El 2023 de José Tomás, a 23 de marzo, aún es una incógnita. No hay fechas en el calendario marcadas en rojo. Ningún empresario que haya anunciado ese premio ‘Gordo’ que es anunciar en sus ferias al mito de Galapagar. Preguntas y rumores que se disparan entre los aficionados. La realidad, a día de hoy, es que José Tomás parece haber intensificado su trabajo en el campo. Juan Pedro Domecq, El Soldao… En las últimas semanas, los tentaderos se han ido sucediendo. El último, este miércoles, en la ganadería gaditana de La Palmosilla.
Tres vacas del hierro propiedad de Javier Núñez lidió allí la leyenda viva madrileña. Dos primeros animales con sus virtudes, que potenció el torero, y una tercera vaca excepcional, que terminó con la ‘T’ de toro en las notas del ganadero, aprobada y con la intención de que, en cuanto dé algún macho, será probado en la plaza de toros.
Esa ‘Viandosa‘ viene de una de las reatas más contrastadas de La Palmosilla y José Tomás la cuajó de manera primorosa, emocionando a los pocos elegidos, y privilegiados, que pudieron asistir a un tentadero en el que también participaron varios ‘tapias’ en las dos vacas anteriores como El Gali, novillero sin picadores de Algeciras, perteneciente a la Escuela Taurina de Málaga, y que subió a sus redes sociales la fotografía inferior.
La sensación fue unánime. ‘Está para hacer el paseíllo mañana mismo’, coinciden todas las opiniones pulsadas por este medio. Muy fino, completamente seco el cuerpo, físicamente a tope por el constante entrenamiento que lleva a cabo, pues no para de practicar deporte en todo el año, y con ese sitio y esa frescura delante de los animales que sólo JT sabe alcanzar.
Junto a José Tomás, un puñado de personas de su más absoluta confianza como el torero de plata Carlos Ruiz, que suele acompañar entre otros al novillero Christian Parejo, Julián –habitual ayuda de su mozo de espadas-, El Rabia, El Marismeño y Wiki, un amigo personal del diestro de Galapagar.
La proximidad geográfica de su domicilio con las instalaciones de La Palmosilla, incrustada en plena zona de Tarifa, hace que el mito acuda con frecuencia a esta divisa andaluza. Suele acudir cuatro, cinco veces al año. La del miércoles, sin embargo, fue la primera de este 2023, debido a las adversas condiciones climatológicas de las semanas anteriores. Un tiempo que contrasta con el magnífico día elegido para el tentadero del miércoles: una jornada soleada, con temperatura agradable y sin una gota de viento.
Como decimos, la preparación está incrementándose. Así, la semana pasada José Tomás estuvo Lo Álvaro. El tentadero, esta vez, se llevó a cabo en la ganadería de Juan Pedro Domecq, uno de los hierros habituales en las últimas apariciones de la figura. No en vano, los toros de la divisa blanca y roja estuvieron presentes en la cartelería de ambas tardes de JT en 2022. Tanto en Jaén como en Alicante.
No han sido los únicos hierros que ha pisado José Tomás en este 2023, pues también ha toreado, entre otros, en un hierro gaditano más: El Soldao. Así, el de Galapagar ha estado tentando también en la ganadería que posee Carlos Ruiz Montero, con reses de origen Torrealta y Torrestrella.