spot_imgspot_img

José María Balcells: «Unamuno llegó a la conclusión que las corridas de toros eran un consumo cultural característico del pueblo español»

José María Balcells es catedrático de Literatura Española de la Universidad de León, además de profesor titular de las Universidades de Barcelona y Rovira i Virgili de Tarragona. Autor de diversos estudios, ediciones y monografías sobre escritores del Siglo de Oro español, entre ellos Fray Luis de Granada y Francisco de Quevedo, así como algunos trabajos en los que relaciona el mundo taurino con el de la literatura, acaba de publicar un trabajo monumental sobre la visión taurina de uno de los personajes literarios más famosos y comprometidos de nuestra extensa historia literaria: don Miguel de Unamuno. Nos acercamos a este último trabajo de la mano de su autor…

El catedrático de literatura José María Balcells

Acaba de ser publicado por la Editorial de la Universidad de Jaén un libro que habla sobre Unamuno y la fiesta taurina, ¿qué destacarías de novedoso en el libro?

Entiendo que hay al menos un par de cosas novedosas. La primera es haber recopilado, comentado y anotado todos los textos de Miguel de Unamuno relacionados con los toros y la tauromaquia. La segunda es haber confeccionado un libro híbrido en el que se dan cita investigación, ensayo y datos biográficos que se novelizan.

Don Miguel de Unamuno, uno de los literatos más importantes de nuestro país, tuvo posiciones adversas e incluso contradictorias sobre muchos temas a lo largo de su vida, pero parece que siempre se le ha tomado (sin ningún tipo de dudas) como un abanderado del antitaurinismo, ¿qué opina al respecto tras tantas investigaciones realizadas sobre el tema?

Miguel de Unamuno fue contrario a la celebración de corridas de toros, pero su pensamiento evolucionó y llegaría a encontrar una justificación para el arraigo secular de la tauromaquia, para su consumo social y para su estudio, y además no tuvo el más mínimo problema en ser amigo y en respetar a taurófilos de distinto rango. Por tanto, no puede decirse que fue un abanderado antitaurómaco irredento, pues hizo aportes al mejor entendimiento de la tauromaquia, y dio una ejemplar lección de respeto a las ideas de quienes pensaban diferente.

El célebre escritor don Miguel de Unamuno

 

El libro que acaba de salir, es una ampliación del publicado hace unos años por la Unión de Bibliófilos Taurinos, ¿qué le llevó a ampliar considerablemente ese primer embrión?

Mi libro Visiones taurómacas de Miguel de Unamuno, que publicó la Unión de Bibliófilos Taurinos en el año 2018, fue un anticipo de un tema que daba mucho más de sí y por tanto me hubiera quedado muy insatisfecho si no lo hubiese desarrollado después hasta las cerca de quinientas páginas de que consta Tragedia en juego.

Salamanca, en la época en la que habitaba allí Unamuno, era uno de los centros neurálgicos de la tauromaquia del momento, ¿qué personajes destacarías en este ámbito que tuvieran relación con el escritor?

Pongo solo tres ejemplos: un ganadero, Argimiro Pérez-Tabernero Sanchón, un periodista, historiador y crítico taurino, José Sánchez Gómez, alias El Timbalero, y un fotógrafo que captaba instantáneas de los toros en el campo y en la plaza de toros de Salamanca, Venancio Gombau.

 

Miguel de Unamuno en la Plaza de Toros de Zamora (Archivo Universidad de Salamanca)

 

¿Podría definir la postura de Unamuno sobre la fiesta taurina en pocas palabras?

Miguel de Unamuno llegó a la conclusión que las corridas de toros eran un consumo cultural característico del pueblo español cuyo arraigo secular y su auto preservación era debida a su componente trágico.

Son muchas publicaciones de las que es autor, pero me gustaría también mencionar su libro sobre la visión taurómaca de Miguel Hernández, muy desconocida para el público en general, ¿qué cree que falla o hace falta para dar a conocer que estos grandes de las letras de nuestro país vivían el mundo del toro sin complejos?

Los contextos socioculturales de otras épocas pudieron favorecer que muchos intelectuales no se sintiesen incómodos, sino todo lo contrario, al compartir la posición favorable o tolerante de los españoles ante la tauromaquia.

Catedrático de Literatura, persona reputada en el ámbito universitario, ¿cree que destapar todas estas relaciones entre autores y tauromaquia le puede perjudicar en lo estrictamente académico?

No creo que mis libros sobre toros y literatura me puedan perjudicar en el ámbito estrictamente académico. En cualquier supuesto, me atendría al refrán de “A lo hecho, pecho”.

Como experto que es, me veo obligado a preguntarle, ¿cuál es el mejor libro escrito sobre toros?

No sé qué libro sobre toros es el mejor. Lo que sí sé es que el de Manuel Chaves Nogales Juan Belmonte, matador de toros. Su vida y sus hazañas, es el único libro sobre tauromaquia que he leído de un tirón.

¿Se cierra una etapa o podremos disfrutar próximamente de otro gran trabajo dedicado a un escritor y su visión taurina?

Mis aportaciones sobre el binomio literatura y tauromaquia no conforman una etapa en mi trayectoria profesional. Son brotes verdes tardíos en mi quehacer filológico. No descarto que pueda escribir otra monografía centrada en un escritor y su relación con la tauromaquia. Pero antes tengo otros proyectos de investigación que no se relacionan con este tema.

Portada del libro que acaba de editar la Universidad de Jaén y del que es autor el catedrático Balcells

Para el que quiera adquirir el libro, ¿se presentará en diferentes ciudades? ¿Dónde se puede encontrar?

Está previsto presentar el libro en algunas ciudades, en efecto. Quien quiera adquirir Tragedia en juego entiendo que ha de hacer lo acostumbrado: puede pedir la obra a su librero habitual para que la librería la pida a la distribuidora correspondiente.

Por último, un deseo para los próximos años.

Que se aminore tanto como se pueda el diario holocausto animal con fines industriales y comerciales de consumo masivo.

Gracias

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img