spot_imgspot_img

Valencia: Torrealta se lleva una concurso en la que también destacan Román y Pedraza de Yeltes

La temporada echaba el cierre en la plaza de Valencia con una corrida concurso. Bien organizada, pero poco promocionada quizá a pie de calle, la realidad es que faltó gente. Los que no vinieron se perdieron dos toros que destacaron sobre el resto. Uno de Torrealta que abrió plaza y que quizá fue el más completo de la función por su mayor duración en la muleta. Otro de Pedraza de Yeltes que empujó de verdad en el caballo y que se arrancó al jaco que montaba Puchano desde más de treinta metros en un tercer puyazo que fue lo más celebrado de la función. Capítulo aparte para el toro de La Palmosilla, que algo de bravo tendría cuando quiso embestir lesionado y acabó descordado a mitad de faena.

Entre los matadores, el único trofeo lo paseó Román, que estuvo en Román. Fue de ese Planeador de Torrealta que a la postre se llevó el concurso y con el que lo mejor llegó en el toreo sobre la mano izquierda. Suyo fue el mejor lote, pues lidió también el de Pedraza, con el que se pasó de faena y perdió por ese motivo la posible puerta grande.

Por su parte, Isaac Fonseca fue todo pundonor y agallas con dos toros que no lo pusieron nada fácil, los de Adolfo Martín y El Tajo. El mexicano no se dejó nada en el tintero con una irreprochable actitud y la espada le privó de la posibilidad de tocar pelo en ambos turnos. Completaba la terna Álvaro Lorenzo. Nada que hacer con su primero, de Alcurrucén, que fue sin duda el más deslucido del festejo. Se hizo el ánimo con el bravo astado de La Palmosilla que acabó lesionado y cuando mejor estaba toreando vino el desafortunado puntillazo.

Eran casi las nueve de la noche cuando se anunciaba a los premiados de la corrida y por la plaza ya corrían de boca en boca los triunfos de Roca Rey y Francisco de Manuel en Madrid y el de ese niño de Salamanca llamado a Marco Pérez al que, visto lo visto en Sevilla, pronto habrá que empezar a hablarle de usted. Qué locura esto del toreo y qué bueno que lleguen noticias así a final de temporada para alimentar las ilusiones un invierno que volverá a ser largo pero que siempre dará paso a una nueva primavera ilusionante.

Así les hemos contado toro a toro el desarrollo del festejo:

1º Torrealta (Román)

Serio por delante el de Torrealta pero un tanto escurrido, embistió con cierto temple en el capote de Román, que se lo sacó hacia afuera con suficiencia. En el tercio de varas se arrancó con alegría en los tres encuentros al caballo que montaba Santiago Morales «Chocolate», el último de ellos desde el mismo platillo de la plaza. El principio de faena fue de sostener y llevar a un toro que no era un dechado de fortaleza pero que rompió a embestir con son y ritmo en la muleta. Bien Román, acertando en los tiempos, las distancias y el metraje de las series. Bajó el nivel de la faena cuando el temple de la muleta no fue el mismo y el de la divisa jerezana comenzó a defenderse. Un ceñido epílogo por bernadinas precedió a una estocada casi entera y a la concesión de la primera oreja de la tarde. Ovación en el arrastre para «Planeador».

2º Alcurrucén (Álvaro Lorenzo)

Con su cuajo y seriedad asomó por toriles «Pianero», nombre de reata ilustre en lo de Núñez. Fue ovacionado de salida. Embistió con celo y el morro por delante en el capote de un Álvaro Lorenzo que no llegó a estirarse a la verónica con él. Manseó en varas, tomando tan solo dos sin emplearse y quedando por tanto fuera de concurso. Aplomado en banderillas, no desarrolló nada en el último tercio. Lo intentó Lorenzo con tesón por ambos pitones pero el lucimiento resultó imposible. No anduvo fino con la espada.

