Los profesionales taurinos ganan judicialmente al SEPE

La Fundación Toro de Lidia ha hecho pública la primera victoria judicial de los profesionales taurinos contra el SEPE. Múltiples querellas han sido interpuestas contra dicho organismo a raíz de la discriminación sistemática a los profesionales, los cuales no podían acceder a las ayudas extraordinarias aprobadas para artistas en espectáculos públicos.

La primera resolución judicial, favorable para los profesionales taurinos, ha tenido lugar en Alicante. En este sentido, el Juzgado de lo Social Nº 2 de Alicante reconoce al torero como artista en espectáculos públicos en la demanda formulada por el afectado J.C. P.R. junto con la UNPBE contra el Servicio Público Estatal de Alicante: “Declaro el derecho del actor a  percibir la prestación extraordinaria por desempleo en los términos previstos en el art. 2 del Real Decreto Ley 17/2020, de 5 de mayo, condenando al Organismo demandado a estar y pasar por dicha declaración y el abono de la prestación correspondiente”, firma la sentencia.

El pasado 5 de mayo, el Real Decreto Ley 17/2020 de apoyo al sector cultural recogía unas prestaciones extraordinarias al desempleo dirigidas al colectivo de artistas en espectáculos públicos, entre los que se encuentran los profesionales taurinos, incluidos en la categoría de artista en espectáculo público desde el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto. Sin embargo; esta prestación fue denegada desde entonces por distintas oficinas de empleo, un acto ideológica promovida por el Ministerio de Trabajo.

 

RELACIONADO