La Corte Constitucional de Colombia ha refrendado en las últimas horas bajo jurisprudencia que la sentencia del pasado enero en la que ordenaba restablecer la actividad taurina en Bogotá sigue en vigor, una resolución que llega tras los recursos e intentos del Instituto Distrital de Recreación y Deporte para dilatar el proceso de reapertura.
En este sentido, la Corte ha remitido a la validez de esta sentencia tras denegar un recurso de aclaración puesto en marcha por Instituto de Recreación y Deporte y la alcaldía de Bogotá. En el mismo, se solicitaba una explicación, dado que en Colombia sólo se pueden dar toros en aquellas ciudades en las que existe tradición taurina y en determinadas fechas concretas.
Con estos recursos, la administración local pretendía demorar el proceso, como ha conseguido para que no se puedan dar toros en La Santamaría esta temporada, puesto que los intervalos para su celebración en Bogotá van de enero a marzo y un fin de semana de agosto.
LA DEMORA IMPIDE TRASLADAR EL MANO A MANO DE PUENTE PIEDRA A LA SANTAMARÍA
De este modo, el refrendo de las últimas horas no otorga tiempo material para la celebración de festejos en este marzo. Y es que la empresa de La Santamaría estuvo sopesando y aguardando la luz verde para poder dar el festejo -y posiblemente otro más- que protagonizarán mano a mano Luis Bolívar y Juan de Castilla, el próximo 25 de marzo en Puente Piedra, con una corrida de Mondoñedo, en su centenario.
Este festejo estaba previsto inicialmente para el 18 de marzo, pero en vista de que había posibilidades de abrir La Santamaría, se esperó en busca de la ansiada reapertura que, finalmente, deberá esperar.
En la resolución, se considera que ‘no procede’ dicha aclaración, recordando además que ‘deben activarse los mecanismos necesarios para devolver de manera más rápida posible los toros’ a La Santamaría de Bogotá.