Cuatro orejas y buen toreo en el festival de San Martín de Valdeiglesias

El matador de toros Alejandro Morilla y las novilleras Marimar Santos y Carla Otero junto al rejoneador Duarte Fernandes pasearon un apéndice. El Fundi que cuajó la faena de mayor peso y Jorge Isiegas, emborronaron con los aceros sendas actuaciones. Erales de Jandilla nobles y de buena condición.

La temporada taurina en la Comunidad de Madrid puso el punto y final en un interesante festival en San Martín de Valdeiglesias. Se lidiaron seis erales de Jandilla de diferentes volumenes pero con la característica de la nobleza y la movilidad en su mayoría aunque con matices. El mejor parado en el sorteo fue El Fundi que tras cuajar a un novillo de infinita clase en una actuación profunda e inspirada emborronó con los aceros la importante labor como queriendo dar la enésima clase ante los noveles. Duró mucho el eral de Jandilla y el director de la Escuela Taurina José Cubero “Yiyo” le enjaretó una faena de sapiencia y mano baja que brindó a uno de sus alumnos, Jorge Isiegas. Quiso estoquearlo en la suerte de recibir pero pinchó una faena de dos orejas. Se sucedieron los avisos y saludó una fuerte ovación.

Una agradable sorpresa dejó Alejandro Morilla, un torero desconocido y con más de 15 años de alternativa que apodera el subalterno Jaime Padilla. Máxima disposición del torero portuense que de salida se fue a la puerta de chiqueros en una actuación de largo metraje que careció de respuesta en los tendidos. Se justificó en la corto distancia y llegó a ser arrollado sin consecuencias. Por su compromiso, paseó una oreja.

Jorge Isiegas saludó una ovación a la muerte del cuarto, otro eral manso y encastado al que le costó definirse en los primeros tercios en una lidia desordenada. Quedó el recibo capotero en una faena rotunda con tandas encajadas y un toreo ligado de gran composición tras una actuación brindada al “Pali”. El ejemplar se amorcilló en tablas y afloraron los avisos.

La novillera con picadores Marimar Santos cortó una oreja tras firmar una faena enclasada ante un manejable ejemplar de Jandilla al que toreó de forma entonada con el capote. La actuación tomó vuelo pero faltó la rúbrica de la espada.

La becerrista Carla Otero, dejó una grata impresión ante un eral de Jandilla complicado a la par que deslucido. En el ruedo, se vieron la claridad de ideas y absoluta disposición ante un oponente nada fácil ante el que sobrepuso la alcarreña. Dejó una estocada arriba pero tardó en caer. Oreja de ley.

Otro trofeo paseó el rejoneador portugués Duarte Fernándes en un trasteo largo carente de eco en los tendidos. Faltó transmisión y decoro en una labor en la que se notó su escaso oficio con varias pasadas en falso ante un novillo manejable.

RESEÑA

Sábado 13 de octubre de 2021. Plaza de toros de San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Astados, de Jandilla para Duarte Fernándes, oreja; El Fundi, ovación tras dos avisos, Alejandro Morilla, oreja tras aviso; Jorge Isiegas, ovación tras aviso; Mª del Mar Santos, oreja tras aviso y Carla Otero, oreja tras aviso.

Incidencias: Festival taurino sin picadores a beneficio de la Asociación Talismán. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio y posteriormente sonaron los acordes del Himno Nacional.

 

Alberto Bautista

Imagen | Twitter @jisiegas

RELACIONADO