Isaac Fonseca vencedor del Circuito de Madrid

El mexicano da una gran impresión en una tarde de entrega total; Burdiel no pierde crédito y queda segundo

La gran final del Circuito de la Comunidad de Madrid acogió un gran ambiente, aficionados de la zona y de distintos puntos de España. Algunos de ellos empalmaron con la final de Castilla y León dónde se alzó triunfador Manuel Diosleguarde. En el de Madrid fue proclamado  el mexicano de la escuela de Colmenar Viejo Isaac Fonseca tras dar una gran dimensión con el mejor novillo de la tarde, que lució el hierro de Los Eulogios.

El mexicano se entregó en cuerpo y alma, ya marcó su disposición en un ajustadísimo quite por saltilleras. A continuación rompió la tarde con un espectacular inicio de rodillas, ligando en redondo, guiando las embestidas hasta en un cambio de mano de magnífico ritmo que puso al público en pie. Se entregó en largas tandas por los dos pitones hasta que en un muletazo con la izquierda se quedó descubierto y resultó volteado. Continuó sin amedrentarse y el novillo siguió con buen ritmo aunque le volvió a voltear. Se fue con mucha verdad tras la tizona. Dos orejas.

Abrió su lote y la tarde un novillo de Ángel Luis Peña, con mucha humillación y acometividad desde salida. Cuando remató de rodillas el saludo capotero resultó prendido con violencia. En la muleta también resultó cogido. En novillo acusó falta de entrega cuando se quedó sin fuelle se defendió y acortó el recorrido. Fonseca, puesto que no podía torearlo largo, decidió meterse entre los pitones asustando al personal. Estoqueó tras un pinchazo y le concedieron una justa oreja. Destacar que Fonseca participó en todas las oportunidades que tuvo de quite tanto en sus novillos como en los de su compañero, llegando a ser volteado con fuerza en uno de ellos. Su tarde fue de una entrega total.

En segundo lugar de la clasificación final quedó el sevillano de la Escuela de Madrid, Álvaro Burdiel. Como ha hecho desde que debutó con picadores en este mismo circuito, demostró el buen sentido del toreo que tiene. Lo recibió con el capote rodilla en tierra al primero de su lote, de Ángel Luis Peña. A continuación, le enjaretó un ramillete de acompasadas verónicas. Un novillo de preciosa lámina que no falló. Tuvo calidad y Burdiel encontró las claves para engancharlo con suavidad y llevarlo cosido a la muleta. Tuvo remates por bajo demostrando el gusto y la clase que atesora. Faena en la que marcó la diferencia por su personalidad. Lo pinchó en dos ocasiones antes de cobrar una buena estocada y el premio quedó reducido a una oreja.

Con el astifino y áspero novillo de Los Eulogios resolvió con buena disposición, ganándole la acción y cuidando la colocación. Un auténtico examen con la dificultad incrementada por el desagradable viento que se levantó. Resultó prendido en el inicio genuflexo, se repuso rápidamente y resolvió la papeleta con tesón. Cobró una estocada contraria volcándose sobre el novillo. Oreja en una meritoria faena que brindó a su banderillero Jorge Fuentes que lo había lidiado con gran precisión.

Jesús García se topó con el peor lote pero no se le puede recriminar nada dada su actitud durante toda la tarde. Primero se enfrentó al burraco de Los Eulogios que hizo tercero con gran movilidad desde salida. García le ganó terreno con la capa en una versión de facilidad y estética. El encastado novillo no fue nada fácil y el novillero de la Fundación El Juli dio una solvente imagen de capacidad. Su esfuerzo fue compensado con una vuelta al ruedo.

El quinto, con el hierro de Ángel Luis, de fantásticas hechuras ya se quedó cortó en el enfibrado saludo de Jesús García. Bien picado por Romualdo Almodóvar. Fue tacaño en su recorrido pero no se arrugó el novillero de la Fundación El Juli se entregó como si fuera mejor de lo que era. Estuvo dispuesto y con superioridad, incluso resultó volteado de forma violenta. Lo despenó de media estocada. Saludos.

Los dos primeros novilleros participarán en el Circuito del Norte junto a los dos mejores del Circuito de Andalucía y de Castilla León. Buena idea para darle continuidad a los novilleros.

Reseña

Domingo 25 de julio. Plaza de toros de Cadalso de los Vidrios. Tres novillos de Ángel Luis Peña, (1º,3º y 5º) bien presentados y de juego desigual destacando el enclasado 3º y de Los Eulogios bien presentados y encastados en general. Destacó el extraordinario 4ºpara Isaac Fonseca, oreja y dos orejas; Jesús García, vuelta al ruedo tras aviso y saludos y Álvaro Burdiel, oreja y oreja.

Incidencias: Isaac Fonseca fue proclamado triunfador del Circuito de novilladas con picadores de la Comunidad de Madrid. Los miembros de su cuadrilla saludaron montera en mano en sus respectivos turnos de banderillas: Raúl Ruiz, Iván García y Tito.

RELACIONADO