spot_img

La Guadalupana que nadie se quiere perder

Previa del último gran acontecimiento taurino del año: La Monumental de México se llenará para ver a Ferrera, Morante, Silveti y la alternativa de San Román

Este domingo se celebrará la tradicional Corrida Guadalupana en la Monumental de México. Se espera una gran entrada –que rondará el ‘sin boletos’– para presenciar un cartel que ha disparado el interés: Antonio Ferrera, Morante de la Puebla, Diego Silveti y Diego San Román, que tomará la alternativa. Estoquearán toros de Fernando de la Mora y de Bernaldo de Quirós.

Una alternativa de lujo para Diego San Román, que se ha forjado con notable nivel en España, en una fecha emblemática para la plaza de toros de la capital del país azteca. La vinculación con la Virgen de Guadalupe viene desde la inauguración en 1946 cuando en el marco de celebraciones por el nuevo coso, una réplica de la Virgen de Guadalupe dio la vuelta al ruedo ante miles de espectadores. Esa misma imagen de la ‘morenita’ sigue en la capilla de la plaza, a ella se encomiendan los toreros que recorren su largo túnel en cuesta hasta alcanzar el patio de cuadrillas. La inauguración de la inmensa plaza, corrió a cargo de El Soldado, Manolete y Luis Procuna con toros de San Mateo.

La devoción del mundo del toro por la Virgen de Guadalupe es tremenda. No sólo en México. Ganaderos, toreros y empresarios se encomiendan para que las cosas salgan como sueñan. Me contaba mi amigo Joaquín Almero que en la madrugada del 11 al 12 de diciembre los cantantes aztecas se dirigen a la Villa a cantarle a la Virgen hasta el amanecer. David Silveti, que cantaba muy bien, iba siempre en esa fecha junto a los artistas emblemáticos mexicanos para cantarle Las Mañanitas. El Papa Juan Pablo II tuvo un encuentro con ‘El Rey David’ y con otros toreros en el que conversó con ellos acerca de la imagen de la Virgen de Guadalupe en tantas capillas taurinas de América junto a la Virgen de la Macarena.

Durante algunos años perdió el marchamo de categoría recuperado en 2017 cuando José Tomás se implicó en la organización de la corrida a beneficio de los terremotos de México en el que se acarteló junto a Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli, José María Manzanares, Joselito Adame, Sergio Flores y Luis David Adame. La recaudación superó entonces el medio millón de euros. En 2018 alternaron en esta fecha Morante de la Puebla, Joselito Adame y Roca Rey. En 2019 el cartel lo compusieron Sergio Flores, Roca Rey y Luis David Adame.

José Tomás se siente medio mexicano por sus vivencias desde sus inicios y, especialmente, por haber ‘vuelto a la vida’ en esta tierra después de recibir las dos cornadas más graves de su carrera: Autlán de la Grana (1996) y Aguascalientes (2009). Tras salir del hospital en esta última declaró: “»Soy consciente de que hoy estoy aquí gracias a esas manos tan oportunas que en el ruedo taponaron mi herida, al equipo médico que me atendió (…), sin ellos no me hubiera podido agarrar a la vida con la fuerza que me agarré, por supuesto gracias a la Virgen de Guadalupe”. «Hay sangre mexicana en mis venas… No se puede uno sentir más mexicano y más agradecido. Gracias a los cientos de ciudadanos que acudieron a donar su sangre».

La plaza más grande del mundo acogerá el gran acontecimiento taurino de este último mes del año 2021. Con un Morante de la Puebla arrollador que dará continuidad a su planteamiento de compromiso la temporada que viene. Antes de viajar a México dejó entrever que torearía en Valdemorillo pero al coincidir la fecha con la emblemática corrida de México (5 de febrero) está en duda su presencia en la localidad madrileña como primer festejo de luces en España en 2022. Antonio Ferrera estrenará apoderada: Cristina Sánchez acompaña por primera vez al extremeño que ya prepara la celebración de sus 25 años de alternativa en Olivenza. Diego Silveti, ya cuajado en un estado de madurez que apetece ver, rememorará la vinculación de su familia con la Virgen y con la Monumental que les ha esperado siempre. San Román afrontará su doctorado bajo todas las miradas pero con el convencimiento de la afición de ser un elegante gallo mexicano que tiene mucho que decir en el toreo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img