Valdilecha da el pistoletazo de salida al Circuito de la Fundación

El municipio madrileño acoge este sábado la primera de las nueve novilladas que conforman el certamen; Se lidiarán novillos de Victoriano del Río y de Flor de Jara

Este sábado arranca en Valdilecha el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid organizado por la Fundación Toro de Lidia e integrado en la Liga Nacional de Novilladas. Un concurso de novilladas con picadores que viene a revitalizar este escalafón. Una categoría novilleril llena de talento y carente de oportunidades. Los altos costes fijos de esta clase de festejos, la falta de promoción y la llegada de la pandemia habían sentenciado las novilladas picadas.

La Comunidad de Madrid ha destinado una partida a este proyecto que también esta sufragado por los beneficios de la Gira de Reconstrucción organizada por la FTL en 2020. El certamen cuenta con nueve novilladas con picadores, de 18 ganaderías de la región (tres novillos por divisa), y nueve novilleros.

El arranque será en Valdilecha con novillos de Victoriano del Río y de Flor de Jara para Álvaro Seseña que representa a la Escuela José Cubero Yiyo, Jesús García de la Fundación El Juli y Álvaro Alarcón de Castilla la Mancha. Los tres novilleros debutaron con picadores en 2019.

Además de las novilladas de la Comunidad de Madrid, en los próximos días y semanas empezarán los circuitos de Andalucía (seis novilladas) y de Castilla y León (ocho novilladas) a los que se sumarán a lo largo del verano los del Norte (siete novilladas) y los del Mediterráneo (cuatro novilladas).

Las puntuaciones del jurado dependerán de los siguientes criterios:

  • Actitud, hasta un máximo de 4 puntos
  • Expresión artística, hasta un máximo de 4 puntos
  • Espada, hasta un máximo de 2 puntos
  • Se asignará 1 punto por cada oreja y 1 punto por cada rabo

 

Un ilusionante camino para la novillería que comienza este fin de semana. Personalmente, la ilusión por la cantera del toreo se mezcla con la alegría de debutar en esta casa.

Gonzalo I. Bienvenida

RELACIONADO