José Luis Pereda: «No existen motivos para no venir a la Feria de Huelva, pero sí hay muchos para hacerlo»

José Luis Pereda López es uno de los pocos románticos del toreo. Su padre también lo era. Gracias a él, creció bajo el amparo del amor al toro y aprendió todos los valores que hoy intenta transmitir. El año pasado debutó como empresario en La Merced. Una plaza que tiene un significado personal para él. Es como una segunda casa. De pequeño jugaba en ella mientras su padre se ocupaba de su gestión. Ahora el relevo está en sus manos.

Supone un motivo especial «como para cualquier empresario que está en su ciudad, con el valor añadido que mi padre vivió aquí una de sus etapas más felices. Ayudó a la creación de la afición de Huelva y a la reinauguración de la plaza en 1984, que curiosamente fue el año en el que nací». La emoción puede notarse en su voz al recordar que «esta ilusión me la transmitió mi padre, que con su carisma me enseñó a cuidar tanto a la plaza como a la afición de esta ciudad, más allá de ser simplemente empresario». Su progenitor, José Luis Pereda, fallecido este mismo año, dejó un fuerte legado en la tierra onubense gracias a su gran y arduo trabajo. Por eso asiente que «con la huella que dejó mi padre, la responsabilidad es mayor».

En esta Feria, hará su incursión como ganadero con una corrida de rejones, que será testigo de la alternativa de Paco Velásques de manos de Diego Ventura y Andrés Romero. «La corrida del domingo es una ilusión nueva porque va para rejones, que no es lo habitual en la casa. Esto se debe a mi afición por el caballo y, a esa bendición que me dio una figura del toreo para traer una corrida de toros de otro encaste, que se mueva más y, al final, tengan otro tipo de comportamiento. Creo que va a funcionar y que el público se va a divertir».

Las Colombinas está compuesta, además del festejo de rejones, por tres corridas de toros de Juan Pedro Domecq, Luis Algarra El Parralejo. Existe una gran variedad de conceptos entre los espadas anunciados y un gran número de figuras. Están plasmados los nombres de Morante, Luque Aguado, que abren el serial, pasando por Manzanares, Roca Rey Conquero, hasta Perera, Talavante y De Miranda, que lo cierran. El empresario afirma que «son carteles rematados y hay para todos los gustos».

En el ciclo se observa una clara apuesta por los diestros de la tierra. Pereda es contundente y señala que «es obligatorio apostar por los buenos toreros que tenemos. No puedo dejarlos fuera de la Feria. La afición de Huelva quiere verlos y sentirlos en su plaza. Les tienen mucho cariño y aprecio».

La gran novedad de este año tendrá lugar el martes 2 de agosto. Seis novilleros onubenses se enfrentarán en el marco de la primera edición de Huelva es torera. «El Certamen surge gracias a una serie de chavales que quieren ser toreros. Es importante no solo cuidar a los aficionados, sino también cuidar a los chicos que entrenan todos los días, que intentan vivir del toro y sueñan con ser figuras del toreo. Necesitaban cabida en los carteles para que podamos conocerlos y, además la clase práctica tiene un runrún en la ciudad muy importante».

En este sentido, hace unos meses puso en marcha una serie de actividades cuya pretensión era el fomento y la promoción de la tauromaquia. Entre las desarrolladas se encuentran toreo de salón, un encierro infantil, un concurso de pintura o unas jornadas de puertas abiertas en el coso de La Merced. En todas ellas, el papel principal lo han jugado los más pequeños. José Luis manifiesta que estas iniciativas han surgido «por las buenas ideas que tienen el equipo humano que me asesora. Estoy a la cabeza de ellos para dirigirlas y llevarlas a cabo». Del mismo modo, destaca que «el toreo de salón fue un verdadera preciosidad en Punta Umbría. Los niños jugaron con los carretones y disfrutaron. En la plaza de toros, vieron como se viste un caballo de picar y se montaron en él». Este trabajo tiene una finalidad clara en la que se deja entrever la herencia y los valores inculcados por su padre. «Lo que pretendo es mostrar el mundo del toro a los niños y a los jóvenes de una manera abierta para que el día de mañana sean buenos aficionados».

Este dictamen también se refleja en el spot promocional de la Feria en la que un niño junto a su abuelo son los protagonistas. «El spot quedó muy bonito y ha tenido una buena acogida. El niño aprende todo lo que hay en Huelva pero acaba en La Merced. Recuerda haber ido allí con su abuelo y haber vivido una tarde toros».

José Luis está contento porque se está viviendo «un ambiente taurino de feria espectacular. Este ambiente es joven y tiene muchas ganas e ilusión por las Fiestas Colombinas». Mirando las combinaciones que ha confeccionado afirma que «no existen motivos para no venir a la Feria de Huelva, pero sí muchos hay para hacerlo. Todos los carteles tienen algo que hace que te apetezca venir y divertirse. Estoy seguro que en la mente y en el corazón del aficionado está acudir a esa bonita plaza de toros que servirá de escenario para disfrutar del buen toreo».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

RELACIONADO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img