Arles 2022: Juan Bautista lo ha vuelto a hacer

Al frente de la gestión de las Arenas de Arles, Juan Bautista ha vuelto a organizar una gran temporada taurina en la ciudad del Ródano

Las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia del nunca acabar han hecho imposible que, por segundo año consecutivo, la presentación de las Ferias de Pascua y del Arroz no se haya podido celebrar en el habitual acto multitudinario , si no en el Ayuntamiento de Arles. Y allí se han desvelado los carteles, todos ellos de gran interés, con atractivos de distinta índole y con el broche de la Goyesca, convertida ya en una de las citas ineludibles de la temporada, no sólo francesa.

La Feria de Pascua, entre el 15 y el 18 de abril, cuenta con tres corridas de toros, una de rejones, sendas novilladas (una de ellas sin picadores) y la habitual corrida camarguesa que abre Feria.

El sábado 16 de abril, los toros de La Quinta serán lidiados por Antonio Ferrera, José María Manzanares y Roca Rey, una combinación de toros y toreros que difícilmente se puede ver en otras plazas. La ganadería de la familia Martínez-Conradi y Juan Bautista tienen un vínculo estrecho y fructífero, tanto en los triunfos deJuan Bautista matador, como con ahora  el empresario y también ganadero (“La Golosina” nuevo hierro de Juan Bautista, así bautizado en recuerdo de “Golosino, indultado por él en Istres en 2013 y que cuenta con más de treinta ejemplares santacolomeños). Y con los toros de La Quinta se las verán tres diestros, tres figuras,  de tauromaquias distintas y dos de ellos, Manzanares y Roca Rey, poco (o nada) habituales con ese encaste.

El mano a mano del domingo 17 abril, con tres hierros y encastes distintos (Victoriano del Río, Alcurrucén y Carmen Lorenzo), enfrenta a El Juli y Emilio de Justo, ahí queda eso.

El cierre de Feria, Lunes de Pascua, será con reses de Jandilla, ganadería habitual y triunfadora en Arles, y un cartel encabezado por el mexicano Joselito Adame, que conmemora su decimoquinta temporada como matador, y Juan Leal y El Rafi, dos toreros franceses que saben lo que es triunfar en el imponente Anfiteatro de la ciudad de los Césares.

La novillada con picadores de la matinal del domingo, cuenta con el atractivo de la novillera Raquel Martín (apoderada por Cristina Sánchez, que hace doblete en la Feria llevando a Ferrera) y dos promesas francesas, Yon Lamothe y Trsitán Espigue.

Añádase a todo ello la matinal de rejones del Lunes 18, en la que, con el portugués Rui Fernández abriendo cartel, se las verán Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza, un vis a vis inédito y reclamado por los aficionados,  que augura máxima competencia.

Y, en septiembre, la Feria del Arroz, con la Goyesca en ella.

La Goyesca de Arles, alumbrada por el recordado Luc Jalabert en 2005 a ahora con su hijo Juan Bautista, ha ido sumando ediciones hasta convertirse en un acontecimiento, en el que la simbiosis de la tauromaquia con la cultura, con el arte, se plasma como en pocas ocasiones. Artistas plásticos de renombre mundial, con incursión incluida de Luis Francisco Esplá quien, en la edición de 2016 reapareció para la ocasión en el ruedo y se encargó de la escenografía del monumental recinto, y toreros y ganaderías del máximo nivel, muchas veces además con un plus añadido de expectación: el año pasado, el regreso de Alejandro Talavante.

Volvió Talavante en 2021 y también se anuncia en 2022. Nada se sabe del planteamiento de la temporada del diestro extremeño, pero su presencia en el cartel se suma a la expectación que genera que en él estén Morante de La Puebla y Pablo Aguado. Cuando llegue ese 10 de septiembre, a poco que las cosas- la temporada- se puedan desarrollar como todos esperamos, tanto Morante, que parece dispuesto a seguir con el camino emprendido en 2021 (sin hacer ascos a nada, ni a plazas, ni a  hierros, ni a compañeros, ni a televisión) como Pablo Aguado, junto a Alejandro Talavante, se prevén impactantes emociones artísticas, en las que no faltará la “banda sonora” que, como en pocos lugares, realza el festejo. Los toros, de Garcigrande, un cláscio.

Una Feria del Arroz que tendrá su final en la matinal del domingo 11 septiembre, con novillada sin picadores (encomiable su presencia en ambos ciclos) y la corrida de acento “torista”, en la que con las reses de Yonnet y José Escolar, a la veteranía de un Domingo López Chaves en sazón y el arrojo cada vez más sereno de Maxime Solera se sumará el nombre de un triunfador de la temporada.

La primera Feria de Francia, la Feria de Pascua de Arles (también la del Arroz) ya tiene carteles .Y son extraordinarios. ¡Oh, la, la!.

PACO MARCH

RELACIONADO