el primer momento, protestando al sentir el mando que el de Gerena imprime siempre en su toreo.
La primera parte de la faena acaba en la querencia de toriles y alli se produce una enorme tanda al natural que levanta al público. Manuel intenta abrir al toro sin éxito y de nuevo alli donde huye el astado consigue otra sobre la derecha también aclamada. Estocada entera ligeramente tendida que hace doblar. José Luis Neiro levanta al toro en el primero y en el segundo intento el animal le prende en la axila teniendo que retirarse. Dos orejas valorandose seguro el gran tercio de banderillas y las buenas series en un terreno delicado y peligroso.

 

El tercero es grande y armonioso de hechura, galopando con cadencia. Sin trascendencia los lances de recibo y el único puyazo. Tampoco en banderillas se nos olvida el calor.Brinda al público Mario Sotos. Hasta ahora el mejor toro, se le está toreando demasiado despegado, pero en la tercera serie por la derecha en cuanto le bajan la mano responde con calidad en todos los pases.Mario no consigue ligar y no cala de verdad, siendo el toro bueno y noble. Recurre a manoletinas para calentar y consigue una estocada entera pero trasera por lo que no es fulminante y tardea para doblar. Hace uso del descabello en una ocasión. Dos orejas, el toro era bueno …

 

Se levanta viento en el descanso con algo de agua, lo cual condiciona el inicio de la lidia del cuarto, de excelentes hechuras pero poco motor. El toro mete la cara bien pero en cuanto le baja la mano se cae. Curro le mima por la derecha con pases lentos y suaves dando valor al caminar cansino del astado.Al contrario que en el tercero de Sotos, ahora el torero es mejor que el toro. Se adorna con gran toreria por bajo y lo despacha con estocada entera ligeramente desprendida que tarda en hacer efecto enfriando al público. Aún así se le piden y conceden las dos orejas. Curro Díaz es muy buen torero y la gente lo nota.

 

El quinto es aplaudido al salir y Manuel Escribano le da las mejores verónicas de la tarde cargando la suerte y saliendo hasta los medios donde acaba con una excelente media muy sevillana. Se duerme el toro en el peto pero sin excesivo celo.Juan Sierra como siempre excelente en la lidia. Escribano pone en pie a los tendidos y se le reclama un cuarto par de banderillas que se convierte en clamor al quiebro y por derecho. Extraordinario tercio.
Brindis al público y comienzo muy torero con ayudados en los medios. Excelente tanda con la diestra ya mas lenta y sigue otra en los medios de calidad. Superior con la izquierda esta calentando el ambiente y otra muy buena por el mismo sitio. Empieza a haber rumor de indulto, si el toro aguanta otras dos tandas. Fabulosa tanda al natural con la muleta de cartucho y ahora circulares de categoría. Dos orejas y rabo simbólicos con vuelta al ruedo clamorosa com el maestro Espartaco.

 

El sexto es un torazo veleto y Mario Sotos lo recibe con prudencia. Se le da un puyazo duro y el toro demuestra genio, saliendo suelto y con actitud muy seria. En banderillas corta y genera peligro.Sin embargo ya en la muleta y si se le mantiene la muleta hasta el final, se deja torear y el torero comienza a animarse y ya con la izquierda da tres muletazos estupendos. Otra tanda buena demuestra que el toro d Espartaco tenía muy buen fondo. Ahora si Mario Sotos ha estado bien con un gran toro. Estocada traserisima en los riñones que no sirve. Descabella con eficiencia. Una oreja.

Álvaro Vizcaíno

 

RESEÑA

Domingo 15 agosto. Plaza de toros de Villarrobledo (Albacete). 6 Toros 6 de Espartaco. Curro Díaz, de Purísima y oro, oreja y dos orejas; Manuel Escribano, de azul pavo y oro, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicas, y Mario Sotos de blanco y oro, dos orejas y oreja.

Incidencias: José Luis Neiro, banderillero de la cuadrilla de Manuel Escribano fue cogido al apuntillar al primer toro de la tarde. Presenta una cornada en el pecho y axila y es ingresado en el hospital de Albacete.

El quinto toro de la tarde “Zoletillo“, número 8 de la ganadería de Espartaco es indultado por Manuel Escribano.

RELACIONADO