spot_img

Miuras de lija para el cierre de las Corridas Generales

Bilbao ha puesto fin a su Feria con tintes grisáceos. Los esperado toros de la legendaria ganadería que pasta «Zahariche» han mostrado su peor versión. El único animal con opciones fue el segundo bis del hierro de La Palmosilla, pero se apagó pronto diluyendo toda esperanza. López Chaves, Manuel EscribanoFortes dieron la cara sin obtener recompensa.

 

 

Abrió la tarde «Escandaloso» de preciosa estampa, que se acercó al burladero con intención de saltar antes de encelarse en el capote de López Chaves. Peleó en varas, donde fue bastante castigado. El salmantino inició la labor pegado a tablas por bajo para sacarlo fuera del tercio. Muy cortito y echando la cara arriba pasaba el «Miura» con la mano diestra. Una de las virtudes fue que nunca le enganchó. Por el pitón izquierdo, entraba andando en la muleta y pegando gañafones. El torero, muy firme, prolongó los naturales en una serie en la que le apretó y tuvo mayor emoción. Acertó a meter la espada en el tercer envite.

Con dos largas de rodillas, saludó López Chaves al cuarto. No le regaló nada este astado al salmantino. Al contrario, una papeleta gorda la que tuvo que solventar. Le plantó batalla pero viendo que no podía ir hacia adelante la faena optó por abreviar. Con la espada no estuvo acertado.

Escribano, con varias cogidas en su cuerpo en las últimas tardes, llegó a Bilbao y se fue a recibir a su primero a portagayola. «Pañoleto», más largo y alto, salió distraído después de la larga cambiada frente a chiqueros. Tras el paso por el caballo, perdió en varias ocasiones las manos frente al enfado del público. También lo hizo en el quite de Fortes. El de Miura continuó con la falta de fuerzas durante las banderillas y Matías González sacó el pañuelo verde. En su lugar salió «Mágico», de 601 kilos de La Palmosilla, al que Manuel Escribano recetó un buen recibo de capa por verónicas. Se empleó en el peto, antes de que Fortes volviera a quitar por gaoneras en los medios. Con pases cambiados firmó el prólogo. El toro tomó las telas con ritmo, clase y humillación, algo que ya demostró de salida. El único hándicap fue que se apagó pronto. Por el pitón izquierdo, tuvo menos clase. La estocada cayó defectuosa.

Volvió Escribano a irse a esperar a la puerta de chiqueros a su segundo. Peleó en el caballo. A diferencia de sus hermanos, metía la cara con mayor humillación. El tercio de banderillas fue muy desordenado y pudo perjudicarle con posterioridad. El sevillano se encontró en el último tercio con un toro brusco y con peligro. No pudo pasar de voluntarioso. Al entrar a matar, le pegó un pitonazo feo en el cuello sin consecuencias.

Alto, el colorado que hizo tercero. Fortes toreó para el toro sacándolo a los medios en el recibo. Con mucha suavidad lo condujo en los primeros compases del último tercio con un «Miura» que tenía fijeza. Poco a poco fue estructurando la faena y mostrándose más asentado. Por el izquierdo, se le quiso colar en varias ocasiones. Reponía pronto y echaba la cara arriba al final del muletazo. El malagueño no dio ni un paso atrás y se mostró seguro y dejando ver su concepto puro. Terminó metido en los terrenos del animal. Dejó una estocada algo desprendida que precisó del verduguillo.

Fortes lanceó a la verónica al sexto, ganándole terreno. Por abajo inició el trasteo. En los dos primeros doblones se desplazó bien para continuar pegando cabezazos y quedarse más corto. El viento molestó mucho en esos instantes y solo pudo ejecutar un toreo sobre las piernas. Metió la espada con facilidad.

 

 

RESEÑA

hierro-eduardo-miura

Plaza de toros del BIVA Bilbao, en Bilbao España. Última de las Corridas Generales. Un tercio de entrada. Toros de Miura, el segundo bis de La Palmosilla, bien presentados,  complicados y sin opciones de triunfo.

López-Chaves (de soraya y oro), ovación con saludos y silencio.

Manuel Escribano (de verde botella y oro), silencio y silencio.

Fortes (de perla y azabache), ovación con saludos tras aviso y silencio.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img