El CAT y Plaza 1 rescatan El Camino hacia Las Ventas

Se celebrará el certámen sin caballos más importante de la temporada con el apoyo de municipios de la región y la gran final en la Feria de Otoño

La Fundación Toro de Lidia se ha volcado con el escalafón de novilladas con caballos para paliar la precaria situación que se veía venir a lo largo de este 2021. El circuito sin caballos parecía amparado por las escuelas, el problema es que muchas escuelas se han visto sin financiación durante los dos últimos años.

Por este motivo todo parecía indicar que no se celebraría el Camino hacia Las Ventas pero finalmente el Centro de Asuntos Taurinos ha decidido echar hacia delante el proyecto con la colaboración de Plaza 1 que acogerá la final en Las Ventas integrada en la Feria de Otoño.

Aún faltan por cerrar varios detalles, pero al no contar con la habitual partida de la empresa gestora de Las Ventas para sufragar las novilladas, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid con la coordinación de Plaza 1 están cerrando las estaciones del certámen en función de los municipios más comprometidos con la cantera del toreo. De esta forma se hará posible la novena edición de El Camino hacia Las Ventas que ideó Víctor Zabala, actual gerente de Plaza 1, para darle sentido a la novillada sin caballos que cada año se celebra en la plaza de toros de Las Ventas.

Las escuelas de la Comunidad llevaban tiempo pidiendo apoyo ya que desde la pandemia, al suspenderse las fiestas patronales, a penas se celebran becerradas y novilladas sin caballos en los pueblos de la región.

El primer festejo de los cinco que acogerá ‘El Camino’ (además de la final de Las Ventas) se celebrará en Miraflores de la Sierra el día 15 de agosto con erales de Flor de Jara para Juan Herrero (Escuela de Madrid),  José Luis Cirugeda (Escuela de Navas del Rey) y Alejandro Chicharro (Escuela de Colmenar Viejo).

Otros municipios que podrían formar parte del Camino son los de Alalpardo, Navas del Rey, Chapinería, entre otros.

Una buena noticia para los aficionados que siguen este escalafón tan interesante en el que se descubren auténticos diamantes aún en bruto. Hay que recordar que los últimos ganadores de este certámen fueron Isaac Fonseca (2018) y Álvaro Burdiel (2019), dos de los novilleros con picadores con mayor proyección en este momento.

RELACIONADO