José Luis Cobo: «Ser empresario taurino en Ecuador es como ser pirata en Bolivia»

El empresario, ganadero y matador de toros retirado analiza en TORETEATE la feria de Latacunga (Ecuador) que podrá ver toda la afición a través de Movistar + este fin de semana

La plaza de toros de Latacunga se encuentra a una hora de la capital de Ecuador. En la sierra, con vistas al volcán nevado de Cotopaxi. Refugio de los aficionados de la mitad del mundo. Junto a Riobamba y Ambato, la última capital taurina del Ecuador, ya que en Quito los políticos cercenaron la liturgia de la lidia prohibiendo la muerte del toro en el ruedo. De esa forma acabaron con una de las mejores ferias de América. José Luis Cobo se reinventó con la organización de festejos en esta localidad en la que sí está permitida la lidia completa.

Con afición y gran creatividad ha ido convenciendo a las figuras del toreo a viajar cada año a Ecuador para torear en esta preciosa plaza: “Es algo así como ser pirata en Bolivia. Ser empresario en este contexto es muy complicado. Los impuestos son fuertes, no tenemos ningún tipo de ayuda. Intentamos salvar lo que queda, hacerlo muy bien para ofrecer un espectáculo interesante. Uno le pone mucha ilusión pero al mismo tiempo te cargas de mucha responsabilidad porque organizar la feria más importante de Ecuador produce una gran presión. La gente está acudiendo y hay una gran expectación con este fin de semana”.

Se trata de un coso de 3.500 espectadores que cuenta con la posibilidad de cubrirse en un 75% del aforo por las restricciones Covid. El otro gran hándicap es que los menores de 18 años tiene prohibido el acceso al recinto por parte de la Autoridad Nacional.

Recientemente se ha conocido que el Canal Toros de Movistar + viajará a Ecuador para retransmitir las dos corridas de toros. La primera, el viernes, cuenta con Morante de la Puebla, tras una temporada cumbre en España cimentada en el compromiso y llena de éxitos, y Miguel Ángel Perera que acaba de triunfar en Riobamba ante toros de Huagrahuasi y completa el cartel el rejoneador local Álvaro Mejía.

El sábado se encontrarán en el ruedo ecuatoriano dos viejos rivales: Antonio Ferrera y El Fandi, que es todo un ídolo de la afición, compartiendo cartel con un torero en un momento extraordinario como es Daniel Luque en este caso los toros serán de la divisa Triana.

El empresario valora así el despliegue técnico de Movistar +: “Es la primera vez que se televisa una corrida de toros desde Latacunga para España. Además, según me comentan los productores de Movistar +es la primera vez que ellos mismos televisan con producción propia un festejo desde América ya que en otras ocasiones se ha comprado la señal. Esperemos que el resultado sea digno con respecto al esfuerzo que estamos haciendo”.

Con respecto a la negociación, en el mes de agosto José Luis Cobo estuvo presente en varias ferias del final de agosto y el inicio de septiembre de España. Aquí se reunió con los principales toreros del escalafón y armó la feria que ahora podremos disfrutar. “Morante y El Fandi son la base de los carteles. Después nos entendimos con Daniel Luque, Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera. Los toreros han colaborado en todo lo posible, hay una complejidad lógica en toda negociación y más con las circunstancias que estamos viviendo. Han venido porque son grandes toreros y grandes personas, se lo agradezco”, explica Cobo.

Las dos hierros protagonistas de la Feria son también de la propiedad de la familia Cobo, como explica José Luis: “La ganadería es puro Juan Pedro Domecq línea Jandilla. Se trajeron las vacas mi padre y mis tío en el año 1975. Lo único con lo que he cruzado ha sido con Zalduendo, es decir, la misma línea. Ser ganadero es muy difícil, nos ha dado alegrías y también disgustos. Llevamos ya muchos años con ella, es un día a día de humildad”.

RELACIONADO