Santiago Domecq: “Hacemos un examen continuo a nuestra ganadería”

La ganadería de Santiago Domecq se ha situado en un codiciado lugar por los principales titulares de la cabaña brava, ese dónde se aúna un complejo equilibrio: ser del gusto de la afición y entrar en el pequeño abanico de hierros que estoquean las figuras del toreo. Este 2021 están viviendo un sueño, con sólo tres festejos ha destacado sobremanera: dos indultos, tres vueltas al ruedo. Un palmarés de vértigo en tan corto bagaje esta temporada tiene la explicación de seleccionar para lidiar sólo la flor y nata de dos camadas debido a la pandemia

¿Qué análisis hace de lo que lleva de temporada?

Han sido tres corridas distintas. La de Sanlúcar de Barrameda ha sido la más completa que hemos echado nunca. En la de Algeciras hubo de todo pero el indulto de Cautivo nos alegró mucho. La de Villanueva del Arzobispo no fue lo que buscamos aunque nos premiaron con una vuelta al ruedo y lidiamos también dos toros en Granada en el mano a mano de El Juli y El Fandi dónde hubo un toro muy importante.

Después de la crueldad del 2020 con tantos toros al matadero ¿cómo lo estáis viviendo?

Está siendo muy ilusionante porque ves como todo el trabajo que hicimos el año pasado, quitando tantos toros y dejando sólo los que creíamos que podían dar buen juego, está dando resultado. Ha sido muy duro pero estamos viendo los resultados con embestidas como las que uno sueña.

En la primera corrida que lidiasteis este año, en Villanueva del Arzobispo (Jaén), resultaron llamativas sus declaraciones por la dureza de la crítica con sus propios toros.

La corrida de Villanueva salió muy espectacular para el público pero cuando tu analizas los detalles te das cuenta de que los toros se movieron pero no tuvieron las embestidas que soñamos.

Sus palabras en televisión contrastaron con las habituales excusas de algunos ganaderos que defienden lo indefendible y que sacan pecho cuando no viene a cuento.

Mi padre, que es el verdadero ganadero, siempre nos lo deja muy claro: “Hay que sacar pecho lo justo porque esto es una cura de humildad constante”.

¿Qué corridas les quedan por lidiar?

Ahora vienen los compromisos de mayor responsabilidad si cabe. Este año parece que te examinas cada tarde. Ahora vienen las plazas fuertes donde de verdad hay que refrendar los éxitos.

Se dice que tienen una corrida para el Otoño de Madrid.

Así es, el 15 de agosto lidiaremos en Dax, el 22 de septiembre en Sevilla y unos días después en Las Ventas.

De la corrida de Algeciras, dónde se indultó el toro Cautivo, hubo otro toro que no dio el juego esperado ¿Qué pasó?

Fue un toro 86 que nos gustaba mucho. Ya después del sorteo nos preguntó por él la cuadrilla de Morante y les dijimos que le teníamos mucha fe a ese toro. La verdad es que nos mosqueó que justo ese toro, que había estado hace unas semanas en Granada, saliera así. Mi padre dijo que podía ser algo físico y fuimos al desolladero dónde el carnicero nos enseñó lo que había. Le pusimos en contacto con nuestro veterinario para que le explicara bien lo que había visto. El toro tenía una cornada interna en el lomo con unas bolsas de pus bastante grandes. Eso le condicionó mucho físicamente. Seguramente, si lo hubieran echado para atrás se habría muerto inmediatamente en los corrales. Es una pena, pero te quedas más tranquilo sabiendo que había una explicación a ese problema.

En una corrida de tanto triunfo, es fácil que se pase por alto un toro que no dé el juego esperado.  

Nosotros hacemos mucha autocrítica. Antes de una corrida, si no tenemos muy contrastada una madre miramos con lupa su producto. En ocasiones, después de la corrida decidimos quitar una o dos madres de la corrida. Es un examen continuo a la ganadería. Vamos tomando decisiones al día tanto en tentaderos como en las corridas que lidiamos.

¿Cómo se preparan las corridas de toros?

Nosotros estamos preparando un corredero nuevo porque el que tenemos actualmente tiene mucha cuesta y nos da miedo que se lastimen los toros. Los movemos mucho, empezamos en otoño. También cuidamos la alimentación y, lógicamente, la genética. Vamos cogiéndole el aire aunque aquí no se puede cantar victoria nunca.

Por lo tanto, las vacas no pueden estar tranquilas…

Como el criterio de hoy no es el mismo que el de hace diez años hay que ir adaptando la base de madres. Una vez que una vaca está aprobada no es que esté aprobada para siempre. No nos vale que den animales medios, hay que buscar la excelencia. Muchas veces te equivocas quitando una vaca porque luego ves otro producto y sale extraordinario. Aun así, hay que buscar la media de lo que da una madre, no un producto puntual. Tenemos un número muy reducido pero que se ha reducido con un criterio. Hay que partir de una base que te guste.

Gracias a un reportaje de Luis Miguel Parrado para Movistar Plus vimos que una práctica habitual en Gacisobaco es el acoso y derribo. ¿Tentáis los machos que luego se lidian en la plaza?

Nosotros tentamos a campo abierto las camadas enteras. Les acosamos a caballo y después se le dan dos puyazos. Les vemos el aire, localizamos defectos que puedan tener en la vista. Ves un poco el aire de lo que te están dando los sementales.

¿Pueden acusarlo después en la plaza?

Creemos que no. Por ejemplo, dos de los novillos que más han destacado en el campo luego han sido importantes toros en la plaza como aquel ‘Zahareño’ de la corrida de nuestro debut en Las Ventas o Afortunado, premiado como el mejor toro de la Corrida Concurso de Arles el año pasado. Ambos fueron muy bravos en el campo y luego destacaron en la plaza. No hemos apreciado que acusen nada en la lidia.

¿Y en el campo lo acusan?

En el manejo a caballo sí, hemos tenido algún susto en el campo. Pero bueno, son cosas de la ganadería.

Con respecto a los toros que le han indultado este año, ¿cubrirán los dos?

Están los dos en el proceso de curación. Faraón ya está fuera de peligro, Cautivo está con las curas. Faraón va seguro a las vacas, y a Cautivo le daremos una oportunidad porque tuvo un magnífico comportamiento y tiene buena genética.

Por las imágenes que se han podido ver, Cautivo tuvo mucha transmisión y se encontró delante a un Roca Rey deslumbrante. ¿Es el torero que mejor se amolda a la embestida que buscan?

Bueno, buscamos un toro con el que puedan hacer el toreo muchos toreros distintos. De las corridas de este año, hubo un toro de El Juli en Granada al que le tenía cortado el rabo pero lo mató mal, también cuajó uno en Sanlúcar dónde Pablo Aguado toreó otro muy bien, Morante, Perera, Ginés Marín…. En general todos los toreros se entienden con nuestros toros aunque entre ellos tengan tauromaquias distintas.

Toro De Santiago Domecq

RELACIONADO