Las obras de mejoras de Las Ventas comenzarán el próximo jueves 1 de diciembre

El vicepresidente y portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio ha anunciado en rueda de prensa que el próximo jueves 1 de diciembre comenzarán las obras en la plaza de toros de Las Ventas.

Se trata de la primera fase de las mismas encaminadas a la conservación y mejora de la seguridad del coso. Para ellas se invertirán un total de 2,1 millones de euros. Las obras se prolongarán durante cinco meses.

Esta intervención supondrá la reparación y el acondicionamiento de espacios puntuales y de aquellos elementos que por su uso se encuentren deteriorados. Debido a la especial protección de la Plaza de toros madrileña, declarada Bien de Interés Cultural -BIC- en 1994, las actuaciones que ahora se inician tienen como fin principal proteger y restaurar numerosos elementos arquitectónicos.

En esta primera fase se habilitará una reforma integral del interior del edificio, presupuestada en unos 11,5 millones, para, en una segunda fase, a partir de 2024, sanear por completo las fachadas exteriores de la Plaza, para lo que se invertirán entre 7 y 8 millones de euros.

Mejoras para la próxima temporada taurina 

Así, arrancan hasta el próximo mes de abril una serie de reformas que intervendrán sobre una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y que comprende varios apartados: limpieza y retirada de enseres y mobiliario sobrante en los deambulatorios, zonas de paso y espacios interiores; intervenciones en graderíos, reparando las piezas de granito que así lo necesiten y sellado de las juntas que mejoren las condiciones de estanqueidad.

A estas les seguirán otras en solados cerámicos deteriorados y sumideros que garanticen la correcta evacuación de las aguas pluviales y la restauración de las barandillas en grada y andanadas, asegurando sus anclajes y sustituyendo toda la cerrajería que sea necesaria.

Se pintarán paramentos y techos en gradas y andanadas, se sustituirán los tramos de gresite deteriorados en los palcos, saneamiento en zócalos y techos afectados por las filtraciones. También se acometerá la reparación de elementos cerámicos con la reposición de algunas piezas de ladrillo desprendidas en petos de fachada, y se renovarán los sellados de todas las juntas de dilatación del edifico.

Como complemento, se restaurarán todas las puertas de acceso a tendidos, gradas y andanadas en los distintos niveles del coso, con la colocación de herrajes y dispositivos de seguridad para evacuaciones de emergencia. Las que se encuentren en un estado irrecuperable serán sustituidas por otras de nueva factura de idénticas características que las originales.

Finalmente, se realizarán los trabajos necesarios para la reparación de la evacuación de pluviales de la grada situada sobre la sala de Prensa, y en los patios de la plaza se remozarán por completo los zócalos existentes en la totalidad de los muros.

 

spot_img

RELACIONADO

spot_img