spot_img

Miguel Abellán: «El nuevo pliego será una herramienta liberal  para la defensa de la Tauromaquia” 

Están siendo días frenéticos en las oficinas del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid (CAT), desde que el pasado martes su Consejo de Administración hiciese balance de la Feria de Otoño y donde se abordaron las líneas generales del Pliego de Contratación para la Gestión y Explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas durante el periodo 2022-2026.

El Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López fue el encargado de presidir el acto; y desgranó alguno de los objetivos contemplados en el próximo pliego de condiciones en el que se producirá la minoración del canon al millón de euros, que los abonados contaran con beneficios frente al resto de aficionados así como la promoción de las ganaderías madrileñas, todas ellas son algunas de las claves que tratamos con su Director Gerente, Miguel Abellán.

Tras desgranar el consejero algunos aspectos concretos del próximo pliego de la plaza de toros de Las Ventas, sobresale la minoración del canon económico que no excederá del millón de euros, ¿la situación económica tras la pandemia ha hecho replantearse esta situación?

Venimos arrastrando un descenso notorio del interés de ser abonado a la plaza de toros de Las Ventas derivado por la crisis económica del año 2008, así como por la situación actual de la ciudad. Entendemos que el canon tenía que adaptarse a la situación económica social que atraviesa el país y por lo tanto, que sea un pliego que defendemos desde la Comunidad de Madrid (CAM) como una herramienta liberal para la defensa de la tauromaquia.

Por qué motivo el pliego comienza a hacerse efectivo a mitad de temporada (el 7 de junio de 2022). ¿En algún momento, llegaron a barajarse otras opciones?, ¿a qué adolecen estas fechas?

Desde el CAT realizamos las gestiones pertinentes con los servicios jurídicos de la CAM, que desestimaron dicha opción que adolece al reequilibrio alcanzado con Plaza 1 durante la temporada 2021. El legislador solo permite una prolongación temporal del contrato de hasta el 15% desde el origen del mismo, por lo que fue inviable que se prolongase hasta la finalización de la temporada 2022. El próximo pliego se extenderá hasta el 7 de junio de 2026.

¿La Feria de San Isidro seguirá teniendo un mes de toros?

La temporada 2022 sigue teniendo en vigor las condiciones de explotación con el que se adjudicó la plaza a la empresa concesionaria (Plaza 1) hasta el próximo 7 de junio.

Al tratarse de una plaza de toros de temporada, para su mantenimiento es preciso que cuente con una atractiva oferta económica en sus abonos, ¿qué nos puede adelantar acerca de lo que va a establecer el pliego a este respecto?

Para nosotros es de especial relevancia que las empresas que liciten cuenten con la protección de los abonados, así como de colectivos especiales de jubilados y desempleados; por lo que para entendemos que es de suma importancia que en las ofertas que realicen las empresas que se presenten al concurso de explotación de la plaza de toros de Las Ventas, tengan en cuenta los parámetros citados.

Vemos también que el nuevo pliego resalta un importante papel a los ganaderos madrileños, ¿puede especificar algo más acerca de la relevancia que van a tener?

Entendemos que los ganaderos de la CAM han sufrido una delicada situación por la pandemia y, para nosotros el apoyo del Gobierno regional tanto en las novilladas celebradas esta temporada en municipios de menos de 8000 habitantes, así como durante la celebración de la Copa Chenel en municipios inferiores a 20.000 habitantes y, el trofeo Esteban Ferre que se ha contado con el 100% de los ganaderos de la Comunidad ha sido clave. Además, creemos que tenemos que seguir en esa línea con el fin de proteger a los ganaderos de la cabaña brava madrileña que tienen que sentir a su vez el respaldo del gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso.

Tras el regreso de la Escuela de Tauromaquia José Cubero “Yiyo” a las instalaciones de la Venta del Batán, el Gobierno regional contempla en el próximo pliego la vuelta de las exposiciones de los toros a lidiarse en sus corrales …

Era uno de los sueños que tenía por cumplir desde que asumí el cargo Director-Gerente del CAT en septiembre de 2019, que no era otro que recuperar un espacio único que ha sido fuente de inspiración para los madrileños y para todos aquellos que nos visitan. Es un logro que me siento tremendamente orgulloso y muy agradecido tanto al Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la CAM como a la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid de que se haya posible que ese sueño se convierta en realidad. Además, desde el pasado jueves los alumnos están dando clases tanto teórico como prácticas en dichas instalaciones.

¿De qué manera va a incentivar la Comunidad de Madrid la promoción y difusión de la fiesta los jóvenes?

Entendemos que el bono cultural que se va a ofertar a través del pliego de explotación va a potenciar la Tauromaquia entre los aficionados más jóvenes. Para ello, vamos a seguir ofertando abonos de temporada con especial relevancia en los apartados, visitas guiadas a la plaza, asistencia al museo taurino sin olvidarnos de los alumnos de las Escuelas Taurinas que se beneficiarán de ofertas y descuentos.

¿En qué aspectos del pliego de condiciones ha influido la opinión de Miguel Abellán para su confección?

Hay que recordar que el pliego ha sido elaborado de forma exclusiva por el CAT y, realizado sobre la base del consenso.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img