spot_img

Benia de Onís, el idílico enclave para comenzar la Reconquista taurina en Asturias

Tras serpentear el angosto desfiladero del Cares y rebasar ese punto de encuentro para montañeros, pescadores y turistas que es Arenas de Cabrales, una vez coronado el alto de Ortiguero -habitual en el trazado de la Vuelta a España-, se abre el valle y aparece Benia de Onís. Pueblo coqueto, incrustado en plenos Picos de Europa, de gentes del campo y casas salpicadas en rosario alrededor del río, que se extiende en paralelo a una carretera que pone rumbo a Cangas de Onís. Allí, en ese enclave idílico, remanso de paz y verde perenne, tendrá lugar el único festejo taurino de este 2022 en Asturias.

 

Organizado por la empresa Tudanca Toros, que tan buen trabajo está llevando a cabo, potenciando la Tauromaquia en tierras cántabras, y con la colaboración de un medio especializado como nuestros compañeros de Mundotoro, desde Toreteate queremos apoyar un proyecto necesario por el bien de la Fiesta. Porque cubrir el vacío que deja una feria como Begoña es imposible y desempolvar esa preciosa plaza en el cajón del olvido que es Buenavista se antoja una quimera, Benia de Onís, con humildad, surge como una alternativa idónea. Sin Gijón, sin Oviedo, este festejo en el corazón de los Picos de Europa es crucial. Por su simbolismo, por la importancia de mantener viva la llama del toreo en Asturias.

Por eso, el sábado hay que llenar los tendidos de Benia de Onís. Demostrar que este es un espectáculo muy vivo y, sobre todo, legal. Recordárselo a aquellos que quieren hacer una mentira, verdad, a lo que se valen de su posición de privilegio para imponer sus deseos personales como si fueran puros caciques.

Se trata, además, de un cartel con alicientes. Con un rejoneador consagrado como Andy Cartagena; un torero emergente, Isaac Fonseca, que acaba de tomar la alternativa hace una semana después de liderar con solvencia el escalafón de novilleros; y un novillero de buen corte, que trata de abrirse camino a golpe de triunfo en cada paseíllo: Daniel Medina. Los toros, cedidos por Fermín Bohórquez, son una garantía.

Pero más allá del cartel, lo importante es que Asturias volverá a tener toros esta temporada. Le pese a quien le pese. Ojalá la Reconquista que un día comenzó Pelayo, bien cerquita, en el Santuario de Covadonga, comience para el aficionado taurino este sábado en Benia de Onís.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img