spot_img
spot_img

Diego San Román enciende con su firmeza los Carnavales de Autlán de la Grana paseando tres orejas por dos de Luis David

Ante media entrada en el coso “Alberto Balderas”, en tarde soleada y con ráfagas de viento, se dio la tercera corrida de las fiestas de carnaval, en este caso mixta, resultando triunfadores Diego San Román al cortar tres orejas y, Luis David Adame, con dos trofeos, lo que indicaría que ambos, al final, fueran paseados en hombros, pero sólo cargaron a Luis David por que al parecer no hubo quien levantara a San Román o simplemente decidió salir a pie. Su alternando, Diego Silveti, no tuvo suerte. Y, el rejoneador novillero, Javier Funtanet, fue aplaudido.

Se lidiaron siete toros de la dehesa aquicalidense de Santa Inés, uno de ellos para rejones, siendo bueno y, los demás, para la lidia a pie, de poca fuerza fue el primero, sin transmisión el segundo, exigentes el tercero y el sexto, de buen juego el cuarto y mejor resultó el quinto.

En el astado que abrió plaza, alegre y codicioso, el rejoneador novillero queretano Javier Funtanet, quien le brindó a los empresarios de “Corona + Corona”, Juan Pablo Corona -padre e hijo-, pasó algunos apuros para lidiarlo, colocó dos rejones de castigo y lució en su labor al clavar palos al cambio, siempre de frente y exponiendo. Puso más banderillas de buena ejecución, además de cortas que le fueron aplaudidas. Falló al matar y fue aplaudido.

Tras la lidia de este ejemplar, se despidió de los ruedos el subalterno de a pie, Gabriel Luna, después de 30 años como profesional del toreo, por lo que dio una sentida vuelta al ruedo enmarcada por las notas musicales de “Las Golondrinas”.

A pie, el guanajuatense Diego Silveti en su primero, de poca fuerza, lanceó voluntarioso, Con la muleta poco pudo hacer pues el toro perdía las manos de manera constante, se apagó pronto a pesar del esfuerzo del torero, logrando algunos pases aislados. Acabó de estocada algo tendida y descabello para tener silencio.

En su segundo, de buenas condiciones, Silveti lo veroniqueó con soltura. Su quehacer de muleta, tras brindarlo a la señora esposa de don Juan Pablo Corona, doña Marcela, fue de ir estructurándolo toreramente, yendo de menos a más, con pasajes importantes, corriendo la mano con gusto. Por desgracia, falló a la hora buena y se silenció su labor.

El acalitense Luis David Adame a su primero, incierto de inicio, lo capoteó de forma empeñosa, sobresaliendo su quite por verónicas y chicuelinas y, el piquero Daniel Morales, sufrió dos tumbos. Con la sarga, comenzó doblándose con talento en su afán por meterlo en el engaño hasta lograr las primeras tandas por el derecho con calidad, pero al toro le faltó transmisión. Lo intentó por naturales, dio manoletinas para cerrar y terminar de tres cuartos de estocada tendida y descabello para ser silenciado tras un aviso.

Luis David a su segundo, “Máximo”, noble y con calidad, lo veroniqueó bien y mejor quitó, de forma templada, por navarras. En varas fue derribado el piquero Guillermo Cobos. Con la franela, luego de brindarle al ganadero de esta tarde Israel Isaac García Zamarripa, Adame empezó toreramente doblándose para cuajar una faena plena de entrega y actitud, además de evidente disposición, logrando pases largos, de lucido trazo, intercalando detalles y desplantes toreros, toreo de rodillas y en redondo para acabar de certera estocada para obtener dos apéndices entre gritos de ¡torero!

A su primero, llamado “Mikaelo”, exigente, el queretano Diego San Román lo lanceó de manera voluntariosa. Con la pañosa comenzó el trasteo de forma inteligente doblándose, se lo llevó a los medios para irlo metiendo en la muleta y que vinieran tandas derechistas ejecutadas con firmeza y profundidad. Igualmente lo hizo por naturales y metiéndose cada vez más en los terrenos del astado hasta darse un verdadero arrimón, con evidente actitud, poniendo los muslos como “carnada” y así emocionar a la gente. Mató de estocada en el segundo viaje para cortar una valiosa oreja.

Y en el que cerró el festejo, “Hermano” de nombre, exigente, San Román jugó de manera estupenda los brazos en lances a la verónica. En la suerte de varas, el picador Eduardo Rivera -hijo- fue ovacionado por un estupendo puyazo. Con la muleta, San Román se fue a los medios para con firmeza dar dos cambiados por la espalda y los pecho a la mínima distancia y seguir entonces en una faena que fue creciendo en intensidad, con mucha verdad y determinación. Hubo pases profundos en varias tandas por ambos lados, pasándose al “socio” muy cerca y emocionando a la galería. Concluyó de atinada estocada y gracias a ello se le otorgaron las orejas.

Curiosamente, al final sólo salió en hombros Luis David Adame ya que no hubo quien izara a Diego San Román, por lo que salió de la plaza por su propio pie.

RESEÑA

Plaza de toros “Alberto Balderas” de Autlán de la Grana, JaliscoMéxico. Tercera corrida de las fiestas de carnaval, ésta mixta. Media en tarde soleada y con ráfagas de viento. Siete toros de Santa Inés, uno de ellos para rejones, siendo bueno y, los demás, para la lidia a pie, de poca fuerza fue el primero, sin transmisión el segundo, exigentes el tercero y el sexto, de buen juego el cuarto y mejor resultó el quinto.

Javier Funtanet, palmas

Diego Silveti, silencio y silencio.

Luis David Adame, silencio tras un aviso y dos orejas.

Diego San Román, oreja y dos orejas.

INCIDENCIAS: Tras la lidia del astado para rejones, se despidió de los ruedos el subalterno de a pie, Gabriel Luna, después de 30 años como profesional del toreo, por lo que dio una sentida vuelta al ruedo enmarcada por las notas musicales de “Las Golondrinas”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img