El Rafi ya es un elegante matador de toros

El francés corta una oreja y da una vuelta al ruedo dando una gran imagen en el día de su alternativa; Salenc logra otro meritorio trofeo y Luque se estrella con el peor lote

Tras la Feria de la Vendimia de Nimes en 2020, Francia no había acogido ningún festejo hasta este domingo. Aquella larga feria con gran afluencia de público dio lugar a un largo intervalo de tiempo sin un pitón lidiado en el país vecino. Aplazamientos, suspensiones, cambios de planteamientos… Esta feria de Arles iba a ser más larga y El Rafi iba a haber tomado la alternativa en Nimes. Finalmente, el doctorado llegó en esta fecha que ya jamás olvidará durante su vida torera y personal.

El Rafi, enfundado en un precioso rosa palo y oro, demostró estar plenamente preparado para el escalafón superior. De hecho, el próximo fin de semana ya confirmará la alternativa en Nimes junto a Antonio Ferrera y Juan Ortega con toros de Victoriano del Río. El toricantano estuvo muy entonado con el toro de Pedraza de Yeltes que abrió la tarde. Un toro negro, hondo, estrecho de sienes que resultó noble aunque un punto desrazado. De forma inteligente le dio espacio para aprovechar su buena voluntad. En el tramo final el toro salió algo desentendido. Un pinchazo se interpuso entre El Rafi y el triunfo, pero dio una vuelta al ruedo.

Un trofeo logró del sexto de la tarde, un castaño que ya humilló mucho de salida y que dio buen juego en varas. El Rafi, que había brindado en su primer turno a su familia, dedicó al público el toro que concluyó una tarde tan especial. Un planteamiento muy sincero y de gran exposición que hizo vibrar a los tendidos. Le cogió el pulso por los dos pitones, aunque hubo mucha calidad en con la mano izquierda. El elegante torero logró pasarse muy cerca al toro más completo de la divisa salmantina. Tras una primera parte más técnica, disfrutó después de forma más relajada contentando a sus paisanos. La estocada resultó contundente aunque el toro se demoró en demasía a la hora de echarse ocasionando que el presidente tuviera que avisarle hasta en dos ocasiones.

Otro gran toro parecía ser el quinto, con un punto mayor de clase que sus hermanos. Adrien Salenc estaba cogiéndole el aire en las primeras tandas con la muleta cuando desgraciadamente se partió una mano. Una auténtica pena…

Salenc había cortado una oreja al grandón toro que hizo segundo que no se lo puso nada fácil. Estuvo muy entonado, aprovechando todas las embestidas, buscándole las vueltas. Una faena de recursos comandada por la gran disposición con la que se encontró el francés. La estocada resultó certera y habilidosa.

Daniel Luque se topó con el peor lote: descastado y con grandes dificultades el primero, muy duro y con peligro sordo el segundo. El sevillano quiso torear a los dos toros con una seguridad suprema, tanto con el capote como con la muleta. Le tapó muchos defectos al primero y se mostró especialmente generoso con el que hizo cuarto, al lucirlo en el caballo. Tuvieron tensión las dos faenas, Luque tiró de oficio en el primero para terminar dominándolo con superioridad. Con el otro se estrelló sin posibilidades.

De las cuadrillas, es inevitable recordar las dos grandes actuaciones de los varilargueros Pedro Iturralde y Juan de Dios Quinta. De los banderilleros, destacar a Ángel Gómez Escorial y a Marco Leal. Diego Valladar resultó prendido al tratar de apuntillar al tercer toro, abriéndole el toro la banda de la taleguilla.

El Rafi, que dio una gran imagen, inició su ilusionante trayectoria como un elegante matador de toros.

 

Foto: @RafiRaucoule | Justine Messina

Domingo, 6 de junio de 2021. Plaza de toros Arenas de Arles (Francia). Lleno de No hay billetes dentro del aforo permitido: 1.000 personas. Toros de Pedraza de Yeltes, de impecable y pareja presentación aunque de juego desigual, el 5º y el 6º de más posibilidades.

Daniel Luque, de caña y oro con remates negros. Estocada (silencio). En el cuarto, dos pinchazos y media estocada (silencio).

Adrien Salenc, de espuma de mar y oro. Estocada. Aviso (oreja). En el quinto, estocada y un descabello (saludos).

El Rafi, de rosa palo y oro. Pinchazo, estocada y descabello (vuelta al ruedo). En el sexto, estocada. Dos avisos (oreja).

El Rafi tomó la alternativa con el toro ‘Huracán’ número 49 de 580 kg nacido en marzo de 2016 de Pedraza de Yeltes.

RELACIONADO