spot_imgspot_img

Martínez-Conradi: «La de 2022 ha sido nuestra mejor temporada»

El Salón de Carteles de la Real Maestranza de Sevilla acogió la segunda ‘Lección Magistral’ de este curso de 2023. Los invitados fueron los ganaderos de La Quinta, Álvaro y José Martínez-Conradi, que intervinieron en un coloquio moderado por el periodista Jesús Bayort (ABC-Sevilla). Con la sala casi llena en su totalidad, asistió el Delegado de Plaza de la entidad maestrante, Luis Manuel Halcón Guardiola.

Al comienzo del acto se proyectó un vídeo a modo de resumen de la temporada de 2022 de la ganadería de La Quinta. Se pudo disfrutar de grandes faenas de Roca Rey, El Juli, Ginés Marín, Alejandro Talavante y Daniel Luque en distintas plazas españolas y francesas.

En su presentación, Bayort elogió la figura del padre de los ganaderos, Álvaro Martínez-Conradi, «que en 1987 compró ganado de procedencia Santa Coloma a la familia Buendía. Son más de treinta años en sus manos en los que la familia ha podido sublimar el encaste, adaptar el toro santacolomeño a las exigencias de la lidia moderna, ha mejorado su trapío sin perder las características de su procedencia».

Álvaro Martínez-Conradi matizó la «larga travesía que hemos sufrido, porque el encaste perdió el interés para los toreros y para la afición. Ha sido un ejercicio de paciencia, ya que ser ganadero es una tarea a largo plazo. Para ello, durante unos 15 años nos hemos dedicado a buscar el toro que queríamos, pero hemos lidiado sobre todo novilladas. Anduvimos el camino de la polvareda».

Pepe Martínez-Conradi manifestó que “tratamos de buscar la variedad conservando el tipo, hemos buscado la forma de mejorar el tamaño de los pitones manteniendo el resto en su proporción habitual”. Sobre el toro que buscan fue explícito: “Queremos un toro con clase y ritmo, pero ese tipo de toro necesita un torero que lo entienda, algo que por fortuna hemos conseguido y las figuras ya no rehúyen a nuestros toros. De todas formas, ese conocimiento de la ganadería se ha producido también en muchos toreros que no son figuras y han matado nuestras corridas”.

De los temas de mayor interés de la Lección Magistral fue el análisis de la corrida que presentará La Quinta en la próxima Feria de Abril de Sevilla. “Llegamos a Sevilla en el momento oportuno, todo requiere su tiempo. Es verdad que ya el pasado año pudimos venir, pero no fue posible al final. Sevilla es muy importante para nosotros, su ruedo es muy grande, los corrales son muy particulares y las exigencias del público son muy altas. Tenemos 10 o 12 toros preparados y estamos muy ilusionados”.

No le temen a que haya problemas con el reconocimiento, “porque los veterinarios conocen nuestro encaste. En Francia ocurre de así, somos libres de llevar los toros que no parecen más adecuados y es un modelo que funciona muy bien”.

El coloquio se prolongó y se abordaron temas como el de los veedores “que nos gustan si son buenos”; los tentaderos. donde es primordial la suerte de varas, ya que si no entran por lo menos seis veces no se aprueba”; su meta en la muleta: “recorrido, humillación y transmisión”. Realzó Pepe que “el toro debe ser exigente, para que quien presencia la corrida valore la labor de los toreros”. Finalmente, definió al toro de su casa, “que exige toques suaves, un trato favorable al principio, para al final exigirle lo que lleva dentro”.

Todavía se habló de alimentación, economía y saneamiento en una lección magistral por parte del moderador y de ambos ganaderos, lo que fue premiado con una gran ovación por parte de los presentes.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img