Bayona acoge este fin de semana una atractiva Feria del Atlántico

Este fin de semana se celebrará una feria de primer nivel en una plaza de primera categoría. Bayona acogerá su clásica Feria del Atlántico, con gran expectación por sus particularidades, su novedades y sus carteles.

Una de esas particularidades es la Corrida Goyesca Azul. La arena y las tablas se teñirán buscando una estética atípica de la corrida. Ya se ha celebrado en otras ocasiones dando un llamativo y original aspecto. En esa tarde se lidiará su primera corrida de toros en Francia El Montecillo para Antonio Ferrera, Daniel Luque y Emilio de Justo. Un espectáculo ideado desde la innovación, en la constante búsqueda de la organización del coso de Bayona por programar eventos atractivos.

El ganadero de ese día es David Medina, nieto del recordado Paco Medina que creó la ganadería de El Ventorrillo y la subió a los altares de la élite del toreo. Continuó su aventura con El Montecillo que ahora es la pasión y la mayor preocupación de su nieto David. Nos atiende desde Francia, dónde se encuentra con sus toros, con toda la ilusión depositada en esos ocho ejemplares con los que se presenta en tierras galas: “Es una corrida muy especial para nosotros. Es la primera corrida que lidia El Montecillo desde que falleció mi abuelo (septiembre de 2019), por lo que hemos pedido que luzca la la divisa negra”. De esa forma homenajeará a su referente, a su ídolo, a un taurino que peleó por el toro bravo hasta el final. Para el joven ganadero, estar anunciado en una plaza de primera categoría es una gran responsabilidad: “Lidiar en Francia era un objetivo que me propuse como ganadero por mi admiración a la afición francesa. Bayona no deja de ser una plaza de primera con la presión que eso conlleva, he traído ocho toros muy escogidos porque con tanto tiempo he escogido la corrida con mucho cariño tanto por morfología como por reatas. Tengo mucha presión pero al mismo tiempo estoy cumpliendo un sueño, estamos hablando de lidiar en Francia, en una plaza de primera y con las figuras del toreo. Espero que todo salga como espero”.

Al día siguiente, el sábado 4 de septiembre se celebrará una novillada con picadores en la que se despedirá como novillero de la afición francesa Tomás Rufo. Una semana después tomará la alternativa en Valladolid. Precisamente en Bayona, en 2019, destacó en una gran actuación con novillos de Los Maños en una actuación en la que resultó cogido provocándole una lesión de hombro que arrastró durante mucho tiempo. Aquella fue la primera toma de contacto con Francia y precisamente ahora se reencuentra con la ganadería de Santa Coloma en el mismo escenario. Hará el paseíllo junto a Adam Samira y Yon Lamothe.

Por la tarde se celebrará la corrida de toros de la oportunidad. Dos ganaderías para seis matadores. José Enrique Fraile de Valdefresno y Conde de Mayalde para Morenito de Aranda, Thomas Dufau, Tomás Campos, Alejandro Marcos, Jesús Enrique Colombo y Diego Carretero, que recientemente ha anunciado su apoderamiento con el taurino vasco Joxin Iriarte. Hemos querido conocer las impresiones de un torero de exquisito corte que actuará en Bayona como es el salmantino Alejandro Marcos: “Se trata de mi debut como matador de toros en una plaza de primera categoría. Voy completamente dispuesto a triunfar, porque en Francia todo tiene mucha más repercusión. Siempre que alguien destaca cuentan con él para las siguientes ferias. Mi objetivo es dejar huella en la afición francesa, que es de la que tiene memoria, y que suene mi nombre en Francia y en España”. Cada vez que le han dado oportunidad ha llamado la atención, este año así lo ha hecho en las corridas de Arévalo, Cantalejo y Polaciones.

En la mañana del domingo se celebrará una novillada sin picadores. Francia también da una lección en apoyo a la cantera, programando festejos de promoción en casi todas sus plazas. Novillos de Camino de Santiago, Lartet, Alma Serena, Casanueva y La Espera para Jean-Baptiste Lucq (Adour Afición), Juanito (Adour Afición), Marcos Linares (Úbeda) y Tristán Barroso (Almendralejo).

Bayona, como todas las plazas de primera categoría de Francia, no ha dejado de dar toros en un año tan complicado como este. Ya ha celebrado corridas en sus tradicionales fechas de julio y de agosto. Pero la Feria del Atlántico es su gran feria. El cartel que remata el ciclo con los toros de Garcigrande está conformado por El Juli, Paco Ureña y Juan Leal. El joven matador francés sabe que se encuentra en un momento decisivo de su carrera. La temporada va viento en popa: el último golpe en Saint Gilles dónde obtuvo tres orejas, un trofeo con mucha fuerza obtuvo en Béziers, una gran faena en Istres y la Puerta de los Cónsules en Nimes. “El resultado ha sido muy positivo. Lo que me enorgullece es que todos los triunfos han sido en plazas de primera o de segunda por eso estoy consiguiendo entrar en las ferias donde siempre he soñado, como esta de Bayona dónde ya he triunfado en otras ocasiones”. Cuenta con el apoyo de la afición francesa que le conoce y le exige. En esta temporada ha notado una actitud especial en los aficionados: “La gente está con ganas de toros, se nota que hay otro ambiente, te sacan a saludar antes de torear. Es bonito volver a estas plazas de esta forma”. Conoce perfectamente lo que es triunfar en Bayona, lo ha hecho ante corridas imponentes: “He conseguido cortas las orejas a varias corridas, recuerdo especialmente la del maestro Pedrés. Al final de temporada Manolo Molés en la radio me descubrió el dato de que había sido el toro más grande que se había lidiado esa temporada. Curiosamente, tengo la cabeza del toro en casa disecada porque fue un toro que me dio mucho y al que corté las dos orejas. Bayona es una plaza que me encanta, su afición es muy respetuosa y entendida. He podido triunfar en su ruedo de novillero y de matador, voy a luchar para que se repita esa historia durante toda mi carrera”.

La papeleta, junto a El Juli y Paco Ureña, no es fácil: “Son carteles fuertes, con mucha presión pero también de los que gusta estar porque son los carteles por los que merece la pena tanto esfuerzo. Me parece un cartel muy bonito, en ese marco. Con El Juli me une una vinculación especial ya que después de formarme en la Escuela de Arles seguí aprendiendo en la Fundación El Juli, me hace mucha ilusión torear con el maestro. Es un honor para mí compartir cartel con ellos, Paco Ureña tiene un mucho ambiente y puede ser una tarde muy bonita”.

Un fin de semana apasionante que podrás seguir en Toreteate cada día.

Foto: Arenes Bayonne

RELACIONADO