spot_imgspot_img

Voila! C’est Arles

«J’ai pas connu la défaite depuis mon existence”

C’est la puissance, alors. El poder, más concretamente el de las gentes. De aquí a Roma y de Roma a aquí, las Arenas de Arles se alzan victoriosas ante el tiempo.

Nadie pudo con ellas, ni siquiera el olvido. La ruina a toda materia llega, por supuesto, pero la materia en sí no es más que la sombra del sino de su existencia. El anfiteatro arlesiano no es sino un gran reloj de arena posado sobre la faz de los tiempos. Hasta Van Gogh te vio y quiso pintarte. No con brocha fría, desnuda en tu piedra y tus burladeros, sino vestida de tus gentes, que son las de ayer, las de mañana y las de siempre. Prometes con tu presencia que nunca las desampararás, como guardiana de tus lares, de tu ciudad. Te haces Catedral en Pascua, marisma para el arroz en septiembre. Y ahora te haces madre para los marfiles, para lo que sin saberlo te hicieron nacer los hijos de Roma.

Goya no te vio, pero ya le hubiera gustado, y más a sus honores. De pinturas y pinturerías se engalana el toreo cuando brota de las tierras de esta ciudad. La brocha, la muerte, el marfil, la muleta y la batuta son una. Abrazados por la garganta si quiere contarle un ole. Que ese no entiende de banderas o de idiomas, aunque no me crean.

Y para rematar, vuelve alguien que nunca se ha ido. Se le ha echado en falta, desde luego. Como a todo lo que se necesita. La antítesis para unos. Probablemente no le importe, como debe de ser y seguramente sea. Talavante, tras tres años sin pisar plaza. Se le espera, bien lo saben ustedes. Vuelve para echar un pulso, sólo como un bravo lo haría, contra otro mandamás como Roca Rey. El susodicho pulso será el eje de una Feria conformada por cuatro festejos más: una clase práctica, una novillada con caballos; y dos goyescas más, concretamente una de rejones y otra corrida de toros. He aquí el serial:

Viernes, 10 de septiembre: novillos de Jalabert y Roland Durand parta Adam Samira, Miguel Aguilar y Manuel Perera.

Sábado, 11 de septiembre, corrida goyesca: toros de Núñez del Cuvillo, Adolfo Martín y Garcigrande/Domingo Hernández para Alejandro Talavante y Roca Rey, mano a mano.

Domingo, 12 de septiembre, corrida goyesca matinal: toros de Los Espartales para Rui Fernandes, Diego Ventura y Duarte Fernandes (alternativa).

Domingo, 12 de septiembre, corrida goyesca: toros de Jandilla para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo.

“Ceux qui pensent me connaître me connaissent pas”. Si creían haberlo leído todo, se equivocaban. El toreo nunca se dejará de escribir. Y el grafito está afilado. Pasen y lean, vean a través de mis ojos. Prometo hacerles sentir tal y como la arena tercie. Señoras y señores, Arles.

spot_img

RELACIONADO

spot_img