Solo un apasionado de la Tauromaquia como Miguel Reta podría llevar más de 20 años trabajando en la conservación de una de las castas fundacionales. Además de ser el mayor precursor y defensor de la Casta Navarra se ha encargado de volver a poner su nombre en el mapa para la lidia de corridas de toros. Muchos lo llamarán loco, pero como diría Marco Aurelio «solo los locos persiguen lo imposible». Su sueño se va fraguando poco a poco pero con pasos firmes y ya son unos pocos «gladiadores» los que se han enfrentado a sus toros.
San Agustín de Guadalix es la próxima parada de los Toros de Reta de Casta Navarra. Hace unos días el Club Taurino 3 Puyazos anunciaba la celebración de un festejo más dentro de su ya reconocida Feria Aficionado, que tendrá a estos astados como protagonistas. Su criador explica que esta corrida lleva gestándose un tiempo. «Llevábamos manteniendo conversaciones desde el pasado año para poder realizar allí alguna actividad. El interés de ellos radicaba en que participáramos en uno de los desafíos que celebran. Les dije que no me veía dentro de un desafío ganadero porque al tener algo tan diferente no es comparable tanto en el buen como en el mal sentido. De ahí surgió la idea de poder intentar lidiar una corrida completa. El Club Taurino ha estado peleando por ello y, gracias a su esfuerzo y trabajo, se ha conseguido sacar adelante el festejo».
Sobre el encierro que lidiarán el próximo 7 de mayo, Miguel Reta comenta que «somos una ganadería pequeñita. Nuestra base principal es el festejo popular, por lo que en el tema de la lidia vamos más despacio, aunque llevamos ya 25 años de selección. La camada para este año es de ocho toros. Hay tres cinqueños y los demás son cuatreños. Es una corrida bonita y pareja. Lo que hace falta es que rompan en el ruedo».
Cada vez que se anuncian los Toros de Reta de Casta Navarra ese día se convierte en todo un acontecimiento en el mundo taurino. Los aficionados no pueden dejar de sentir fascinación por ellos. El ganadero revela que «el planteamiento de este proyecto es que el aficionado trabaje con nosotros día a día en los festejos que vamos haciendo. Estas corridas son tientas abiertas al público porque vamos poco a poco seleccionando». Miguel Reta profundiza en ello afirmando que «estos animales se desestimaron para la lidia moderna entre finales del siglo XIX y principios del XX. Cien años después volver a intentar reconducirlos a la lidia actual es difícil. Lo bonito de este camino es ir paralelamente con el aficionado, ya que así van viendo ellos también la evolución. Creo que es el mayor atractivo que tenemos porque ven como vamos trabajando. Es lo que más nos engancha tanto al aficionado como en nuestro caso a la familia».
Esta fecha es también muy especial para él, ya que supone el debut de su ganadería en corrida de toros en la Comunidad de Madrid. Confiesa que «lo estamos viviendo con muchos nervios y responsabilidad. Vamos a la Comunidad de Madrid pero la corrida está organizada por un grupo de grandes aficionados que aportan su esfuerzo, su ilusión, su dinero y su tiempo. Que cuenten con nosotros asusta. Es un reto muy bonito y que nos ilusiona. Esperemos que sea para bien. La apuesta es fuerte».
Octavio Chacón y Sánchez Vara, dos toreros curtidos en las denominadas «corridas toristas» se enfrentarán a los admirados y a la vez temidos Toros de Reta. Este último cosechó un sólido triunfo el pasado verano en Estella. Sobre ellos asegura que «son dos grandes profesionales que tienen mucho oficio y experiencia. Todo ello en la lidia que precisan nuestros toros es muy importante. Javier es torero de la casa. Lleva muchos años viniendo y conociendo en las tientas toda la ganadería y las reatas. Nos da mucha confianza que estén estos dos toreros».
«Los navarros somos muy amantes de nuestras tradiciones y había que trabajar y pelear por mantener la casta fundacional que se encontraba en peligro de extinción»
Apostar por la conservación de una casta fundacional no es una tarea nada fácil. El ganadero lo define como «nadar a contracorriente y contra viento y marea. Económicamente cuesta mucho. La ganadería se ubica muy al norte. Climatológicamente es duro. Ahora mismo estamos rodeados de nieve. Todo eso lo complica mucho. Al fin y al cabo es donde estos animales han forjado su historia. Hay que señalar también la parte positiva. Nos apoyamos en el festejo popular de alquiler que está muy arraigado en esta zona y que nos permite tener unos ingresos para mantener la explotación».
