spot_img

Escapa triunfo a «El Juli» por fallos con el acero en Aniversario 76 de la Plaza México

El torero español pierde, por lo menos, una oreja ante un toro de regalo del hierro de San Miguel de Mimiahuápam, en su regreso al Embudo de Insurgentes, tras cuatro años de ausencia

Ante más de 30 mil aficionados, con una ligera lluvia al principio del festejo, se lidiaron cinco toros del hierro de Begoña, y dos más de San Miguel de Mimiahuápam —lidiados en cuarto y séptimos lugares, respectivamente— justos de presentación y malos en general. Todos pitados en el arrastre, excepto el sexto y séptimo —lidiado como regalo–, que fueron premiados con el arrastre lento.
El nombre de «El Juli» se desapareció del mapa taurino de la afición de la Plaza México por más de mil 162 días. Sin embargo, solo aparecer en un cartel de la Feria de Aniversario 75-76, causó tal expectación, que prácticamente llenó el tendido numerado.
Pero Julián se topó con dos toros malos de Begoña y San Miguel de Mimiahuápam, lidiados en segundo y cuartos de la lidia ordinaria. Bureles que no embistieron, y simplemente, ni un maestro como «El Juli» pudo sacarles partido. Aunado a que se puso pesado con los aceros. Con el primero fue silenciado, y con el segundo, fue abroncado tras dos avisos, luego de un total de siete pinchazos y el mismo número de descabellos.
El torero madrileño tuvo que optar por un toro de regalo, algo común para el aficionado de la Plaza México. El de San Miguel de Mimiahuápam, justo de trapío y lidiado en séptimo, funcionó para que Julián pudiera mostrar su tauromaquia.
Inició su trasteo con muletazos flexionando las rodillas para ir de tablas al tercio. Luego, en los medios, cuajó derechazos, en algunos ocasiones, alargando los pases.  Sin embargo, otra vez el acero le pasó una mala jugada, y volvió a pinchar, y luego de dos golpes de descabello, perdió, por lo menos una oreja; saludó en el tercio para recibir cariñosamente los ovaciones del público.
El torero hidrocálido Miguel Aguilar tomó la alternativa con el toro «Apasionada Entrega», No. 436 con 528 kilogramos del hierro de Begoña, de manos de «El Juli» —la número 42 de su carrera— y como testigo «El Payo», al que recibió a la verónica y un quite por gaoneras, tras el puyazo. Su faena de muleta la inició de rodillas, con derechazo que calaron en el tendido. Por el viento, el joven no terminó por confiarse. Mató de dos pinchazos y estocada, para escuchar tibias palmas.
Pero lo mejor de Aguilar vino con el sexto, de nombre «Maestro de Vida», al que recibió con un farol de rodillas, pero el burel de Begoña se siguió de largo hasta brincar al callejón sin consecuencias. Tras ese momento, el joven lanceó con temple y verticalidad a la verónica. La faena de muleta la inició con un cambiado por la espalda en el centro del ruedo. El trasteo se basó por el pitón derecho, con trazos largos y templados, rematados con pases y forzados de pecho. Finalizó su actuación con manoletinas de rodillas. Hundió la espada en el morrillo del burel, pero éste tardó unos instantes en caer. Sin embargo, la autoridad le concedió las dos orejas.
Octavio García «El Payo» anduvo en torero toda la tarde. Con su primero del hierro de Begoña, lo lanceó con clase a la verónica y cerró la serie con dos verticales medias. Llevó con chicuelinas andantes al toro en el encuentro con el picador.
La faena la comenzó con un cambiado por la espalda y se centró con derechazos. Sin embargo, el toro se vino a menos. Salió al tercio, tras un aviso.
Con su segundo, del hierro de Begoña, un joven espontáneo saltó al ruedo desde el tendido de sombra, y pese a los esfuerzos de un par de banderilleros por impedirlo, le hizo un quiebro a cuerpo limpio, para después ser llevado por las autoridades del callejón a la Alcaldía de Benito Juárez.
El trasteo del torero queretano fue de menos a más, sobre todo, con la mano diestra. Mató de estocada y cortó un apéndice, entre división de opiniones.
Para este domingo, la empresa de la Plaza México anuncia a las 16:30 horas, tiempo del centro de México, a Joselito Adame, el peruano Andrés Roca Rey y la confirmación de alternativa de Héctor Gutiérrez, ante seis toros de La Estancia.
Héctor Juárez
Imagen | Plaza Mexico
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img