Buena y seria corrida de El Puerto en Zamora

1º de Luque, se deja en el capote, metiendo la cara abajo, pero una ráfaga de viento desluce el final de alguna verónica. Muy buena la templadísima media de remate.
Llega a la muleta defendiéndose, con evidentes muestras de falta de fuerza. Sumado al viento que se ha levantado, hace que las primeras tandas en redondo, no salgan muy vistosas. Lo mejor, el pase de pecho final. Con la zurda, algún muletazo templado y largo. El animal intenta buscar las tablas, y Luque le tapa la carita con la muleta, inteligentemente, para lograr una excelente segunda tanda de naturales. Ya en tablas, luquesinas limpias. Deja media en muy buen sitio, de la que sale rodado. Oreja.El 2°, también del Puerto de San Lorenzo, para Roca Rey. Suelto de salida, avantito, logra recogerlo perdiéndose pasos, y , a pesar del viento, que está muy molesto, deja un bonito remate por bajo, a una mano. Es picado al relance por el picador que hacía puerta. Quita por caleserinas antes del cambio de tercio. En banderillas manifiesta buenos pies. Brinda al respetable Roca, que comienza, a continuación, por estatutarios y cambio por la espalda, en la raya del tercio. Primera tanda en redondo, con el viento algo más calmado. En la segunda, el toro, humillando, repite entregado y con tranco, yendo muy largo, repitiendo y transmitiendo mucho al tendido. Al natural, también arrastra el morro por el suelo, aunque hace un ligerísimo amago de rajarse. Vuelve a llevarse la muleta a la mano derecha, ya más en corto, remata con un intento de luquesinas. Y frente a chiqueros, deja una excelente estocada entera algo delanterilla, que es suficiente. Dos orejas y petición de vuelta para este bravo ejemplar del Puerto.

El 3°, del Puerto, después del recibo de Aguado con la capa, se estrella contra un burladero y se parte el pitón derecho, quedando la vaina colgando, sin caer. A pesar del descontento general,  el toro es mantenido en el ruedo. Lo intenta al natural Pablo Aguado, pero el ambiente no está por la labor, a más de llegar muy parado el del Puerto. Acorta su labor y se va por la espada. Deja media arriba,  tras tres pinchazos. Palmas.

4°, de la Ventana del Puerto, que es recibido a la verónica por Daniel Luque. Tras brindar al público, se lo saca con doblones,  destacando uno cumbre por el izquierdo y un pase del desdén, elegante . Sin clase embiste a la pañosa en las dos primeras series por el derecho, algo rebrincado. Excelente la tanda de naturales y el broche de un profundo y largo pase de pecho. Mejor aún la siguiente serie, con naturales arrastrando la muleta por debajo de la pala del pitón. Y lo que es hacer bien las cosas, cuando se echa la muleta a la derecha, el toro ha corregido su feo estilo inicial y fue largo y templado al trapo. Luquesinas toreando, llevando al toro siempre, hasta el final, de remate, y, a pesar de viento, sensacional Luque. Estocada entera fulminante y los dos pañuelos de una vez.

5° de la Ventana del Puerto, para Roca Rey, que lo recibe lanceando a la verónica con remate por bajo. Intento de galleo por chicuelinas para llevarlo al caballo, que el toro aborta por irse hacia el picador que hace puerta. Al final, es picado correctamente, por el picador de turno. Y, en el tercio de muleta, este es otro toro que quiere comerse la muleta y por abajo. Muy buena tanda por el derecho, con el toro repitiendo con celo y bravura. Tercera tanda exigiendo mucho al animal. Lo mejor, el pase de pecho. Le da una pausita Roca y se echa la pañosa a la izquierda, por donde el toro va aún con más clase. Largos naturales con el toro llegando con tranco y rematando hasta el final. Toro de cortijo en cada pitón. En la distancia corta se mete el torero, al final de faena, y ahí protesta el animal. Deja una estocada hasta la gamuza, doblando el toro en los mismos medios. Dos orejas más a su esportón y merecidísima vuelta al ruedo para el ejemplar de la Ventana del Puerto.

6°, de la Ventana del Puerto, para Pablo Aguado, que sale como un auténtico vendaval embistiendo al capote de Aguado. Poderosas verónica ante unas acometidas largas y profundas, de las que dejan sin aire. Enorme en banderillas Iván García, “para variar”. Por bajo se lo saca hasta la raya del tercio. Por el derecho va de más a menos el animal, costándole terminar las tandas. Demasiado pronto se queda algo parado, después de haberse entregado tanto en los dos primeros tercios. Le exprime en unos últimos buenos muletazos por el derecho y desplante torero, rodilla en tierra. Tras varios pinchazos, deja una buena estocada entera, de la que dobla el animal. Palmas.

Sacan en hombro a Luque y Roca por la Puerta Grande.

RESEÑA
Sábado, 26 de junio de 2021. Plaza de toros de Zamora. Toros de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana de El Puerto. Daniel Luque, oreja y dos orejas; Roca Rey, dos orejas y dos orejas y Pablo Aguado, silencio y saludos.
Alicia Peñarrubia

RELACIONADO