Aclamada salida en hombros de Joselito Adame en la penúltima de la Feria de San Marcos

Adiel Armando Bolio

Sus alternantes, el español Antonio Ferrera no tuvo suerte y, el mexiqueño, José Mauricio, malogró una gran faena a un ejemplar de regalo.

Se dio este sábado 7 de mayo la décima segunda y penúltima corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2022 en el coso Monumental de Aguascalientes, que registró un casi lleno en tarde calurosa, resultando triunfador el local Joselito Adame al cortarle las orejas a su segundo toro, a pesar de un grupo de reventadores, para al final ser sacado en hombros. Sus alternantes, el español Antonio Ferrera no tuvo suerte y, el mexiqueño, José Mauricio, malogró una gran faena a un ejemplar de regalo. 

Se lidiaron toros de La Estancia, evidenciando falta de casta. Sólo el sexto fue el que más se dejó torear. Y un séptimo de regalo, de Bernaldo de Quirós, que fue de regular a bueno. 

El balear Antonio Ferrera veroniqueó con empeño a su primero. Con la muleta lo intentó de verdad, pero pudo más la mansedumbre y la debilidad del burel. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo. 

A su segundo, Ferrera lo lanceó con esmero. Con la franela, por más que le expuso y le pisó los terrenos, no logró redondear una faena de detalles artísticos a un toro soso y parado. Terminó de pinchazo y estocada contraria para hacerse aplaudir. 

En su primero, José Mauricio bregó con oficio. Su labor de muleta tuvo valor y disposición a pesar de las embestidas descompuestas, por lo que a base de insistir le sacó importantes derechazos metido entre los pitones. Se dobló con oficio y torería ante lo peligroso del toro para matar de pinchazo y media estocada para ser aplaudido. 

Mauricio a su segundo sólo lo bregó. Con la pañosa, al rematar el toro en un burladero se fracturó el pitón izquierdo y la gente no le dejó hacer nada. Falló al matar y tuvo una división de opiniones injustificada. 

Regaló un séptimo astado, de Bernaldo de Quirós, que se dejó torear, para lancear bien a la verónica y quitar por una fregolina y gaoneras. Con la tela escarlata, José ha realizado una gran faena, yendo siempre a más a base de entendederas y saber darle su tiempo y espacio al toro noblote. Se paso los pitones por los muslos y el pecho, jugándosela de verdad, sacando insospechados pases. No acertó al matar y todo quedó en palmas tras un aviso. 

Joselito Adame veroniqueó con clase a su primero. Llevó al caballo por chicuelinas caminándole y mejor quitó por lances de «Chicuelo». Con la sarga ejecutó un trasteo con evidentes deseos por agradar, logrando pasajes de calidad y torería por ambos pitones, sobre todo por el derecho, pero la debilidad y sosería del toro no le permitió más. Acabó de media estocada efectiva para ser aplaudido. 

En su segundo, llamado «Cabal», Joselito veroniqueó con clase y dio chicuelinas, además de quitar por zapopinas. Cubrió entre aplausos el segundo tercio y, con la muleta, tras brindarle a su señora madre, doña Esthela, cuajó una sentida faena por ambos pitones, con temple, ritmo y estupendo trazo, además de hacer el toreo en redondo y pisarle los terrenos. Mató de certera estocada y se le otorgaron las orejas, a pesar de lo molesto de un grupito de reventadores. Al final, Adame fue paseado en hombros. 

 

RESEÑA

Plaza de toros de Aguascalientes. Décima segunda y penúltima corrida de la Feria Nacional de San Marcos. Casi lleno en tarde calurosa. Toros de La Estancia, evidenciando falta de casta. Sólo el sexto fue el que más se dejó torear. Y un séptimo de regalo, de Bernaldo de Quirós, que fue de regular a bueno. Antonio Ferrera, palmas y palmas; José Mauricio, palmas, división de opiniones y palmas en el de regalo; Joselito Adame, palmas y dos orejas, con salida en hombros. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img