Vueltas y vueltas, gracias a los forcados en la Plaza México

¡Vaya expectación!… Y aparecen los caballos con la crin desenjaezada, larga, hermosa y en sus extremidades el piafe como danza divina. Recorren el ruedo con elegancia sublime y ortodoxa celebración.

Luego vienen los charros ataviados cabalmente y orgullosos de ser acompañados por suntuosas adelitas con el folclore mexicano a toda luz. Recorren el ruedo cual plataforma de inspiración humana.

Yegua y semental imponentes, al compás del pasodoble “Silverio”, engalanan el albero capitalino. La escaramuza charra muestra reverencia al gran público, deleitando su ánimo con la danza sublime, intensa y tradicional de sus cabagaduras.

Y ahora, viene el toro.

Los 3 caballeros en plaza realizan el singular paseíllo y se ofrece un minuto de aplausos al ganadero Roberto Gómez y al subalterno Alberto Preciado, quienes desde el pasado lunes se postraron ante la agonía de la vida.

En los toriles 6 astados de La Estancia, bien presentados y dando buen juego 3 de ellos.

Jorge Hernández  Gárate, de dinastía de rejoneadores, coloca en su primero solo un rejón de castigo. Encela para provocar la embestida del toro, pero éste se hace el remolón. Definitivamente  el burel no aporta aunque embiste pronto a los forcados Amadores de México, quienes realizan una buena pega. El rejoneador mata con dos rejones de muerte traseros y un descabello para escuchar aplausos, pero como el forcado da merecida vuelta al ruedo, Jorge le acompaña.

Con el cuarto de la tarde otra vez deja un solo rejón de castigo. Lucidor en banderillas, se expresa con entusiasmo hacia el tendido. Rene Tirado realiza extraordinaria pega, que le provoca una gran ovación. Al intentar la muerte del astado, Jorge se desespera y se pone pesado con el rejón de muerte señalando 4 pinchazos y al final termina por descordar al toro. Por única vez en toda la tarde, da la vuelta al ruedo en solitario el forcado Tirado.

Muy dispuesto viene el caballero Emiliano Gamero, vestido a la usanza charra y con adrenalina incluida en su indumentaria. Deja un rejón de castigo y se revienta hasta en cuatro piruetas frente a la cara del toro. Torea a la grupa y con exposición ejecuta la suerte de banderillas. Los forcados logran la suerte en el segundo intento y el rejoneador remata con una banderilla corta. El rejón de muerte queda trasero y caído, y el público obliga al forcado a dar la vuelta al ruedo, lo que aprovecha Emiliano para acompañarlo.

Aparece en el ruedo con la garrocha, como antaño se hiciera, para recibir a su segundo enemigo. Cabalga por el ruedo con ella provocando la embestida del toro, para luego dejar en buen sitio dos rejones de castigo. Con las banderillas se muestra insistente ante lo tardo del astado, y le pone sabor con su cabalgadura cuando el toro no quiere. Una pega difícil instrumentan los forcados ante la corta embestida, la cual es ovacionada. Mata de un rejón de muerte caído y 2 descabellos, y sí, da vuelta al ruedo con los forcados.

Se presenta en esta plaza Fauro Aloi, con destreza como jinete y torea a la grupa en terreno corto. También se muestra poderoso al torear al estribo, lo que provoca el entusiasmo popular. Se luce en banderillas culminando el tercio con dos cortas de gran calidad. Los forcados realizan otra buena pega  que es aclamada. La muerte es con rejón trasero y ya en pie a tierra señala 3 descabellos. Escucha aplausos y da la vuelta al redondel junto con el forcado.

El sexto sale con embestida muy alegre y Aloi le coloca un rejón de castigo. Coloca banderillas toreando a la grupa y por dentro. Versátil se muestra y logra una vez más el deleite de los aficionados. Los forcados sufren para lograr la pega, pero lo hacen al tercer intento. El rejoneador mata en buen sitio, pero el toro se amorcilla y requiere de 3 descabellos para terminar con su vida. Escucha aplausos pero una vez más, da la vuelta con el forcado.

Se retiran los caballeros en plaza siendo aplaudidos, pero la gran ovación se la llevan en el centro del ruedo, los forcados Amadores de México.

Termina la lidia de los toros, pero sigue la fiesta con la presencia de los equinos de la casa Domecq.

RESEÑA

Domingo 28 de noviembre de 2021. Plaza de toros Plaza México (México). 6 Toros 6, de Julio César y La Estancia para Emiliano Gamero, vuelta y silencio; Fauro Aloi, vuelta y silencio y Jorge Hernández Gárate, vuelta y ovación.

 

Imagen | La Plaza México

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img