spot_img

La determinación de José Alberto Ortega da un golpe fuerte en Autlán de la Grana

Se dio el primer festejo del serial taurino del Carnaval de Autlán de la Grana, Jal. este año gestionado por la empresa CC Toros

El Coso “Alberto Balderas” lució casi tres cuartos de entrada en una tarde agradable con ráfagas de viento en la que se lidio un duro encierro de Arroyo Hondo a la que se impuso la raza y determinación del tlaxcalteca Alberto Ortega que desorejó a su lote para obtener dos orejas de mucho mérito para salir a hombros. También tocó pelo el rejoneador portugués Paco Velásquez que dejó buenas sensaciones paseando una oreja, Por su parte Julián Gariba y  fue ovacionado ante el lote más complicado pero demostró valor y carácter. Los Forcados Amadores Mexicanos fueron ovacionados tras realizar dos buenas pegas.

“Rebocero” se llamó el primero de la tarde, un novillo con una salida alegre al que saludó Paco Velásquez con un rejón de castigo después de otros dos intentos para después lucir en banderillas al quiebro, exponiendo y emocionando al respetable. Con actitud y entrega estuvo el portugués que se le vio en buen nivel montando una cuadra de primera y tratando de agradar al respetable que hizo una buena entrada para que vinieran después los Forcados Amadores Mexicanos y realizarán una buena pega en el segundo intento para que después Velásquez colocara otras dos banderillas cortas exponiendo y al final desafortunadamente dejó ir la oreja tras fallar con el rejón de muerte en un par de ocasiones teniendo que usar el descabello. Un aviso y silencio. En una de las suertes, una banderilla alcanzó a golpear al jinete recibiendo un fuerte golpe en la rodilla, por lo que tuvo que ser llevado a los servicios médicos al culminar su actuación, aun así profesionalmente salió a lidiar el segundo toro de su lote.

“Cacheton” se llamó el cuarto de la tarde al que saludó Paco Velásquez con dos rejones de castigo en buen sitio para después lucir en banderillas al quiebro de frente y exponiendo, logrando la emoción en el tendido. La faena fue más a base de actitud por parte del portugués que aprovechó la bravura de su oponente al que le hicieron una buena pega en el primer intento los Forcados Amadores Mexicanos. Culminó con una rosa y piruetas que gustaron a la ficción de Autlán y al final dejó el rejón de muerte en el segundo intento en buen sitio para cortar una oreja.

“Amigo” Se llamó el segundo de la tarde al que saludo Julián Garibay con algunos capotazos de tanteo ante un novillo incierto y manso para darle solo una revolera. El novillo fue picado en exceso y le siguió un muy buen quite por Saltilleras por parte de Garibay. Ya después con la muleta se fue a los medios para iniciar su faena con dos péndulos que calaron en la afición, le siguieron otros muletazos de mucho mérito ante un novillo complicado embistiendo siempre con la cabeza arriba y derrotando, aún así el tapatío estuvo muy firme y con mucha disposición para realizar una faena en la que hubo detalles con torería. Culminó con manoletinas ajustadas y una estocada un tanto tendida, ovación.

“Compañero” fue el quinto de la tarde un novillo paliabierto al que saludó Garibay con algunos capotazos de tanteo. El de Arroyo Hondo empujó fuerte en el caballo, con los riñones hasta derribar al picador Salomón Azpeitia aparatosamente. Continuó Garibay con un quite vistoso para después tomar la muleta y tratar de imponerse a este complicado ejemplar en donde pudo más la firmeza y la raza del tapatío que terminó obteniendo muletazos de mucho mérito que emocionaron. Culminó con bernardinas ajustadas con emoción y una estocada en buen sitio en el tercer intento para recibir palmas.

“Gasper” se llamó el tercero de la tarde al que saludó José Alberto Ortega con disposición con una larga cambiado de rodillas al que le siguieron otros capotazos y verónicas rematando con torería. El toro empujó fuerte en el caballo siendo muy bien picado para que después viniera un buen quite por gaoneras quedándose muy quieto y emocionando al tendido.

Brindó al empresario Juan Pablo Corona para después tomar la muleta y  con actitud y sin dejarse ganar la pelea le pegó los primeros muletazos de rodillas emocionando al respetable, le siguieron otras tandas en donde el corazón y la determinación de tlaxcaltecas fueron la base para cuajar una faena que dejó muy buenas sensaciones, muletazos largos otros detalles, cambiados por la espalda y en un momento que se quedó muy quieto, el novillo hizo por él, llevándose una fuerte voltereta, pero sin mirarse la ropa, con vergüenza torera, continuó su labor para culminar con ayudados y un estocadón en el segundo intento, ya que el primero fue el cuerpo limpio sin ser preciso, aún así la gente pidió con fuerza en la oreja que otorgó el palco merecidamente.

“Reencuentro” se llamó el cierra plaza un novillo serio e incierto de salida al que saludo Alberto Ortega con algunos capotazos de tanteo. El novillo tenía temperamento y cierta guasa, aún así con la muleta el tlaxcaltecas se impuso a base de valor y oficio para realizar una faena inteligente obteniendo muletazos de mucho mérito. Con valor fueron los últimos muletazos y los ayudados por alto para culminar con una buena estocada que fue suficiente para obtener una oreja para asegurar la salida hombros. Este toro se lo brindó a los hermanos Castellón.

 

RESEÑA

Viernes, 25 de febrero de 2022. Plaza de toros “Alberto Balderas” de Autlán de la Grana, Jal. 1 novillada de Carnaval 2022. Novillos de Arroyo Hondo, bien presentados, variados de juego, Destacó el lidiado en tercer lugar. El rejoneador Paco Velásquez, silencio con un aviso y oreja. Julian Garibay, ovación y palmas. José Alberto Ortega. Oreja y oreja. Los Forcados Amadores de México. Una buena pega en el segundo intento con el 1º de la tarde y una buena pega en el primer intento con el 4º de la tarde siendo ovacionados.

Incidencias: El rejoneador Paco Velasquez En una de las suertes ante el 1º de su lote, una banderilla alcanzó a golpear al jinete recibiendo un fuerte golpe en la rodilla, por lo que tuvo que ser llevado a los servicios médicos al culminar su actuación, aun así salió a lidiar al segundo toro de su lote.

Imagen | Emilio Méndez

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img