spot_img

Las perlas de Morante en el Tendido 7

El genio de la Puebla no se opuso a hablar de ningún asunto durante la velada que compartió con la afición de la Asociación El Toro de Madrid en el Restaurante Puerta Grande, sede de la peña

Con idéntico compromiso que el demostrado a lo largo de la temporada, afrontó la reunión con esta asociación caracterizada por ser el emblema del Tendido 7. Repasó varios temas de interés, después de decir que en la última tarde “tuve el gusto de no escucharles”, entre risas.

Reivindicó la personalidad de Las Ventas y analizó temas de actualidad, aquí les dejamos algunas de sus perlas:

“La plaza de Madrid ha sido un talismán y me ha dado un crédito mayor que Sevilla. En Sevilla los triunfos pueden parecer más benévolos porque yo soy sevillano, sin embargo, Madrid te da un pasaporte y te etiqueta de figura”.

“Ha sido una plaza con la que ha tenido mucha afinidad. Nunca le ha dado la espalda”. Recordando especialmente al toro ‘Alboroto’  de Juan Pedro Domecq y su gesto en solitario en 2006.

Sobre Rafael de Paula: “El apoderamiento no salió mal y aprendí muchas cosas que hoy en día pongo en práctica. Sin sus aportaciones mi toreo no sería el que es. Es un manantial de sabiduría y experiencia. En ocasiones, no nos entendimos por su genio y por su carácter tan especial aunque le estoy muy agradecido. Todos los días eran una anécdota y una aventura. Así es muy difícil. Él me decía que no sabía de números y, yo, tampoco”, explicó entre risas.

“Fue el maestro quién confeccionó la idea de torear seis toros en la Beneficencia. Aunque el trabajo lo tenía que hacer yo, claro. El maestro creyó en mí y yo en él. Torear seis toros es muy difícil, nunca me he visto bien físicamente para hacerlo pero lo he hecho. En la de Prieto de la cal no tuve más remedio porque nadie me quiso acompañar e hice el esfuerzo. El Puerto es una plaza muy de mi gusto, pero no se dio bien. No está en mis planes matar seis toros ni en Sevilla ni en Madrid”.

Sobre la ruptura con sus apoderados y su nueva andadura en solitario: “El que me quiera seguir que me siga, antes buscaba ganaderías que favorecieran hacer mi toreo. Pero después del Covid-19 quería ayudar a esas ganaderías minoritarias, que luchan por mantener encastes. Quería cambiar el ritmo de la misma faena y la misma rutina».

Teorizó sobre conceptos fundamentales del toreo: “La pureza se tiende a pensar que es por abajo pero no tiene porqué. Cada pase tiene su altura. En mi carrera ha habido faenas de todo tipo en Madrid pero no una rotunda. Para mí tiene más importancia el recuerdo que no se olvida (pinceladas, sueños, crear imágenes) que la rotundidad. Ojalá el año que viene sea posible la Puerta Grande”.

Otro tema abordado fue el del festejo popular: “Me gustan mucho los encierros aunque me dan miedo. Me gusta el toro en la calle y cómo el público hace suya la fiesta de este modo. La Feria de Pamplona tiene mucha salud. Es la antítesis de mi reflexión delante del toro pero es un admirador de estos encierros y de la Casa de Misericordia (a quién donó el Premio Nacional de Tauromaquia)”. También habló del tipo de toro de Las Ventas y de San Fermín: “»el tipo de toro de Madrid es el más grande, no podemos pretender que el toro de un pueblo sea igual que el de la capital. Madrid por eso es Madrid, no hay toro más grande que el de Madrid. Sí lo hay más feo, el de Pamplona».

De su pasión por Joselito el Gallo destacó que “Fui coleccionando cosillas de Joselito a medida que le iba conociendo. Vi el despacho en una tienda de antigüedades y lo reconocí. Cuando lo subastaron, lo compré”. Al referirse del toreo de capa también mencionó al rey de los toreros: “Toreros como Antonio Ordóñez, Joselito el Gallo o Juan Belmonte siempre han llevado la mano de fuera más alta en la verónica. Con la mano baja es muy fácil, no creo que sea un sinónimo de pureza torear con las manos bajas, de hecho, es esforzado”, sentenció.

Haciendo click aquí se puede ver la tertulia al completo.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img