Rotundo estuvo Joselito Adame paseando tres orejas este sábado en Morelia. Diego Silveti y Luis David pasearon una oreja respectivamente y “El Payo” en artista dio una vuelta al ruedo de peso de una importante corrida de Bernaldo de Quirós y un bravo ejemplar de Autrique.
Se dio la corrida de toros llamada “4 Ases” gestionada por Los Ángeles Taurinos a beneficio de la AMANC de Michoacán en el Palacio del Arte de Morelia ante una gran entrada de más de tres cuartos con muy buen ambiente que resultó todo un éxito con el rotundo triunfo de Joselito Adame quién desorejó a su lote con autoridad paseando tres orejas para ser el triunfador del festejo saliendo a hombros, Por su parte Diego Silveti y Luis David que no se dejaron ganar la pelea paseando una oreja por coleta, en cuanto a Octavio García “El Payo”, estuvo en artista ante su lote dando una vuelta de peso con petición. En cuanto a la materia prima ganadera se lidiaron siete ejemplares de Bernaldo de Quirós, con edad y presencia, de buen juego en general destacando los lidiados en 1º, 2º, 3º, 5º y 7º con calidad y clase y uno de Autrique (8º) bravo de vuelta al ruedo.
“Contador” se llamó el primero de la tarde al que saludó Joselito Adame con una larga cambiada de rodillas, verónicas templadas y una larga cordobesa. El toro cumplió en el caballo para que después tomara la muleta el de Aguascalientes y le brindara a la Sra. “Tomasina” Esformes para después iniciar su faena con inteligencia llevándose a su oponente del tercio a los medios para después ir cuajando una faena en la que el poder y el oficio fueron la base entendiendo muy bien cual era la distancia y la altura para ir metiendo al de Bernaldo a la muleta.
La faena fue más en cuanto a calidad y sobre todo un Joselito Adame mostrándose en torero y en maestro. Los muletazos tuvieron mando y sobre todo empaque calando en el tendido. Al final puso los muslos de por medio dándose un verdadero arrimón y muletazos sin ayudado, sin moverse, emocionando al tendido culminando con una estocada hasta las cintas para obtener una merecida oreja.
«Altruista” se llamó el quinto del festejo para Joselito Adame quién salió a defender sus sitio, saludando con chicuelinas que emocionaron al respetable. El toro mostró bravura en el caballo para que después viniera un quite por navarras bien ejecutado. Brindó Joselito a los matadores de la tierra Juan Chávez y Pepe López para después iniciar una faena en la que fue dándole su tiempo y su distancia adecuada a un toro que tenía calidad. Fue una faena con maestría, dándole los tiempos exactos a su oponente estando Joselito muy asentado. Se escuchó la pelea de gallos y la faena fue a más por ambos lados, una estocada hasta las cintas para pasear dos orejas escuchando el “Torero, torero” y palmas al toro en el arrastre.
“Amatlense” se llamó el segundo de la tarde para Octavio García “El Payo” que saludó con verónicas templadas y una media de cartel. El toro empujó en el peto siendo bien picado por Lalo Rivera para que después tomara la muleta el queretano, para iniciar su faena ante un toro pante con clase que entendió muy bien “El Payo” hasta meterlo en el engaño y cuajar muletazos sentidos con arte y sentimiento, destapó el frasco de las esencias para culminar con detalles con torería y tres cuartos de estoque, la gente pidió la oreja con fuerza que al final el palco no concedió. Palmas al toro en el arrastre.
“Don Ruti” fue el sexto para El Payo que se abrió de capa dejando verónicas con temple. Brindó al matador José Mauricio, para después iniciar su labor de muleta ante un toro soso que le faltó transmisión pero ahí estuvo “El Payo” con disposición y oficio logrando algunos muletazos de mucho mérito y con detalles artísticos, desafortunadamente la faena fue a menos al no tener materia prima y desafortunadamente no estuvo fino el queretano con la espada escuchando un aviso y silencio.
“Cumplido” se llamó el tercero de la tarde para Diego Silveti que saludó con templadas verónicas y una revolera de remate. El toro cumplió en el caballo para que después Diego realizara un emocionante quite por gaoneras. Brindó Al respetable para después iniciar en los medios con dos cambiados por la espalda y el de pecho conectando con el tendido para después realizar una faena ante un gran toro con clase y calidad en la que por momentos pudo Silveti cuajar algunos muletazos buenos pero sin lograr redondear la faena. Le costó trabajo a Diego encontrarle la distancia y la altura por momentos, por lo que recurrió a una tanda de molinetes y alguno que otro adorno muy silvetistas y bernadinas sin ayudado. Intentó matar recibiendo sin tener fortuna. Palmas y al palco se le olvidó el buen toro de Bernaldo de Quirós.
“Compañero” fue el segundo del lote de Diego Silveti al que saludó con algunos capotazos de tanteo, después el toro empujó fuerte en el caballo y siguió un quite por saltilleras con emoción. Siguió el brindis al futbolista Jaír Pereira para irse después a los medios para iniciar una faena con ayudados por alto ante un toro con calidad y sobretodo clase en la que hubo muletazos con temple que calaron en la afición, luquecinas para terminar y una estocada trasera y tendida por lo que tardó en caer el toro teniendo que recurrir al descabello siendo certero, aún así la gente pidió la oreja que el palco concedió.
“Vencedor”, el cuarto del festejo para Luis David que saludó con verónicas templadas y un remate con torería. Desafortunadamente el toro después de ser picado se mostró falto de fuerza. ya con la muleta Luis David lo intentó, fue sobando poco a poco al de Bernaldo y logró obtener algunos muletazos de mucho mérito, pero desafortunadamente el toro perdió las manos en varias ocasiones, aún así, quedó el esfuerzo del de Aguascalientes que desafortunadamente falló con el acero,silencio. Un aviso
“Bravito” de la ganadería de Autrique fue el cierra plaza, con la que salió a por todas Luis David saludando con una larga cambiada de rodillas, chicuelinas y una media emocionando. El toro empujó fuerte en el peto para después hacer un buen quite por zapopinas. Luis David tomó los palos e invitó a su subalterno Fernando “El Güero” García Jr. en un momento con emoción estando ambos bien en la ejecución con las banderillas.
Brindó al respetable para iniciar con dos cambiados por la espalda estando muy firme. Con actitud continuó Luis David en una faena que tuvo muletazos largos por ambos lados ante la exigencia de su oponente en una faena que fue a más. Quedaron algunos detalles, pases en redondo e incluso la “Poncina”, metió la espada en buen sitio para pasear una oreja y vuelta al toro de Autrique.
Plaza de toros del Palacio del Arte, en Morelia (México). Corrida a Beneficio de AMANC Michoacán. Poco más de tres cuartos en tarde agradable. Se lidiaron siete ejemplares de Bernaldo de Quirós, con edad y presencia, de buen juego en general destacando los lidiados en 1º, 2º, 3º, 5º y 7º con calidad y clase y uno de Autrique (8º) bravo de vuelta al ruedo.
Joselito Adame (de azul noche y oro), oreja y dos orejas.
Octavio García ‘El Payo’ (de blanco y plata), vuelta al ruedo y silencio.
Diego Silveti (de corinto y oro), palmas y oreja.
Luis David (de gris perla y oro), silencio y oreja.