spot_imgspot_img

Alicante presenta una temporada de categoría superior

La empresa Eventos Mare Nostrum, con Nacho Lloret al frente, presentó en la mañana del miércoles en el Ayuntamiento de Alicante la feria taurina de Hogueras de San Juan. Un serial muy rematado que contará con los dobletes de Morante de la Puebla y José María Manzanares y que, junto con el anuncio anterior de la corrida de José Tomás el 7 de agosto, con los regresos de Talavante y Roca Rey… entre otros muchos atractivos, conforma una temporada de categoría a la que hay que añadir su apuesta por las novilladas (el futuro del toreo) en época en la que los festejos menores brillan por su ausencia en otros ciclos de similar metraje.

El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, presidió el acto y ha calificado como “histórica” la Feria de Hogueras 2022. “Ofrecer una semana entera de toros anunciada con un cartel de Luis Francisco Esplá, un alicantino universal que trasciende más allá del ámbito de la Tauromaquia, y la promoción para la ciudad con la presencia de José Tomás en agosto suponen un notable esfuerzo para la empresa”, ha explicado el primer edil.

Barcala ha hecho estas declaraciones en el Salón Azul del Ayuntamiento, acompañado por la concejal de la plaza de toros, Mari Carmen de España, en las que agradeció el “profesional y económico” esfuerzo que ha hecho la empresa adjudicataria “porque ofrecer una semana entera de toros, tal y como está la situación, supone un derroche de horas y horas de trabajo”. Ha valorado, al mismo tiempo, “la incalculable promoción exterior que tendrá para Alicante una Feria de Hogueras de este calado, a lo que se suma la presencia de José Tomás en agosto. Que se haya decantado por Alicante es un éxito que hay que achacar a la buena gestión de un alicantino, como es Nacho Lloret”.

El cartel anunciador

Barcala, que tiene a la pintura entre sus aficiones, ha valorado el cartel de Luis Francisco Esplá que anunciará el ciclo de junio: “A una Feria de Hogueras como la de este año, sólo le faltaba el remate de un cartel de categoría. Éste se lo pone Esplá con esta obra que, dentro de su particular estilo, conjuga el Rapto de Europa con un toque de alicantinismo que hace que estemos ante un creación singular”.

Impacto económico

Nacho Lloret ha resaltado que el “objetivo es poner Alicante como referente taurino del verano después de las grandes ferias de principio de temporada como Valencia, Sevilla y Madrid”.  Al valorar el conjunto de la temporada anunciada este miércoles, ha subrayado que “cuando se está asistiendo a un paulatino descenso en el número de festejos programados, se pretende que Alicante tenga el esquema de una plaza de temporada adecuada a las circunstancias actuales. Es una programación completa que abarca desde los festejos de promoción a la presencia de un figura mundial e indiscutible como es José Tomás”.

Sobre la contratación del torero madrileño ha apuntado que “el reto es implicar a toda la ciudad como promotora del evento y dimensionarlo a la altura de la movilización de aficionados de todo el mundo que genera, y crear un impacto económico semejante”.

Nacho Lloret ha destacado la importancia de que la presencia de José Tomás “se pueda llevar a cabo en una plaza de propiedad pública con un pliego lo suficientemente versátil como para permitir adaptarse a acontecimientos extraordinarios como el del 7 de agosto”. Ha apostillado que “el mejor empresario que puja por una plaza, no es el que paga más a la propiedad y cobra más barata la entrada, sino el que encuentre el equilibrio para ofrecer el mejor espectáculo posible”.

Los carteles de la Feria Taurina de Hogueras son los siguientes:

Domingo 19 de junio. Toros de Fermín Bohórquez. Andy Cartagena, Lea Vicens, Guillermo Hermoso de Mendoza

Lunes 20 de junio. Clase Práctica. Novillos de Aida Jovani. Cid de María (Escuela Taurina de Guadalajara), Daniel Encinas (Alicante), Roberto Martín (Zaragoza), Alejandro Troya (Alicante), Joaquín García (Alicante), Javier Cuartero (Alicante)

Martes 21 de junio. Clase Práctica. Novillos de El Parralejo. Ángel Delgado (Úbeda), Nek Romero (Valencia), Angelín (Alicante), Javier Poley (Huesca), Kevin Alcolado (Alicante), Miguel Losana (Toledo)

Miércoles 22 de junio. Toros de Fuente Ymbro. Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera, Ginés Marín

Jueves 23 de junio. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés. El Fandi, Jose Mari Manzanares, Roca Rey

Viernes 24 de junio. Toros de Álvaro Núñez. Morante de la Puebla, Jose Mari Manzanares, Pablo Aguado

Sábado 25 de junio. Toros de Juan Pedro Domecq. Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Tomás Rufo

Domingo 26 de junio. Novillos de Zacarías Moreno. Borja Ximelis, Santiago Esplá, Borja Escudero -debut con picadores-

Domingo 7 de agosto. Cuatro toros de distintas ganaderías. José Tomás. Corrida Extraordinaria (Fuera de abono).

Todos los festejos de la Feria de Hogueras comenzarán a las 19 horas. El de agosto, a las 19.30 horas. La entrada a las clases prácticas serán gratuita. Las entradas para presenciar el festejo extraordinario del 7 de agosto se pondrán a la venta el 28 de mayo, a partir de las 12 horas, en www.bacantix.com

La renovación y venta de abonos para la Feria de Hogueras será a partir del 30 de mayo y la venta de entrada sueltas, desde el 13 de junio. Los abonados de 2019 tendrán entrada reservada para el 7 de agosto.

spot_img

RELACIONADO

spot_img