La empresa BMF Toros (Bailleres Martínez Flamarique) tiene ya completamente cerrado, salvo cambio de última hora, el elenco ganadero que saltará a la oscura arena negra del remozado BIVA Bilbao en la próxima edición de las Corridas Generales. De este modo, según ha podido saber este medio, las novedades de dicha baraja de hierros serían los regresos de Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq -ocho años más tarde- y Victorino Martín.
Junto a ellos, repetirán su presencia con respecto a la Aste Nagusia del 2022 las divisas de El Puerto de San Lorenzo, Domingo Hernández, Victoriano del Río y Santiago Domecq para conformar las siete corridas de toros que vertebran el abono vizcaíno. Un ciclo que, salvo modificación de última hora en su estructura, se extenderá del sábado 19 al domingo 27 del próximo agosto.
La divisa gaditana volvería, además, con la vitola de gran triunfadora de la temporada pasada, ya que acaparó todos los premios ganaderos que otorga la Junta Administrativa del coso de Vista Alegre, tanto el premio a la corrida más completa y brava como el que se otorga al animal más bravo, en este caso, el colorado ‘Cotorrito‘, lidiado por Leo Valadez, astado de la imagen que ilustra esta información.
JUAN PEDRO DOMECQ, DE VUELTA OCHO AÑOS DESPUÉS
En cuanto a las novedades, llama la atención la vuelta de Juan Pedro Domecq a Bilbao casi una década después. Concretamente, ocho años sin que los astados que pastan en Lo Álvaro pongan rumbo a la capital vasca. En aquel último festejo, el 26 de agosto de 2015, trenzaron el paseíllo Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María Manzanares, que cortó la única oreja de ese día en el sexto.
En el caso de Fuente Ymbro, los toros propiedad de Ricardo Gallardo no se anunciaban en Bilbao desde las Corridas Generales anteriores a la pandemia. Fue el 24 de agosto de 2019 en una tarde colosal del francés Juan Leal, que paseó una oreja de cada uno de los astados de su lote. De seis días antes, el 18, de esa misma feria, data el último paso de los ‘Albaserradas‘ de Victorino Martín por Vista Alegre. Un festejo en el que El Cid paseó un trofeo y Emilio de Justo cayó herido.
A estas siete divisas, hay que sumar otra corrida de toros más: la del festejo de rejones. Para dicho espectáculo, se cuenta con un encierro de Fermín Bohórquez, que repetirá tras el buen juego brindado la temporada pasada en una tarde en la que Pablo Hermoso de Mendoza paseó sendas orejas.
De este modo, de confirmarse oficialmente la elección de estas divisas de la elite del campo bravo, tan sólo quedaría el hierro de la novillada con picadores para culminar el abanico de ganaderías que desembarcarán en el Bocho a finales de agosto.