spot_imgspot_img

Manuel Escribano y Carlos Zúñiga hijo, máximos protagonistas de los Premios de la Peña Galloso de El Puerto de Santa María

Este sábado la Peña-Museo Taurino José Luis Galloso ha celebrado su gala anual de entrega de premios, esta vez referidos a los triunfadores de la temporada 2022 de la Plaza Real, en su vigésimo segunda edición. El acto ha tenido lugar en los salones de Bodegas El Cortijo de El Puerto de Santa María.

El gran protagonista de la sesión fue el torero de Gerena Manuel Escribano, que recibió el Trofeo Solera Plaza Real, patrocinado por Talleres El Palmar. Acredita así su gran faena a un toro de Adolfo Martín el viernes 5 agosto, en el duelo ganadero entre Cuadri y Adolfo Martín, demostrando raza, valentía sin límites y casta en la arena, para salir a hombros por la Puerta Grande de El Puerto de Santa María con tres orejas.

Manuel Escribano agradeció a la Peña el premio, que recogía con placer sobre todo por recibirlo de las manos de un maestro como José Luis Galloso y por ser ganado en una plaza a la que todos los toreros quieren volver. Dijo que todos los toreros buscan día a día mejorarse pero la faena al toro ‘Baratero’ fue no sólo una de las mejores de la temporada sino de su vida; se acercó al toreo que busca. Recordó que es el segundo premio que recoge en El Puerto, tras el que consiguió hace veinte años.

José Luis Muñoz Barrero, presidente de la Peña-Museo, abrió el acto y aprovechó para solicitar que el pliego de condiciones para la adjudicación de la explotación de la plaza salga cuanto antes. Rafael Moreno pregonó las razones por las que se homenajeaba a dos valores de El Puerto. El primero era José Manuel Berciano, a quien se le entregó una placa por sus veinte años de alternativa.

Al empresario Carlos Zúñiga hijo también se le entregó una placa como reconocimiento y gratitud por su labor al frente de la plaza durante las dos últimas temporadas, demostrando profesionalidad y seriedad, anteponiendo los intereses de la afición a la rentabilidad empresarial, apostando por carteles de categoría, variedad de encastes y generando ilusión, según expresó su loador, el veterinario Antonio Ruiz.

El novillero sin caballos Javier Ragel recibió, con el patrocinio del bar Sol y Sombra, una placa que lo acredita como triunfador de las novilladas en clase práctica. El maestro Galloso confirmó que tiene pellizco y sobre todo afición, disciplina y constancia.

El banderillero portuense Juan Martín Vidal fue homenajeado por su carrera especialmente en las filas de la cuadrilla de José Luis Galloso y también en las de Octavio Chacón y Rafael de Paula, donde destacó por templar los capotes como nadie hasta que se retiró en 2009.

Al acto, que fue conducido por Jerónimo Roldán, asistieron Ana Mestre, vicepresidenta primera del Parlamento Andaluz; Germán Beardo, alcalde de El Puerto; César González, concejal delegado de la plaza de toros y otros miembros del equipo de gobierno municipal.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img