spot_img

La Tauromaquia gana la batalla en Nuevo León (México)

Los esfuerzos que Tauromaquia Mexicana (TMX) está realizando para defender la Fiesta Brava en México va dando sus frutos poco a poco, y en el Estado de Nuevo León ha ganado una importante batalla. La Tauromaquia ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, quedando así blindada contra los ataques político-animalistas.

De los 32 Estados de México, 9 de ellos ya han conseguido esta condición si sumamos éste de Nuevo León. En el Pleno del Congreso local se ha aprobado que una serie de espectáculos sean considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de Nuevo León: la charrería, el rodeo, las carreras de caballos, la cabalgata, las peleas de gallos y la Tauromaquia. La votación fue clara en este sentido, con 30 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

Nuevo León es uno de los estados más fuertes del país, y además de gran vinculación con la Fiesta Brava, con muchas plazas de toros, varias ganaderías y ciudades tan taurinas como Monterrey, donde además nacieron nada menos que Manolo Martínez y Eloy Cavazos. Ahora tendrá que ser el Gobernador el que publique la ley, algo que debe hacer pese a las presiones de los fanáticos animalistas de turno.

Las otras ciudades que han declarado la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial son Aguascalientes (2011); Tlaxcala (2012); Hidalgo (2012); Querétaro (2012); Guanajuato (2013); Zacatecas (2013); Colima (2016; y Nayarit (2019).

TMX, a través de una nota de prensa, se ha felicitado por el resultado, destacando lo arraigado de «una tradición que está desde hace cinco siglos en la vida cultural de nuestro país», y que además genera una actividad económica muy relevante, «con una derrama anual de 6,900 millones de pesos, 80 mil puestos de trabajo directos y 146.000 indirectos».

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img