Variada y entretenida corrida de Torrealta en Burgos

 

El primero de la tarde es para Diego Urdiales, (de teja y oro), que viene en sustitución de Enrique Ponce (retirado, repentinamente del toreo en activo), y que debuta en esta plaza. Verónicas  de recibo con media de remate, ante un animal que ya manifiesta justeza de fuerzas, sobre todo de las patas traseras. Corto recorrido y final deslucido, con la carita arriba, sin demasiado celo en las primeras tandas en redondo. En la tercera tanda, le deja la muleta en la cara y así el toro repite sin aburrirse. Al natural, el toro va mejor y de ahí salen los muletazos más lucidos. Remata  echando una rodilla en tierra, tocándole los costados, con sabor. Deja una gran estocada que mata al toro sin puntilla.

De Justo recibe al primero de su lote (de sangre de toro y oro) con un ramillete de verónicas sensacionales, y media de cartel. Tras un buen puyazo, lo quita por chicuelinas perdiéndole pasitos y revolera. Sensacional con los palos Morenito de Arlés, que se desmontera. Y brinda al público Emilio de Justo. Se lo saca a los medios con mando, y comienza el toreo en redondo con un animal que llega un tanto tardo, al que le cuesta repetir al engaño. Tesón y técnica en de Justo, que prueba al natural, consiguiendo tirar del animal y recetar algún excelente natural; pero el toro va a menos, con lo que, tras otro voluntarioso intento con la derecha, se va por la espada. Naturales a pies juntos, de uno en uno, largos, excelentes, previos a la estocada. Deja una entera con cierta travesía, por lo que necesita de tres golpes de descabello. Ovación que recoge desde los medios.

El tercero, para Roca Rey (de azul noche y oro), es parado por verónicas. Tras el paso por el caballo, es quitado por saltilleras, con el capote previamente colocado a la espalda, y pases de pecho encadenados con el capote a una mano, ya clásicos en este torero. Brinda al respetable Roca. Primera tanda en redondo, con un toro noble, que va y tiene fijeza; pero con las fuerzas muy medidas. Le da tiempo para reponerse, entre tanda y tanda. Con la zurda, el toro va enclasado, suave y algo más largo; ya en la distancia corta, le endilga un redondo de espaldas, péndulo y toreo de cercanías, metido entre los pitones de este nobilísimo ejemplar. Deja una enorme estocada arriba. Oreja con petición de la segunda.

No se deja lancear de capa el segundo del lote del torero riojano, y llega ya agotado a banderillas. Brinda la faena al público. Embestidas discontinuas las de este toro y, tras varias tandas intentando acoplarse a la distancia y velocidad del astado, deja con la zurda templados naturales, pero sin continuidad. Insiste al natural, Urdiales, ahora a pies juntos. Pequeño susto tras meterse en el terreno del toro, y va por la espada. Estoconazo hasta las mismas péndolas, que propicia la petición, que atiende el Presidente concediendo dos generosas orejas.

Con otro buen ramillete de verónicas, el de Torrejoncillo recibe al quinto de Torrealta. Vistoso galleo por la espalda para dejarlo colocado al caballo. Quita por tafalleras y templada larga cordobesa, llevándose los vuelos del capote a la hombrera. Llega a la muleta con un viaje rebrincadito que corrige bien el torero, con excelentes y hondos muletazos. Al natural, buenos pases intentando llevar con suavidad una embestida sin demasiada clase. Otra tanda más de naturales con la diestra, la más lograda, con excelente pase de pecho. Saliéndose de su estilo, receta unas manoletinas que calientan al público. Deja un metisaca arriba, y estocada en todo el hoyo de las agujas. Oreja.

El que cierra plaza, cuya lidia y muerte corresponde a Roca Rey, es un burraquito más terciado, llega a la muleta flojito, y al primer derechazo, el toro claudica. En la segunda tanda, el toro demuestra tener el viaje largo, y repite metiendo bien la cara. Buena serie la tercera, abrochada por un largo pase de pecho.  Al natural humilla una barbaridad ; pero vuelve a la diestra, logrando una tanda muy ligada y bien rematada con el de pecho. Otra tanda más con el toro totalmente entregado, y al que está exigiendo una barbaridad, tanto que acaba echándose el animal, tras una larguísima faena. Y otra gran estocada marca de la casa. Dos orejas.

RESEÑA DE BURGOS

Martes, 29 de junio de 2021. Plaza de toros de Burgos. 6 Toros 6, de Torrealta para Diego Urdiales, oreja con petición de la segunda y 2 orejas; Emilio de Justo, ovación con saludos y oreja y Roca Rey, oreja con petición de la segunda y 2 orejas.

Incidencias: Diego Urdiales sustituía a Enrique Ponce que en la tarde de ayer se retiró de manera indefinida. Última de Feria. Diego Urdiales y Roca Rey salieron a hombros.

Alicia Peñarrubia

RELACIONADO