En este sentido, hace hincapié en que «los navarros somos muy amantes de nuestras tradiciones y había que trabajar y pelear por mantener la casta fundacional que se encontraba en peligro de extinción. Hemos trabajando conjuntamente con los ganaderos de Navarra y de las provincias limítrofes como son Aragón, País Vasco o La Rioja para mantener esta población y sacarla adelante, pero sobre todo que se visibilice, que después de todos estos años conozca la Casta Navarra, algo que es muy nuestro».
Con este contexto pocos hubieran tomado la decisión de criar estos toros y mucho menos de ser capaces de mantener la fe inquebrantable en ellos. Miguel Reta señala que todo se debe a «mi afición desde pequeño, que viene por parte de la familia de mi madre y mi abuela y también ha influido mi formación profesional como ingeniero agrónomo en asistencia técnica a los ganaderos. Por otra parte, mi contacto como recortador desde niño y mi conocimiento de estos animales con los que he crecido son los que me han hecho dar los pasos que me han llevado hasta el día de hoy«.
Estos toros por sus características y por la climatología que les rodea precisan de otro manejo en el campo. «Tenemos una finca de montaña, los últimos reductos de roble y encina antes del Pirineo. Es una zona climatológicamente muy extrema porque aunque es maravillosa para primavera, verano y otoño, para el invierno es muy dura por el barro, el frío y las heladas. Eso condiciona el manejo al igual que el tipo de explotación en cuanto al festejo popular. Estos toros van, trabajan y regresan otra vez. Eso implica que en una ganadería tan pequeña tengamos muchos lotes en función de la edad, del sexo o del lugar donde van a trabajar. Al final es un poco locura, pero también hace que los tengamos muy hechos a la mano lo que nos permite reconducirlos más fácilmente que los toros de la dehesa que están más asilvestrados».
En esos trabajos en el campo cuenta con el apoyo y la ayuda de su familia. Asiente que sin ella «esto ni hubiera ni es posible sacarlo adelante. Hay que valorarlo y estar siempre unidos a ella. Tanto la familia como los amigos y la Peña La Tejería hacemos que esto vaya hacia adelante».
«En todos estos años hemos luchado por conseguir las cinco líneas más en pureza que hay en Casta Navarra»
La Casta Navarra posee de unas características propias. Se trata de animales de gran belleza, predominando las capas coloradas y sus afilados pitones veletos. En cuanto a comportamiento, son bravos y con movilidad. Todas estas cualidades pueden observarse en los Toros de Reta y es por ello que gozan de fama en los festejos populares. El ganadero recuerda que «en todos estos años hemos luchado por conseguir las cinco líneas más en pureza que hay en Casta Navarra. Vendemos mucha genética a otros ganaderos no solo de aquí sino también a otras comunidades en las que se utilizan estas reses para los festejos de alquiler, que es lo que económicamente más nos aporta. Muchas veces nos han tratado de locos cuando en su día empezamos a recuperar esa genética, pero es la que nos mantiene. Nuestros toros funcionan muy bien en los festejos populares, lo que ha hecho que hayamos ganado premios«.
Como ya ha manifestado con anterioridad, la camada de este año está compuesta por solo ocho toros, pero matiza que «aunque tenemos para novilladas, lo guardamos todo y vamos seleccionando para hacer un festejo al año con el fin de hacer esas catas y ese seguimiento por parte de los aficionados de esa selección. Como ya he dicho, la mayoría van a los festejos populares pero es la selección de la selección la que utilizamos para la lidia ordinaria. Por lo tanto, para los festejos mayores de momento vamos a tener una sola corrida. También necesitamos toreros gladiadores con mucho oficio y experiencia. Cuando son novilleros todavía falta todo ello como es lógico».
Mirando al futuro, tiene claro que «mi objetivo y mi ilusión es mantener el proyecto y que mi familia siga adelante con él. La naturaleza es sabia y la selección natural es muy lenta, pero es importante que se haga así. El tiempo es el que reconduce y permite llegar a las metas que todos tenemos en mente, pero necesitamos muchas generaciones de animales para ello».