3º Adolfo Martín (Isaac Fonseca)

La viveza del encaste Albaserrada se hizo presente en el tercero. Embistió humillado y repetidor de salida el de Adolfo Martín, encontrándose con la firmeza de un Isaac Fonseca que lo sometió por abajo y lo dejó puesto para la primera vara con torería. Cumplió sin más en tres entradas al jaco, sin emplearse. Sensacional Iván García con los palos, en dos pares en los que la pureza y la exposición fueron las notas destacadas. Brindó Fonseca a un público que conoce bien y que le arropó toda la tarde. La faena tuvo mucho mérito, frente a un toro que medía sin descolgar y lanzaba un molesto derrote en mitad de cada muletazo. No le importó al mexicano, que lo acabó domeñando con las bases del valor y el temple para que acabara pareciendo mejor que lo que fue. Una serie final a pies juntos tuvo su aquel. Un pinchazo y media estocada dejaron su premio en una ovación.

4º Pedraza de Yeltes (Román)

Empujó de verdad el de Pedraza de Yeltes en el primer puyazo, durmiéndose en el peto. Román quitó por verónicas y lo dejó muy largo para el segundo encuentro, en el que se arrancó con codicia, levantando la ovación del respetable. De más lejos si cabe lo hizo en el tercero «Sombrerero», con una fijeza encomiable. Bien a caballo Puchano. La plaza en pie, con un sector reclamando un cuarto puyazo que no se llegó a producir. El toro del hierro salmantino tuvo treinta arrancadas, con nobleza y a media altura, que supo aprovechar Román para ligarle una faena templada en la que sobresalieron una tanda al natural y la largura de los pases de pecho. Con el toro a menos, quizá estuvo de sobra la última serie. De hecho, no le ayudó nada a la hora de matar. Encontró Román los blandos con habilidad en el primer intento pero todo se fue al traste con el descabello. Sonaron dos avisos y el toro de la divisa salmantina fue ovacionado en el arratre.

5º La Palmosilla (Álvaro Lorenzo)

Bien hecho el de La Palmosilla, que se pegó una voltereta que le lastró cuando Curro Javier lo sacaba de un buen segundo puyazo. No hubo lugar al tercero. Lastimado de los cuartos traseros llegó al último tercio y Álvaro Lorenzo inició faena en los medios con dos pases cambiados por la espalda. Fondo de bravo tuvo «Altivo», pues tiró para adelante hasta donde las fuerzas se lo permitieron, embistiendo además con clase y buen estilo. Anduvo con él a buen nivel Lorenzo hasta que el animal acabó descordándose en el remate de un pase de pecho, siendo apuntillado. Una lástima.

6º El Tajo (Isaac Fonseca)

Muy amplio de cuna pero bajo fue el colorado ojinegro que Joselito presentó a la corrida concurso. No pudo brillar Isaac Fonseca con el capote y en el tercio de varas cumplió el de El Tajo en dos puyazos. El brindis del joven azteca fue para la cuadrilla en el que era su último compromiso de la temporada en territorio europeo. Sin probaturas, echó las rodillas al suelo y se puso a torear en redondo con la muleta un Fonseca arreado y con la hierba en la boca. Reponía el toro entre muletazo y muletazo, quedándose muy debajo siempre y dificultando la ligazón. Solventó la papeleta Fonseca con más corazón que toreo, pero queriendo mucho siempre. La espada, otra vez la espada, se interpuso en el camino hacia el trofeo.

Al finalizar el festejo se fallaron los premios puestos en liza en la corrida concurso:

-Mejor toro: Planeador, nº 69 de Torrealta, de 460 kgs y nacido en noviembre de 2016.

-Mejor picador: Santiago Morales «Chocolate»

-Mejor lidiador: Rafael González.

RESEÑA

Plaza de toros de Valencia España. Corrida concurso de ganaderías. Un tercio de entrada. Toros de Torrealta, bueno pero falto de empuje, tomó tres varas con alegría; Alcurrucén, deslucido; Adolfo Martín, con movilidad pero sin entrega; Pedraza de Yeltes, bravo en varas, noble en la muleta; La Palmosilla, bravo, acabó lastimándose y siendo apuntillado y El Tajo, complicado.

Román (de verde hoja y oro), oreja tras aviso y ovación tras dos avisos.

Álvaro Lorenzo (de tabaco y oro), silencio y ovación con saludos.

Isaac Fonseca (de grana y oro), ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos.

Incidencias: al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Roberto Espinosa, empresario en su día de la plaza de Valencia, fallecido el pasado mes de junio. Se desmonteró Iván García tras dejar dos soberbios pares al tercero. A caballo destacaron Chocolate en el primero, Puchano en el cuarto y, en la lidia, Rafael González.

 

 

spot_img

RELACIONADO

spot_img