spot_img

Arranca Manizales, la mejor Feria de América

Para muchos la Feria del Café de Manizales (Colombia) es en este momento la mejor feria de América. Desde luego, es de las que más salud tiene. Si no es la mejor, se bate el cobre con la de Aguascalientes. Lleva más de 30 años reuniendo a las más importantes figuras del toreo en sus carteles. Creciendo año tras año. Consolidando su abono, con respaldo de los más jóvenes -que cuentan con su propio abono- y del escalón siguiente -abonados del primer sueldo-. Toda una estrategia que ha ido calando en la capital del café.

Los detractores de este serial se han metido con la presentación del toro que se lidia, pero en la plaza no se suele escuchar ningún tipo de protesta. Por lo que está asumido el tipo de toro que se lidia en su coso.

Pero detrás del éxito hay una corporación de aficionados, que tuve el gusto de conocer en Ecuador allá por 2015 en casa de José Luis Cobo, que trabajan todo el año en la feria de su ciudad de forma desinteresada ya que todos los beneficios de la feria (así como la taquilla íntegra del festival) financian el hospital infantil de la Cruz Roja que tiene sede en la ciudad colombiana. El modelo de la Casa de la Misericordia de Pamplona. Personalmente, creo que en ese desinterés económico unido al gran sentido de aficionados que tiene la corporación reside el éxito de esta gran Feria.

Juan Carlos Gómez, médico y gerente del mencionado hospital, viaja a España en Otoño para cerrar las contrataciones de la primera feria del año en Colombia. Él mismo me contó que las figuras son apreciadas por la afición manizalita pero que tienen sus toreros, sus ídolos por encima de otros toreros de mayor cartel como por ejemplo Juan Mora, Uceda Leal o El Cid. Los tres conquistaron en más de una ocasión el ansiado trofeo de La Catedral (réplica en oro de la catedral de la ciudad).

El Juli, presente en el ciclo de 2022, cuenta también con siete ediciones del trofeo -nada menos- batiendo el récord desde que se instauró esta feria hace 67 años aunque la plaza fue inaugurada hace 70 años por Antonio Bienvenida, Manolo González y Alfredo Jiménez con toros de Mondoñedo (diciembre de 1951).

Marco Pérez se convertirá en la persona más joven en debutar en esta plaza. Lo hará en el mencionado festival benéfico con 14 años y apoderado por el matador francés retirado Juan Bautista.

Se trata de una feria muy variada, con toreros de gran interés para la afición. Presencia joven como es el caso de Román, José Garrido, Ginés Marín, Juan Ortega, Roca Rey y Tomás Rufo. Toreros más veteranos pero en un gran momento como lo son El Juli, Emilio de Justo, Manuel Escribano y Rubén Pinar. Matadores locales como Luis Bolívar, Luis Miguel Castrillón, Cristóbal Pardo y Sebastián Hernández.

Los carteles son los siguientes:

  • Lunes 3 de enero. Novillos de Achury Viejo para Andrés Manrique, Gitanillo de América (hijo) y Anderson Sánchez.
  • Martes 4. Toros de Dosgutiérrez para Manuel Escribano, Rubén Pinar y Sebastián Hernández.
  • Miércoles 5. Toros de Santa Bárbara para José Arcila, Román y José Garrido.
  • Jueves 6. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Cristóbal Pardo, Emilio de Justo y Ginés Marín.
  • Viernes 7. Festival a beneficio del Hospital Infantil, con reses de Ernesto Gutiérrez para El Juli, Emilio de Justo, José Arcila, Juan Ortega (debut), David Martínez, Roca Rey y Marco Pérez (debut).
  • Sábado 8. Toros de Juan Bernardo Caicedo para Luis Miguel Castrillón, Juan Ortega y Roca Rey.
  • Domingo 9. Toros de Ernesto Gutiérrez para El Juli, Luis Bolívar y Tomás Rufo.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img